MODELOS DE ESCUCHA Y PRÁCTICA CREATIVA DE LA AUDICIÓN MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Enviado por Pilar Rodríguez Aparicio • 13 de Enero de 2018 • Resumen • 344 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
La dimensión creativa de la audición musical en el marco de la competencia cultural y artística
1-. La experiencia auditiva como proceso cognitivo
El desarrollo de la competencia cultural y artística es muy relevante, ya que de esta forma el alumno consigue expresar sus ideas y sentimientos de diferentes formas, a la par que desarrolla su creatividad e imaginación.
Debemos procurar que el alumno/a sea capaz de escuchar de forma creativa, además de reconocer las diferentes características de la música, hacer que éste/a sea un oyente participativo y que el proceso se realice de forma dinámica.
Como docentes es nuestra labor fomentar la escucha creativa, ya que así entenderán el sonido como algo más amplio.
El contexto cultural, el estado emocional o la forma de aprender juegan papeles cruciales, por eso debemos ser conscientes de los diferentes tipos de escucha para poder contribuir de forma correcta al desarrollo sus capacidades.
2-. Modelos de escucha: Las Taxonomías de Huron, Delalande y Norman.
Según David Huron hay muchos tipos de escucha, como podrían ser la escucha distraída, tangencial, metafísica, sígnica, entonada, lírica, alusiva, retentiva, escucha de error o correctiva, emocional, etc.
También se habla de la no escucha, que ayuda a conocer la imagen del oyente distraído o, en ocasiones, inconsciente.
Según Norman existen tres tipos de audición; la referencial, la reflexiva y la contextual.
3-. Conciencia del sonido y reflexiones docentes para la práctica de una audición creativa.
Los docentes tenemos que tener en cuenta la pluralidad de tipos de escucha para evitar prácticas que limiten la creatividad.
Darren Copelan propuso un cuestionario en el que se sugería dar nuevos significados a sonidos corrientes. En este cuestionario proponía al oyente escuchar los sonidos que ocurrieran a su alrededor y pasado un tiempo concentrarse en sólo uno de ellos y a partir de ahí comenzaría el cuestionario con una duración de 90 segundos aprox. por cada pregunta.
Conclusión
Con lo expuesto anteriormente lo que se busca es concienciar de la importancia de los diferentes sonidos y tipos de escucha. Una vez consideradas dichas diferencias, será más fácil reconocer la diversidad y nos permitirá formar oyentes capaces de crear juicios propios.
...