Algoritmo de cancer de ovario
Enviado por Flavio Salinas • 24 de Febrero de 2023 • Resumen • 905 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
Página 1 de 4
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA
CURSO DE PREINTERNADO
INFORME DE SITUACION CLINICA
Autor(es):
Salinas Angulo Flavio
Docente:
DR. Vigo Rolando Carlos Francisco
Trujillo – Perú
Febrero 2023
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]
- Paciente post menopaúsica que acude por dolor pélvico y con ecografía compatible de quiste complejo, se debe pensar en una entidad maligna. Si bien el dolor pélvico es multifactorial, la presencia de un quiste complejo nos prioriza descartar un cáncer ginecológico en la paciente. Un quiste complejo de gran tamaño como el presente en la situación clínica, asociado a una paciente postmenopáusica de 65 años contribuirían a optar por un abordaje operatorio a fin de obtener un diagnostico optimo, determinar el estadiaje y abordar el manejo terapéutico de la paciente.
- Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y muchas veces se piensa que son causadas por otras afecciones, sin embargo, hay signos y síntomas que ante presencia de una tumoración pélvica nos permitirían detectar un cáncer ovárico e incluso si afecta a otros sistemas. mes. Con frecuencia se refieren a aumento del tamaño abdominal, distensión, urgencia urinaria y dolor pélvico. Además, puede haber fatiga, indigestión, incapacidad para comer de forma normal, estreñimiento y dolor en la espalda. La presencia de ascitis durante la exploración física o durante una ecografía abdominal, asociado a tumoración pélvica es cáncer de ovario hasta que se demuestre lo contrario. La auscultación torácica también es importante porque es posible que las pacientes con derrames pleurales malignos no tengan síntomas evidentes
- El CA 125 es parte integral tanto en el diagnostico como en el manejo del cáncer ovárico, aunque cabe recordar que en estadios tempranos los valores pueden encontrarse normales y por otra parte su elevación también puede está relacionado a otros canceres o trastornos benignos como EPI, endometriosis, leiomiomas. El nivel máximo de CA 125 en una postmenopáusica es de 35 mU/l. El OVA un estudio hematológico de biomarcadores que se utiliza para la clasificación preoperatoria de las mujeres con un tumor ovárico que se planea intervenir. Si bien estos marcadores tumorales contribuirían al diagnostico su elevado costo generaría una limitación.
- Si bien ninguna prueba individual proporciona un indicador confiable de malignidad, en base a esto surgió la necesidad de combinar distintos resultados y poder interpretar el índice de riesgo de malignidad (IRM). El IRM utiliza los resultados de la ecografía, el CA 125 y el estado menopaúsico de la paciente. En base a una puntuación se multiplican los resultados obtenidos por cada ítem y se indica que hay un alto porcentaje de malignidad si es 250 o mayor a este.
[pic 23]
- Principalmente la utilización de una tomografía es la planeación del tratamiento en mujeres con cáncer ovárico avanzado. Permite detectar afectación en el hígado, retroperitoneo, epiplón u otra parte del abdomen.
- Lo siguiente seria ver si la paciente cumple con criterios para realizar una operación diagnostica.
- Se con un patólogo que pueda confirmar las muestras obtenidas. Una vez hecho el diagnostico lo siguiente seria realizar la estadificación del cáncer y el estadio se asigna según los datos observados antes de extirpar
- En algunos casos, los estudios de imagen sugieren que la enfermedad es imposible de extirpar. Otras enfermas pueden estar en muy malas condiciones médicas, no fueron atendidas al principio por un ginecólogo oncólogo o tienen enfermedad residual “subóptima” de gran volumen a pesar del intento.
- En estadio iniciales la intervención quirúrgica es la manera más eficiente de reducir el cáncer de ovario comienza con la aspiración de líquido libre, luego se realiza una histerectomía extrafascial con salpingooferectomia bilateral. Una vez que concluye el tratamiento, las pacientes con cáncer ovárico incipiente se citan cada dos a cuatro meses durante los primeros dos años; posteriormente, dos veces al año durante otros tres años y, por último, de forma anual. En cada consulta, se llevan a cabo exploraciones física y pélvica completas. Si el CA-125 estaba elevado al principio, se solicita una medición de su concentración sérica.
- De manera ideal, al inicio se utiliza la citorreducción quirúrgica para eliminar el cáncer macroscópico, seguida de seis ciclos de quimioterapia a base de platino. 8.1. En dicha citorreduccion primaria pueden dejarse menos de 2 cm de enfermedad residual. 8.2. si la enfermedad es imposible de extirpar en estas circunstancias, se administran tres o cuatro ciclos de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de intentar una citorreducción quirúrgica en intervalos.
- Quimioterapia intravenosa es la base del tratamiento por vía sistémica de la mayor parte de los cánceres ováricos epiteliales y es en base de platino.
- En estadios avanzados es común que la paciente vuelva a recaer en la enfermedad y muera a causa de esta, el control se basa en citas regulares con su medico y la medición del CA 125 y podría ser optimo realizar una citorreduccion secundaria y una quimioterapia de salvamento
Referencias bibliográficas:
- Barbara L. Hoffman John O. Schorge, Joseph I. Schaffer, Lisa M. Halvorson, Karen D. Bradshaw, F. Gary Cunningham. WILLIAMS Ginecologia. Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana, 2014.
- MINSA. Guía de Practica Clínica de Cáncer de Ovario. Departamento de Oncologia Medica. Lima, 2013.
- Rooth C. Ovarian cancer: risk factors, treatment and management. British Journal of Nursing, 2013 (Oncology Supplement), Vol 22, No 17.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com