Calidad en Salud y Seguridad del Paciente
Enviado por Edgar Alonso Valencia Rodriguez • 13 de Noviembre de 2023 • Tarea • 4.379 Palabras (18 Páginas) • 133 Visitas
- Glosario[pic 1][pic 2]
- Cultura de seguridad del paciente
Edgar Alonso Valencia Rodriguez
Facultad de Ciencias Empresariales
Corporación Universitaria Iberoamericana
Calidad en Salud y Seguridad del Paciente
Profesora:
Mary Luz Barrera
25 de julio de 2023
INTRODUCCION
La seguridad del paciente es uno de los componentes que determinan la calidad en salud, junto con la calidad científico-técnica, la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la satisfacción, la adecuación, y la atención centrada en el paciente y; se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector tanto a nivel político como institucional.
Indudablemente, el riesgo es una característica inherente de los procesos de atención en salud, ya que en ella se presentan interacciones entre seres humanos cuyo principio de falibilidad, de acuerdo a la teoría del error de Reason, presentada por Rocco y Garrido (2007) pueden conducir a errores, cuya probabilidad de ocurrencia aumenta al interactuar también con elementos del entorno como equipos, medicamentos y tecnología; desembocando en eventos adversos y daño para los pacientes.
A partir de los resultados de varios estudios realizados en Estados Unidos, España y Latinoamérica, se ha podido determinar que por lo menos, cerca de la mitad de eventos adversos presentados durante la hospitalización de los pacientes, son evitables y que con su prevención se podría recudir considerablemente el número de muertes al año durante estas atenciones.
Es imperativo entonces que desde todos los organismos y entidades del sector de la salud se adopte una Cultura de seguridad del paciente, cuyos valores sean la hoja de ruta en el actuar de todas las personas involucradas en la prestación de servicios de salud y se instauren todas las medidas necesarias para cumplir con la premisa “Primum Non Nocere”, es decir; no causar daño.
A continuación, se lista una serie términos y definiciones propias de la Seguridad del paciente y que contribuyen a la mejor comprensión de este importante tema.
GLOSARIO
- Accidente: cualquier fenómeno o hecho traumático, espontáneo, involuntario y no prevenible que le ocurre a una persona sano o enferma.
- Acción Correctiva: actividad implementada en un proceso con el fin de eliminar las fallas inaceptables que se estén presentado durante la atención en salud.
- Acción Insegura: actividad que se realiza con error durante la atención en salud, y que directamente puede conducir a un incidente o a un evento adverso.
- Acción de Mejora: conjunto de actividades realizadas con el fin de corregir una falla o desviación en los procesos de atención y que buscan el cumplimiento de los requisitos de la política de Seguridad el paciente por parte de una institución.
- Acción Preventiva: toda actividad instaurada con el fin de evitar la ocurrencia de un evento adverso o por lo menos disminuir el riesgo de presentación de éste.
- Acciones de Reducción de Riesgo: actividades que se implementan en una institución con el fin de disminuir la presencia de incidentes o eventos adversos; estas acciones pueden ser preventiva, es decir que se realizan antes de que se presente el evento adverso; o correctivas por que se implementan como aprendizaje luego de que ocurre un incidente o evento adverso.
- Ambiente: espacio físico donde se desarrolla la atención en salud y que como factor contribuyente según el protocolo de Londres puede influir en la ocurrencia de eventos adversos. Por ejemplo: deficiente iluminación, hacinamiento, clima laboral (físico), deficiencias en infraestructura.
- Análisis de ruta causal o análisis de causa raíz: (RCA, por sus siglas en inglés) es una metodología para el análisis de eventos adversos que busca identificar tanto la causa que generó el evento o incidente como el punto en que se presentó la falla, con el fin de realizar las acciones correctivas en el origen y no sólo centrarse en la solución de sus efectos.
- AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos: metodología de análisis que sirve para identificar todas las formas de fallas que pueden surgir en el proceso de diseño de un producto o servicio y, por tanto, evitarlos o reducir su efecto. Esta metodología de análisis tiene su origen principalmente en el sector industrial, pero ha evolucionado, de modo que se han creado subcategorías que pueden ser aplicadas al sector de servicios, en el que el análisis se centra en los factores ambientales, los factores humanos, los sistemas de medición, la tecnología, entre otros.
- Atención en Salud: servicios recibidos por las personas o comunidades para promover y mantener la salud o para tratar la enfermedad y sus secuelas.
- Atención Insegura: es aquella realizada en medio circunstancias provistas por acciones que se salen de los protocolos o guías, en las que pueden confluir múltiples factores.
