Como Escuchar Musica
Enviado por MonicaGR30 • 6 de Octubre de 2014 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 1.460 Visitas
“Como escuchar la Música” Aarón Copland.
CAPÍTULO II: Cómo escuchamos.
Introducción.
Este análisis está basado en el libro Como escuchar la música de Aarón Copland y está centrado en el capítulo II como escuchamos. Además de ello nos enfocaremos en preguntas basadas en la forma en que las personas escuchamos y oímos música además de que se puede ver una comparación entre ambas y así poder dar nuestra conclusión como grupo en este ámbito o aspecto del que hablamos en la lectura.
Desarrollo.
En este capítulo se exponen, desde el punto de vista de Copland, los tres planos desde los que se escucha la música:
1.‐Sensual
2.‐Expresivo
3.‐Puramente musical
Plano sensual;
Escuchar la música desde este plano es muy común puesto que no requiere de gran esfuerzo por parte del oyente para llevarlo a cabo ya que este no requiere de un análisis consiente de la misma. El plano sensual es dedicado únicamente a disfrutar la música, la cual puede estar presente en el entorno del oyente sin ser esta parte protagónica de la escena, es decir, se encuentra en un segundo plano. Copland considera que la práctica continua de este plano aleja al oyente de la música pues al no ser escuchada como se debe deja de ser importante para el oyente por el hecho de que no le da el valor necesario.
Plano expresivo;
Es el que más controversia provoca en nuestro punto de vista, puesto que una misma obra musical puede tener tantas interpretaciones de su significado como de oyentes en una sala de concierto puesto que todos tenemos una forma muy diferente de interpretar lo que se escucha. La controversia inicia con aquellos que afirman que la música no tiene significado, y dicen que su valor es objetivo a aquellos que se inclinan hacia una postura que toda obra musical dice algo aunque no se claro o expresable fácilmente en palabras lo cual puede generar confusión mas no argumentos para negar todo significado contendió en ella.
Definir la grandeza de una obra musical es complejo debido a su relación con aspectos subjetivos de la interpretación de su significado, la importancia de una obra musical radica en lo que es percibido por el oyente al escucharla por primera vez según Copland. Toda obra musical con audición mensaje distinto, adquirirá interés en el oyente y tendrá un valor más significativo hacia el oyente según sea la frecuencia en el que la escucha.
Copland afirma que principalmente aquellos que discuten por esta cuestión es por inexperiencia que tratan de dar un significado concreto a lo que escuchan, en cambio otros que por su contacto profesional con la música se ven absorbidos por tecnicismos y afirman que el significado de esta no existe puesto que su valor se encuentra en sus elementos objetivos, sus notas, elementos teóricos y prácticos contenidos en ella.
Plano puramente musical;
Va enfocado principalmente a que el oyente desarrolle una habilidad como función a la apreciación de la música, es decir que la persona que escucha esta música desde su propia perspectiva sepa darle un valor a esta misma y apreciarla tal cual es y además de esto percibiendo elementos que la conforman como lo son:
• Melodías
• Ritmos
• Armonías
• Timbre
• Forma
Lo ideal sería encontrar un punto de equilibrio en que
...