Película las dos caras de la verdad.
Enviado por mafercasdi • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 740 Palabras (3 Páginas) • 1.580 Visitas
Película “Las dos caras de la verdad”
La película a la que se hace referencia en el título anterior nos narra la historia de un joven llamado Aaron que ha sido acusado por el delito de homicidio doloso y brutal en contra del prestigioso y admirado arzobispo de apellido Rushman quien además se hizo cargo de Aaron durante mucho tiempo, proporcionándole comida y un hogar donde vivir.
No obstante, la razón por la cual Aaron resulta ser el principal sospechoso radica en que éste se encontraba en la vivienda durante y después del homicidio y aun cuando él no recuerda nada de lo sucedido pues asegura “haber perdido la noción del tiempo”, al despertarse se encuentra lleno de sangre y posteriormente huyendo de los policías.
Así, a pesar de que todo apunta a que Aaron será encontrado culpable, la trama de la historia dará un gran vuelco cuando un abogado ambicioso, determinado y de gran prestigio, llamado Martin Vail, decide tomar el caso y ayudar de forma gratuita al joven Aaron, quien al parecer, sufre de un trastorno mental conocido como “doble personalidad”.
La historia nos habla de un tipo de casos que son muy complicados y difíciles pues como bien dicen los personajes en la película, gran parte de su comprobación se vuelve a veces muy poco factible.
Asimismo, la película nos muestra una perspectiva completamente diferente a la que el público generalmente está acostumbrado. Dentro de un juicio, ya sea oral o escrito, siempre existen dos partes, dos historias, un conflicto y un delito y, sin embargo, siempre tiene que existir alguna resolución.
Estamos acostumbrados a catalogar a las personas con base en determinados actos que son considerados como aceptados o no dentro de nuestra ética y moral; sin embargo, un abogado no puede actuar de esta manera pues parte de su experiencia laboral en muchos casos, será el defender al imputado que no siempre será un acusado injustamente.
¿Y qué pasa con todos aquellos que están siendo acusados de determinados delitos? ¿Cómo tener la certeza jurídica de que son personas de bien? Es aquí donde a veces puede llegar a existir un conflicto interno en el propio abogado pues a pesar de que el deber del abogado es defender a toda costa los derechos de su usuario o cliente, muchas veces esta tarea basada en la objetividad, se ve obstaculizada por los prejuicios, por las ideas creadas en la propia persona, por su ética y moral.
Creo que la parte que más me gustó de la película fue cuando Martin el abogado, se encuentra en un bar hablando con un periodista y éste le pregunta que cómo es posible que defienda a los criminales, a lo cual él le responde que él en su firme creyente de que todas las personas merecen la oportunidad de defenderse ante un tribunal y que ha elegido creer que no todas las personas que cometen algún delito son malas, simplemente individuos que se encuentran en el lugar y momento inadecuado.
...