- Atención Segura: es la que se basa en evidencia clínica, protocolos y guías procurando así los mejores resultados y mínimos riesgos para el paciente.
- Barrera de Seguridad: una acción que impide o reduce la probabilidad de que se presente un incidente o evento adverso.
- Calidad en Salud: atributo del proceso de prestación de servicios de salud que se caracteriza por ser eficiente, efectiva, eficaz, óptima, aceptable, legítimo, equitativa, pertinente, competente desde lo técnico y científico, accesible, satisface al paciente, es continua, segura, cómoda y coordinada. Kerguelén (2018)
- Caída: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las caídas como aquellos acercamientos al suelo no intencionados que pueden o no causar daño. Las caídas intrahospitalarias son los eventos adversos de mayor frecuencia e impacto en la atención en salud y pueden ser causadas por diferentes factores, como, por ejemplo: discapacidad visual y auditiva, lipotimia, vértigo, diagnóstico cardiovascular, delirium, uso de catéter venoso periférico, etc. Viancha y otros (2020).
- Causa: Motivo, fundamento u origen. En la gestión de eventos adversos, la causa raíz es el factor o factores principales que generaron la falla en la atención y por la cual se presentó el evento.
- Cierre de caso: es el acto que da por terminada la gestión del evento adverso cuando se ha intervenido el problema, analizado las causas y definido las acciones de mejora. De acuerdo a la complejidad de los casos se puede considerar cierre parcial y posteriormente cierre Total.
- Cinco momentos: estrategia que indica los momentos en que se debe realizar la higienización o lavado de manos con el fin prevenir infecciones, estos son: antes del contacto con el paciente, antes de realizar tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente.
- Cinco Correctos: estrategia diseñada para garantizar la correcta administración de medicamentos y disminuir así el riesgo de eventos adversos, que consiste en verificar cinco elementos en este proceso, que son: el paciente correcto, el medicamento correcto, la dosis correcta, la vía de administración correcta y la hora correcta.
- Complicación: es el desarrollo de una condición clínica derivada de una enfermedad o condiciones del paciente, que no es causada por la atención en salud, y que generalmente afecta de manera negativa el pronóstico del tratamiento.
- Contexto institucional: factor contribuyente del protocolo de Londres, se refiere a las situaciones externas a la institución de salud que contribuyen a la generación del error o falla que puede desencadenar el evento adverso. Ejemplo: decisiones de EPS, demora o ausencia de autorizaciones, leyes o normatividad, etc.
- Cultura: conjunto de conocimientos, costumbres y grado de desarrollo, adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad, a través del cual se expresa como grupo social. La cultura en las organizaciones como patrón de comportamiento colectivo corresponde a procesos estables, es decir, sin cambios significativos en un período de cinco años.
- Cultura de Seguridad: es el conjunto de valores, creencias y comportamientos de una organización o una persona que demuestran su compromiso con la atención de salud en condiciones de seguridad. Según la Organización Internacional de Energía Atómica, la define “el producto de valores individuales y grupales, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la capacidad de manejo de la seguridad de una organización”.
- Daño: lesión o perjuicio físico, biológico, fisiológico o moral causada a una persona de manera involuntaria o intencional en el contexto de una atención en salud.
- Delito: acto que se sale de las normas de convivencia establecidas por una sociedad, que se está tipificado con tal en la ley y que se considera un hecho antijurídico e imputable y por lo tanto amerita un castigo o sanción. En el ámbito de la atención en salud, se pueden llegar a presentar eventos adversos que causen daños a la integridad de los pacientes y se podrían configurar como lesiones personales, tipificado en el código penal colombiano como un delito.
- Dispositivo médico: es cualquier instrumento, aparato, máquina, software, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado solo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su correcta aplicación propuesta por el fabricante para su uso en: diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad, lesión o de una deficiencia, diagnóstico y cuidado durante el embarazo, el parto o al recién nacido, en investigación, sustitución o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico, productos para esterilización o desinfección de equipos médicos. Por su aplicación o uso durante la atención en salud, pueden intervenir en la presencia de eventos adversos.
- Equipo de trabajo: factor contribuyente del protocolo de Londres. Es el grupo de profesionales y personal de salud encargados de la atención cuyas conductas o decisiones pueden contribuir al error y por tanto a la presentación de eventos adversos. Ejemplo: fallas en la comunicación entre los profesionales cuando se realiza una remisión falta de supervisión, disponibilidad de soporte, etc.
