Determinantes de la salud
Enviado por Marina Pestana • 10 de Agosto de 2023 • Informe • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”
Independencia – Yaracuy
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Febrero, 2023
Según la OMS (1946), “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
El estado de salud y el de enfermedad forman un proceso continuo, en donde por una parte se encuentra la salud y en la otra la enfermedad, pero que en medio de ambas se presentan diferentes factores que establecen la condición de salud o enfermedad en dicho proceso, esos factores son los Determinantes del Proceso Salud Enfermedad. Los determinantes de la salud, son un conjunto de elementos condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades, que, al influir en la salud individual, e interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población. Con el afán de establecer el estado de salud, diversas organizaciones han creado modelos explicativos, por ejemplo, en la carta de Ottawa se describen prerrequisitos para la salud como: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Este modelo se basa en el estudio de las necesidades de salud de la población, entendidas como "cualquier alteración en la salud y el bienestar" que requiere de servicios y recursos para su atención.
Se sabe que existen diferentes modelos que explican la relación entre los determinantes y el estado de salud de la población, que se han propuesto a lo largo del tiempo, basados en las condiciones de la población y las perspectivas de los autores.
De esta manera, los daños a la salud (morbilidad, mortalidad, etc.) constituyen necesidades que motivan o inducen a la población a utilizar los servicios una vez que son expresadas.
La utilización de los servicios también dependerá de la exposición de esa población a los factores de riesgo, los cuales están asociados con la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad en determinadas condiciones. Estos factores pueden ser iniciadores, promotores y pronósticos.
Los riesgos iniciadores o predisponentes ocurren antes de que la enfermedad se torne irreversible. Los riesgos promotores o precipitantes ocurren cuando la enfermedad ya es irreversible. Los riesgos pronósticos actúan en el punto de irreversibilidad y de alguna manera permiten afirmar si un individuo avanzará hacia la mejoría o la muerte.
La utilización de los servicios, por consiguiente, estará determinada en mayor o menor grado por el tipo de riesgo al cual se exponga la población, por lo que se requiere de un tipo de servicio específico según el caso
Se encuentran diversos factores causales de enfermedades, en los que estacan:
• Factores biológicos: Se dividen en factores endógenos y exógenos.
- Endógenos: Son los factores biológicos y genéticos; Estos factores no son modificables. Entre ellos encontramos:
- Edad: al paso en que se envejece las actividades de ciertos órganos se tienden a deteriorar, un ejemplo de esto es el corazón, que puede aumentar el grosor de sus paredes o perder flexibilidad. Esto provoca que la sangre no se bombee de forma tan eficiente, lo cual supone un factor de riesgo. Esto sin mencionar el aumento de riesgo de un tumor cancerígeno.
- Sexo: Los hombres por debajo de los 50 años tienen una incidencia más elevada de afecciones cardiovasculares que las mujeres en el mismo rango de edad.
- Raza: La raza es una construcción social que refleja aspectos de la biología de los grupos humanos, además de condiciones y formas de vida. Las clasificaciones raciales son usadas muy frecuentemente para explicar los perfiles de salud de los grupos humanos. La raza, por ejemplo, ha sido asociada con la sífilis, la lepra, la inflamación pélvica, la anemia falciforme, la HTA, el cáncer de próstata y la osteoporosis, entre otras enfermedades. Un ejemplo a considerar es la afirmación que señala que las personas clasificadas como pertenecientes a la raza afrodescendiente poseen una alta predisposición a la HTA
- Composición genética: se refiere a la probabilidad de que una persona esté afectada por un trastorno particular hereditario o genético. El riesgo de una persona puede ser mayor porque hereda una variante genética que aumenta la susceptibilidad o provoca de forma manifiesta un trastorno.
- Exógenos: Son factores que se pueden modificar, entre ellos encontramos:
- Talla/altura: Las personas con mayor altura muestran más riesgo de neuropatía periférica, infecciones óseas y dermatológicas, pero menos riesgo de cardiopatías, hipertensión arterial e hipercolesterolemia
- Peso: a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de mortalidad, hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, derrame cerebral; Las personas con bajo peso pueden tener un sistema inmunológico débil, así como una pobre condición física, haciéndolos propensos a padecer infecciones.
- Estado Nutricional: Se sabe que un buen estado nutricional es fundamental para el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes ya que previene enfermedades y favorece un mejor estado de salud. La malnutrición es un proceso patológico, el cual produce alteraciones del estado inmunitario, agravación de procesos infecciosos y complicaciones de las diferentes patologías. Lo que conlleva a que estén expuestos a deterioro de su capacidad funcional, hospitalizaciones, con aumento de los recursos sanitarios, y finalmente aumento de la mortalidad.
