Escuchar y escribir música popular.
Enviado por aleexmariin • 14 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
[pic 1]
Ensayo:
Escuchar y escribir música popular
Escritos sobre forma, diseño y técnicas en composición
Guillo Espel
Escuela:
Instituto Tito Puente
Materia:
Composición y arreglos
Docente:
Antonio Calderón
Presenta:
Alexander Marín Ramos
Introducción
La música siempre ha formado parte de la vida cotidiana, que sirve a diferentes fines, dentro de ella podemos encontrar una partición, a lo que llamamos música clásica o académica y la música popular. La música es un soporte físico riquísimo, conocido como el idioma universal, siendo el lenguaje la única estructura que, por sobre todo, nos determina.
Entonces, ¿a que llamamos música?, podríamos definirlo como la combinación de sonidos y silencios en un tiempo y espacio cualquiera, aunque eso no necesariamente determine que estamos haciendo música y menos aún que otros la puedan escuchar como tal. La música requiere de cierta puesta en escena para materializarse, entonces podríamos decir que, todo lo sonoro del universo es música, y basta que el receptor se disponga a escucharla para darle una entidad.
De igual manera que un idioma, la música solo es funcional o no dependiendo las diferentes cultura, el contexto por el cual debe estar empapado tanto el emisor como el receptor, en un canal en común. Entonces, cuando establecemos una relación (significado) entre materiales sonoros (significante) provocamos sentido (obra musical).
La composición significa etimológicamente poner juntos distintos elementos. Dos o más notas sucesivas conforman la melodía, así como dos o más notas simultáneas conforman la armonía. Dentro de este tema surge la forma, que es el aspecto que pone juntas las distintas frases o periodos que se escriben y se presentan como unidad.
La música es popular desde el momento en que una persona trasmite a otra un material sonoro para ser repetido, siendo la funcionalidad lo que la hace popular. Abordando estas ideas, se abordaran los elementos técnicos para acceder a ella mediante la composición.
Capítulo 1
La sujeción de lenguaje y la oposición del dedo pulgar nos definen como hombres. La canción, es parte de este aspecto universal, no hay pueblo sin canciones, siendo la sistematización del canto otra condición natural, todo esto resultando en la canción originaria.
El desarrollo de la canción a lo largo de la historia tiene al menos tres puntos de inflexión significativos, la iglesia cristiana, el feudalismo y la ópera. En el siglo XVI se dio un gran paso cuando se hizo común el hecho de cantar y acompañarse con el laúd (instrumentos), y de allí en adelante se empezó a componer las canciones tomando en cuenta el acompañamiento, también tomando en cuenta la voz y el texto en forma procesada.
En el siglo XX se caracterizó por la canción popular, y surgen dos vectores en el mismo, el primero llamado arreglo, definido por una melodía pero en la cual el intérprete puede variar a su gusto la pieza, y el segundo es el registro sonoro, la posibilidad de grabar una pieza y repetirla cuantas veces se desee y en cualquier momento, dando una gran oportunidad para explorar otras sonoridades y multipistas. También tenemos que tomar en cuenta una cosa, la canción se vuelve algo bien logrado cuando la música y palabras se retroalimentan potenciando sus cualidades sin obstruirse.
Al momento de escribir la letra de una canción, más allá del idioma empleado y el uso fonético, otro de los puntos que hemos señalado como importantes, es el de buscar concordancia entre la acentuación musical y la acentuación natural de la palabra, lo que facilite la audición de la frase como un inciso melódico, sin abrumar y permitiendo la atención intacta del oyente.
Dos intenciones diferentes que redundan en dos temas (estrofa y estribillo) cooperantes pero contrapuestas, es lo que determinamos con el diseño melódico y armónico de la pieza, las partes que componen un todo y la idea general que tratamos de transmitir con cada composición, es por ello su importancia, articular a todos los periodos y estéticas ese es el eje de tensión-distensión. Una sucesión melódica, la elección y presencia de los silencios, la textura, el timbre, la dinámica y toda variable que nos permitan sentir un inicio, desarrollo y final.
Capítulo 2
Hay varios compositores que bien no inauguraron la canción sin texto, pero si la llevaban a cabo (Beethoven, Schubert, Mendelssohn) nos muestran el valor motívico-melódico. Cualquier obra traducida a otro idioma o adaptada libremente en el texto o música implica un desconocimiento total del proceso de academicismo, aunque se tiene el motivo talvez la intención no resulta la misma al cambiar el contexto cultural y de léxico de la región o país, esto es algo muy perteneciente a la música popular universal, El vestir a una canción con sabor popular, como se le dice en algunas ocasiones, ayuda a ampliar la musicalidad.
Pero la música popular no se compone exclusivamente de lo cantable, la música instrumental es tan propia de los géneros populares como lo es la canción y la mayoría de las veces cooperan en una misma composición. Al igual que la improvisación que toma un lugar relevante dentro de la misma, sumando a las nuevas tecnologías, abren un panorama bastante rico para la composición de la música popular.
Capítulo 3
La tradición oral, que caracteriza a las músicas populares, está signada por el movimiento, la constante metamorfosis, y nunca por lo estático. Walter Benjamín
Desde sus orígenes la canción popular ha sido influenciada por su entorno, la migración y el comercio se vuelven una alquimia para las artes. Gershwin lo menciono una vez al joven Cole Porter, el secreto de una canción que trasciende es que incorpore elementos étnicos a las líneas melódicas.
Es curioso como a lo largo del siglo pasado y el anterior los tradicionalistas añadían los nuevos procedimientos que aparecerían en nuestra música autóctona, algo que se vuelve ilógico al haber visto los párrafos anteriores. La danza es el articulador perfecto para la difusión de una nueva expresión musical y cabría preguntarse si la categoría popular de las diferentes músicas no está más asociada con este comportamiento social que con las formas musicales.
...