ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonador boca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Monografía  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                    La Boca

En el cuerpo, los resonadores importantes de la voz están conectados de modo que el flujo de aire que vibra pueda entrar en todos ellos. En dirección ascendente desde la glotis, los primeros en la cadena, y más importantes, son los de la boca y la garganta. Son dos grandes resonadores unidos y tienen casi un sinfín de posibilidades de ajustes que el resto de los resonadores no posee. Podemos variar el tamaño y la forma de estos resonadores y, en consecuencia, sus cualidades acústicas, al mover la laringe, la lengua, el paladar blando, la mandíbula inferior, los labios y las mejillas, asimismo, las paredes de la propia faringe poseen elasticidad y, hasta cierto grado, pueden cambiar de forma.

En los sonidos nasales el sistema resuena  totalmente en el interior de la cavidad nasal, en los sonidos orales, el aire resuena únicamente en la boca.

El sonido generado en las cuerdas vocales es emitido al ambiente por medio de la boca. La intensidad o volumen final del sonido será directamente proporcional al área de la abertura de la boca. Esto explica la importancia  de practicar la abertura de la mandíbula en cantantes y oradores. Nunca ha de abrirse con fuerza sino por medio de la relajación de la musculatura de la masticación a favor de la gravedad.

En el habla, cada vocal se articula con una posición concreta de la lengua y los labios. En el canto para conseguir un color igual de todas las vocales se adopta una posición casi invariada de la boca, se sitúa la boca como si se fuese a producir una o y sobre esta posición articula las diferentes vocales.

La lengua, en el canto se ha de mantener lo mas plana posible en el interior de la boca. La punta dispuesta por detrás de los dientes facilitara la articulación del lenguaje y determinara un volumen mayor de la cavidad bucal.

La posición de los labios también influirá en la forma de la cavidad de resonancia, y por tanto en el timbre. Si se abren los labios en forma horizontal, el color de la voz será mas claro y si se lo hace en forma circular será más oscuro.

La mandíbula tendrá que abrirse relajadamente, ya que cualquier tensión de la musculatura de la laringe dificultara la fonación.

Para conseguir que la boca  actué como caja de resonancia eficaz es necesario coordinar sus diferentes estructuras. La mandíbula ha de abrirse de forma relajada, la lengua ha de estar plana, sin ninguna tensión muscular, el velo del paladar elevado, cerrando el paso a las fosas nasales, y los labios abiertos de forma circular y hacia delante para dirigir el sonido hacia el exterior.

Algunas de las estructuras que forman el tracto vocal son fijas, como el paladar duro o los dientes, pero otras son móviles, como la lengua, o el paladar blando.

¿Cómo modificamos la forma y proporciones del tracto vocal?

Gracias a que algunos de los elementos por los que está conformado pueden moverse independientemente, podemos variar y controlarlo a voluntad para modular la voz. Esos elementos son:

Labios: Los músculos circulares alrededor de los labios juegan un papel clave. Pueden alargar o acortar el tracto vocal. Para un sonido más oscuro, se alargan (como al decir una “U”) y se acortan (como en la I) para un timbre más agudo o brillante.

Y también pueden abrirse mucho, o sólo un poco, dependiendo de la vocal que se pronuncie. Esto afecta a las interacciones de la presión del aire en el proceso de fonación y explica el porqué se usan unas vocalizaciones para unos ejercicios y otras para otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com