- Equipo de respuesta rápida: grupo interdisciplinario en una institución de salud que acude tempranamente a la valoración y manejo de un paciente con signos o síntomas de deterioro clínico, con el fin de evitar para evitar que ocurran lesiones o complicaciones.
- Error médico: es cualquier tipo de falla del profesional en salud, evitable o no durante la atención que puede causar daño al paciente, ya sea físico o psicológico. Entre los errores médicos se pueden encontrar: impericia, negligencia e imprudencia.
- Error médico por comisión: se da cuando se ejecuta una acto o atención que no está permitida ni justificada por alguna norma médica. Ej.: errores de diagnóstico o en el tratamiento, usar materiales en mal estado, realizar cirugías sin diagnóstico, entre otras.
- Error médico por omisión: se da cuando el profesional deja de hacer una actividad durante la atención de un paciente. Entre estos están: no prestar al paciente los servicios a los que tiene derecho o necesita, realizar un examen médico incompleto, no realizar una cirugía.
- Escala de Morse: es un instrumento para determinar el nivel de riesgo de caídas en pacientes durante su estancia en una institución de salud generalmente bajo hospitalización y por lo tanto tomar las acciones necesarias para disminuir la probabilidad de que ocurra un evento como este. El instrumento se debe diligenciar en el momento de la hospitalización, cuando haya transferencia a otra unidad y después de una caída. El instrumento evalúa seis variables: antecedentes de caídas recientes o en los 3 últimos meses, diagnósticos secundarios, ayudas para la deambulación, vía endovenosa, equilibrio/traslado, y el estado mental/conciencia; se deduce el nivel de riesgo de caída del paciente.
- Evento Adverso: lesiones o daños; físicos, sociales o psicológicos producidos en el paciente de manera no intencional causados por la atención en salud y que no son derivados de su enfermedad. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.
- Evento adverso Leve: es aquel donde se causa un daño que no compromete la funcionalidad del paciente, no requiere hospitalización ni la prolonga.
- Evento adverso Moderado: Es aquel que causa un daño que compromete la funcionalidad del paciente, de manera temporal o pasajera, que requiere hospitalización o la prolonga.
- Evento adverso Grave o Severo (trazador o centinela) es aquel que compromete de manera grave la funcionalidad, que genera una discapacidad permanente o incluso la muerte del paciente, implica el traslado del paciente a otros servicios de mayor complejidad. Este evento adverso puede ser considerado como Evento adverso centinela o Evento adverso trazador por la magnitud del impacto en el paciente y en su entorno familiar
- Evento adverso prevenible: es aquel que podría haberse evitado si se cumplieran las normas establecidas en protocolos y guías de manejo para la atención en salud.
- Evento adverso no prevenible: es aquel que se presenta a pesa de cumplir lo estipulado en los protocolos y guía de manejo.
- Factor de riesgo: es toda característica o situación que aumenta las probabilidades de que se presente un evento adverso o cualquier otro problema de salud y que no necesariamente son la causa de éste.
- Factores contributivos: Son todas aquellas condiciones presentes durante la atención en salud y que solas o en conjunto podrían ser la causa de un evento adverso. Estos factores pueden proceder de: el paciente, la tarea y tecnología, el equipo de salud, el equipo de trabajo, el ambiente, la organización, y el contexto institucional.
- Farmacovigilancia: la OMS la define como "La ciencia y actividades relacionadas con la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos".
- Gestión del evento adverso: es el análisis sistemático que se realiza de un evento adverso, donde se determinan las causas, se realiza seguimiento y se establecen los planes de mejora para prevenir que se vuelva a presentar. No es sinónimo de cierre de caso.
- Guías de práctica clínica: estandarización en forma cronológica y sistemática, soportada en evidencia científica, del proceso o procedimiento durante la atención en salud a un paciente, y que contempla todas las disciplinas que pueden intervenir durante la atención.
- Guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud: es el documento oficial del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud en Colombia que establece las recomendaciones que deben tener en cuenta las Instituciones de salud para implementar las prácticas seguras de la atención en salud. Las recomendaciones de esta guía inicialmente se consideran voluntarias, sin embargo, cuando el Ministerio de la Protección Social expida las normas para adoptarlas como estándares de habilitación o de acreditación, serán de obligatorio cumplimiento.
- IBEAS: metodología desarrollada a partir del estudio IBEAS: Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, para medir la prevalencia e incidencia de ocurrencia de dicho fenómeno.
- Impericia: es un tipo de error que se da cuando el profesional o personal de salud carece de la experiencia o los conocimientos necesarios para realizar una adecuada atención en salud o procedimiento.
