ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPA y MAPA Cardio


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Tarea  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La HTA es una enfermedad crónica considerada realmente un problema de salud pública, una de sus formas de presentación es la Crisis Hipertensiva. Es extremadamente prevalente en personas mayores a 60 años en donde incluso la prevalencia puede alcanzar hasta el 70%.

Aproximadamente el 1-2% de los pacientes con HTA sufrirán de una crisis hipertensiva, y existen grupos de pacientes que no saben que son hipertensos, no están medicados y que pueden llegar a debutar o se dan cuenta que son hipertensos el dia en que desarrollan una crisis hipertensiva.

Esta enfermedad ha aumentado su prevalencia en adultos jóvenes, ya que se puede ver a pacientes entre los 20 y 25 años con hipertensión arterial y desarrollando crisis hipertensivas y esto es debido a los cambios de hábitos, al sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, entre otros factores de riesgo ambientales.

Definición

La Crisis hipertensiva es una elevación grave o severa de la presión arterial, definida como cifras de presión arterial sistólica >180mm/Hg y presión arterial diastólica >120mm/Hg con ausencia o presencia de daño de órgano diana. Esta elevación de la presión arterial se puede dar en el transcurso de días es decir paulatinamente donde el pronóstico del paciente generalmente es bueno, sin embargo, lo que determina para que haya un problema es decir la probabilidad de complicaciones en órgano diana no es la cantidad que se eleva la presión arterial sino es la velocidad en la que se eleva la presión arterial.

Entonces en resumen podemos decir que, lo más importante no es cuanto (cantidad) se eleva la presión arterial sino en qué tiempo, velocidad se eleva la presión arterial y esto es lo que tiene repercusión en el pronóstico temprano y pronóstico tardío de los pacientes con hipertensión arterial y crisis hipertensiva ya sea de tipo urgencia o tipo emergencia.

Clasificación

La crisis hipertensiva se clasifica en Urgencia y Emergencia:

 Crisis Hipertensiva de tipo Urgencia: se caracteriza porque el paciente no tiene evidencia clínica de lesión de órgano diana y la presión arterial está por encima de 180/120mmHg, pueden existir síntomas no graves como: ansiedad, cefalea sin signos de alarma, epistaxis, disnea leve dificultad para respirar entre otros.

 Crisis Hipertensiva de tipo Emergencia: se caracteriza porque si hay evidencia clínica o de laboratorio que muestre lesión de órgano diana así la presión arterial no se encuentre por encima de los 180/120mm/Hg.

Tipos de daño de órgano blanco

Cuando la presión arterial se eleva de una manera tan brusca e importante y ocasiona lesión de órgano diana, a nivel de estos órganos puede haber lo siguiente:

• Cerebro: Convulsiones, stroke tanto isquémico como hemorrágico, encefalopatía hipertensiva y leucoencefalopatía posterior reversible.

• Corazón: Insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, edema agudo de pulmón

• Riñón: Lesión renal aguda

• Retina: Papiledema, edema de retina, y hemorragia retiniana

• Vasos sanguíneos: Disección aórtica, anemia hemolítica microangiopática

Factores desencadenantes

• Endocrinopatías: No es la más habitual y entre las que pueden desencadenar una crisis hipertensiva es el feocromocitoma tumor de la glándula suprarrenal que induce la liberación de catecolaminas y esto a la vez induce el aumento de la frecuencia cardiaca, resistencia vascular periférica y en consecuencia aumenta la presión arterial.

• Poca adherencia al tratamiento: Es la más frecuente, siempre hay que pensar que el paciente no se está tomando la medicación de manera adecuada, o suspendió el medicamento porque fuentes externas le dijeron que eso hace daño.

• Injuria cerebral: la crisis hipertensiva puede producir daño cerebral, pero el daño cerebral agudo isquemia, hemorragia etc, puede llevar a una respuesta hipertensiva.

• Suspensión de antihipertensivos: Estos fármacos evitan la liberación de las catecolaminas para que se unan a sus receptores, como evitan la liberación se acumulan en las vesículas presinápticas mientras el medicamento está actuando. Al suspender el medicamento las vesículas presinápticas liberan toda esa cantidad de catecolaminas uniéndose a los receptores alfa 1 y beta 1, produciendo un efecto cronotrópico, inotrópico positivo y toda la hemodinamia se pone en pro de causar hipertensión arterial.

• Simpaticomiméticos: Aquel paciente que es hipertenso y que le gusta el uso de drogas psicoactivas como: cocaína, anfetaminas que pueden inducir síndromes serotoninérgicos y desencadenar compromisos simpaticomiméticos llevando al paciente a que desarrolle crisis hipertensiva.

Enfoque diagnóstico

En cualquier paciente que este cruzando por una crisis hipertensiva el objetivo a tener en cuanta es que debemos descartar o confirmar las existencias de una lesión en un órgano diana (cerebro, ojos, corazón, riñón) para esto el cuadro clínico es característico, por lo que dependiendo a que nivel sea la lesión será la sintomatología esperada, también se debe considerar que en paciente con una HTA de larga evolución van a hacer más capaces de soportar presiones más elevadas sin tener sintomatología. El cuadro clínico está dado de manera general por: cefalea, dolor a nivel torácico, cuadro de disnea, edema, astenia, puede haber epistaxis e incluso convulsiones, pérdida del estado de alerta, alteraciones motoras y sensitivas.

Anamnesis

• Antecedentes:

o Tomar en cuenta en pacientes hipertensos averiguar sus tratamientos y medidas higiénico – dietéticas.

o Averiguar fármacos que consuma por cualquier dolor para poder buscar un causante de las crisis como vasoconstrictores nasales, anticonceptivos orales, corticoides, retirada brusca de hipotensores, AINE, antidepresivos, simpaticomiméticos.

o Enfermedades de concomitantes o previas, como EPOC, diabetes mellitus, obesidad, glomerulopatías.

• Enfermedad actual:

o Buscar la afección de los órganos diana; por tanto, incidiremos, fundamentalmente, sobre los síntomas neurológicos como molestias visuales, cefaleas, mareos, alteración del nivel de conciencia, parecías, convulsiones o cualquier signo de focalidad neurológica, cardíacos como disnea, ortopnea, dolor de tipo coronario, dolor torácico de otro tipo, edemas, etc.) y renales (oliguria, hematuria, etc.).

Exploración física

• Toma de la presión tanto en miembros superiores como inferiores y realizar tomas repetidas tras un periodo de reposo, tener en cuenta frecuencia cardiaca, respiratoria y saturación.

• Nunca se diagnosticará una crisis hipertensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (69 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com