- Imprudencia: es un tipo de error que se da cuando durante la atención en salud no se toman las precauciones y las medidas necesarias para evitar el un evento adverso. médico. Un ejemplo de esto podemos verlo cuando un cirujano olvida material quirúrgico dentro del paciente.
- Incidente: es un evento que no genera daño a un paciente durante una atención en salud pero que evidencia fallas en el proceso.
- Indicio de atención insegura: son señales que alertan sobre el aumento del riesgo de que se produzca un incidente o evento adverso.
- Individuo: es la persona, profesional o técnico que ejecuta la atención en salud, quien, de acuerdo al protocolo de Londres, mediante sus actos; ya sea de acción u omisión, puede contribuir a la ocurrencia del evento adverso. Ejemplo: impericia falta de habilidades y competencias, estado de salud (estrés, enfermedad), no adherencia a guías de manejo y protocolos.
- Infección nosocomial: es una infección contraída por los pacientes, generalmente causada por microorganismos oportunistas residentes en una institución de salud. Según los estudios se consideran el evento adverso más frecuente en clínicas y hospitales
- Manejo del Paciente: es la conducta o conductas que se deben implementar frente al paciente cuando se presenta un evento adverso. Este debe incluir: proporcionarle la información clara a cerca de lo ocurrido, sobre lo que se debe hacer para reparar el daño ocasionado, las acciones que se tomarán para evitar que se vuelva a presentar un evento similar, proporcionarle el acompañamiento necesario y si lo amerita presentarle excusas al paciente y su familia por lo ocurrido.
- Negligencia médica: tipo de error que se da cuando el profesional de la salud realiza un procedimiento que no debe hacerse a sabiendas de ello.
- Organización y gerencia: factor contribuyente del protocolo de Londres, se refiere a la institución o entidad de salud y su órgano director cuyas decisiones pueden estar implicas en el error o evento adverso. Ejemplo: políticas, recursos, carga de trabajo.
- Paciente: persona que recibe atención a la salud, cuyas características físicas, fisiológicas, psicológicas o socioculturales, según el protocolo de Londres pueden contribuir a la falla que produce un evento adverso. Ejemplo: paciente angustiado, complejidad, inconsciente.
- Plan de mejora continua: conjunto de acciones ordenadas en secuencia que se surgen de la gestión de evento adverso al analizar las fallas que lo ocasionaron, que se deben implementar para corregirlos y evitar así que se vuelvan a presentar.
- Prácticas seguras: son todas aquellas acciones encaminadas a realizar atenciones y procedimientos de salud con el menor riesgo para los pacientes y disminuir así la ocurrencia de eventos adversos. Entre estas se incluyen: identificación de pacientes, lavado de manos, los cinco correctos con los medicamentos, barreras de seguridad, medidas para evitar las caídas, remisiones oportunas, señales de alerta, entre otros.
- Política de seguridad del paciente: es la declaración explicita del órgano director de una institución de salud que demuestra su compromiso con la seguridad del paciente como estrategia; donde se manifiestan además los mecanismos para adoptar la seguridad del paciente como cultura organizacional y su integración con otras políticas de la institución.
- Problemas relacionados con medicamentos (PRM): son todos aquellos efectos negativos no deseados, presentados en un paciente ocasionados por el uso de un medicamento, y que conducen a una falla en la terapia farmacológica.
- Protocolo de Londres: es una metodología empleada para el análisis de los eventos adversos, basado en un proceso sistemático y estructurado, en el que se evalúan de manera separada los factores contributivos que propiciaron su ocurrencia. Su finalidad es facilitar la investigación clara y objetiva de los incidentes clínicos y va más allá de simplemente identificar la falla o de establecer un culpable.
- Queso Suizo: modelo explicativo desarrollado por Reason (1990) y modificado por Vincent acerca de la ocurrencia del evento adverso, que indica que para que este se produzca, es necesario que se alineen las diferentes fallas en los diferentes procesos, a semejanza de los orificios de un queso. Según este modelo, frente a los riesgos de eventos adversos que se pueden presentar en cualquier atención en salud, existen unas barreras de seguridad (capas de queso) que impiden la ocurrencia del evento, pero estas capas presentan unos defectos (orificios del queso) que al alinearse favorecen la aparición del incidente o evento adverso.
- Reacción adversa: daño o efecto inesperado que produce un acto justificado, durante la aplicación de un procedimiento correcto en el contexto de una atención en salud
- Reacción adversa a medicamento: respuesta nociva e inesperada a un medicamento que se produce a dosis normalmente recomendadas para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad, o para el restablecimiento, la corrección o la modificación de una función fisiológica.
- Reporte: es la notificación de ocurrencia de un evento adverso o incidente durante el proceso de la atención a la salud con el objetivo de iniciar su gestión, analizando los factores contributivos y generando los aprendizajes respectivos
- Reporte Institucional: sistema formal de notificación que le permite a institución de salud seguir la ruta de los eventos adversos y de debe que incluir; identificación, reporte, clasificación, análisis, gestión, seguimiento al plan de mejora, impacto institucional
- Reporte Extrainstitucional: son sistemas hechos por Instituciones gubernamentales o no, diseñados para que las instituciones de manera voluntaria notifiquen los eventos presentados, con el fin de consolidar datos y generar programas de apoyo o lineamientos que ameriten ser aplicados por todos los actores del sistema de salud.
- Riesgo: Es la probabilidad de ocurra un incidente o evento adverso.
- Secuela: es un efecto residual físico, fisiológico o psicológico, que queda luego de una enfermedad o evento adverso; y que se pueden presentar a corto o largo plazo. Por ejemplo, una cicatriz por una herida o quemadura, problemas de movilidad luego de una un evento cerebrovascular. No se consideran secuelas las enfermedades que ocurren simultáneamente, pero que no se asocian causalmente.
- Seguridad del paciente: es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. La seguridad del paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.
- Sistema de gestión del evento adverso: conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.
- Tarea y tecnología: factor contribuyente del protocolo de Londres, que se refiere a los protocolos, guías de manejo, documentación, tecnología e insumos que se requieren para la atención en salud y que pueden estar implicados en la generación de un evento adverso. Por ejemplo: documentación ausente, poco clara, no socializada, equipos deteriorados, sin mantenimiento.
- Tecnovigilancia: es el sistema mediante el cual se identifican, evalúan, y gestionan los incidentes y eventos adversos causados por el uso de dispositivos médicos, con el objetivo de implementar medidas para proteger la salud y la seguridad de los pacientes, operadores y todas las personas implicadas en el manejo de estos elementos.
- Teoría del error de Reason: asume que el ser humano es falible, por lo que, es posible que en cualquier atención se presenten fallas causadas por el factor humano, a pesar de los por evitarlos y por lo tanto es necesario generar procesos donde se eviten al máximo situaciones de riesgos y se detecten señales de alerta temprana para intervenir el error.
- Trigger Tool: instrumento de tamizaje para la detección de eventos adversos hospitalarios o técnicas “disparadoras” de alerta sobre la ocurrencia de eventos adversos.
- Violación de la seguridad de la atención en salud: desviación intencional y deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento.
- Ulceras por presión: lesiones causadas en la piel y tejidos subyacentes en paciente hospitalizados que se generan por la exposición permanente a fuerzas de presión o fricción que generan disminución del aporte sanguíneo de los tejidos y por lo tanto necrosis o ulceración. Dependiendo del tiempo de exposición y la fuerza de la presión las lesiones pueden ir desde el enrojecimiento de la piel hasta la presencia de lesiones con pérdidas de tejido en músculo o hueso.
- Unidad Sectorial de Normalización: es el organismo técnico definido por el Decreto 1011 de 2006 como “una instancia técnica para la investigación, definición, análisis y concertación de normas técnicas y estándares de calidad de la atención de salud” en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud de Colombia. es el organismo que tiene la función de articular técnicamente a los dos sistemas. El Ministerio de la Protección Social a través de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud entrega a disposición de todos los profesionales de la salud de nuestro país esta herramienta, que, si es implementada e internalizada en los procesos de atención, contribuirá al mejor cumplimiento del mandato constitucional de proteger la vida y la salud de los ciudadanos de nuestro país.
BIBLIOGRAFIA
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Salud (2020). Seguridad del paciente. Definiciones. Recuperado el 18 de julio de 2020 de: Seg_paciente_definiciones.pdf (saludcapital.gov.co).
Arias-Botero, J. H. y Gómez-Arias, R. D. (2017). La cultura de la seguridad del paciente: enfoques y metodologías para su medición. CES Medicina, 31 (2), 179-190.
Diana Milena Viancha-Galindo, D.M., Quemba-Mesa, M.P., González-Artunduaga, L.A., Pérez-Álvarez, C. y Sánchez-Vanegas, (2020). Factores de riesgo asociados a las caídas intrahospitalarias en tres instituciones de Colombia. Bogotá. Revista de la Facultad de Medicina. Recuperado el 22 de julio de: Factores de riesgo asociados a las caídas intrahospitalarias en tres instituciones de Colombia (scielo.org.co).
...