- Estado inmunológico: El sistema inmunitario defiende el cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas (antígenos). Al estar comprometido este sistema somos mas vulnerables ante gérmenes, bacterias, y virus, o sustancias químicas o toxinas.
- Drogadicción: Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.
- Alcoholismo: el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros problemas como hipertensión, enfermedad cardiaca, ECV, enfermedad del hígado y problemas digestivos, al igual que puede conllevar a generar diversos tipos de cáncer
• Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural:
- Educación: La educación brinda los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en cuanto a la salud. Las personas con mayor educación tienen mayores probabilidades de participación en actividades saludables, como hacer ejercicio y consultar sobre su estado de salud con mayor regularidad. La educación tiende a generar empleos mejor remunerados que brinda beneficios como un seguro de salud, condiciones laborales más saludables.
- Ingresos: Las personas con mayores ingresos tienden a tener mayor acceso a los servicios de salud y al tratamiento de alguna anomalía, y alimentos saludables; Las personas con bajos ingresos son más propensas a vivir en comunidades con alta contaminación y pocos recursos. Tener un ingreso más bajo también afecta su capacidad de acceder a un seguro de salud y atención médica, además de estar expuestas a riesgos más elevados y cuando enferman tienen menos recursos para la recuperación
- Vivienda: Las personas que están continuamente expuestas a malas condiciones de vida tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud. Las condiciones como las plagas, el moho, los problemas estructurales y las toxinas en el hogar pueden afectar su salud. Al hablar de vivienda también se habla de la comunidad puesto a que las condiciones de la comunidad son una parte importante de la vivienda y también pueden afectar su salud.
- Accesos a la atención medica: La facilidad con la que acceda a la atención médica es un gran determinante de su salud. Si cuenta con un seguro de salud, es más probable que visite a su médico de manera regular. Esto puede incluir exámenes de detección y atención preventiva que le impiden desarrollar enfermedades crónicas. Sin embargo, no todos tienen acceso a un seguro de salud o acceso fácil a la atención médica, esta incapacidad puede tener un gran impacto en su salud.
- Calentamiento global: El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud. El calentamiento global modifica la distribución de algunos vectores de enfermedades infecciosas, la estacionalidad de algunos pólenes alergénicos, incrementa el número de fenómenos meteorológicos como las olas de calor, tormentas e inundaciones
• Factores relacionados con el medio ambiente físico-químico:
- Ruido: La exposición al ruido puede aumentar el riesgo de padecer HTA, angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Esto se debe a una activación de hormonas nerviosas, que va a provocar el aumento de la tensión arterial o la vasoconstricción, entre otras.
- Vibraciones: Las vibraciones son agentes físicos ampliamente extendidos en el ámbito laboral. Pueden ser origen de daños directos a la salud de los trabajadores, pero también son causantes de efectos psicofisiológicos, subjetivos y de comportamiento. Entre sus daños mas frecuentes encontramos: disminución de la fuerza muscular y afectación de estructuras adyacentes como ligamentos, tendones e incluso tejidos blandos
- Temperatura: Tras olas de calor o la exposición alargada al sol se aumenta la temperatura corporal. Si la temperatura corporal se eleva por encima de los 38ºC los efectos en salud de las altas temperaturas abarcan desde deshidratación, calambres, golpe de calor, síncope por calor, arritmias, hasta el agravamiento de enfermedades previas y la muerte. Por otro lado, estar expuesto a una baja temperatura ocasiona que pacientes con artrosis o artritis reumatoide sufren más dolor; El esfuerzo realizado por el corazón para mantener la temperatura puede resultar excesivo y puede provocar más eventos cardiovasculares; por ejemplo, la aparición de un infarto o angina de pecho; El frío lleva a consumir más energía, ya que es necesario su gasto para mantener el calor. Para compensar esto, el cuerpo necesita un mayor suministro de calorías.
- Humedad: La presencia de humedades propicia la aparición de microorganismos y bacterias que pueden afectar a la salud. Así mismo, un alto porcentaje de humedad propicia la aparición de moho, un organismo microscópico cuyas esporas pueden ocasionar afecciones respiratorias. La exposición a la humedad y al moho se ha asociado a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
- Polvos: Los polvos suelen provocar daños en los pulmones y en el sistema respiratorio, pero algunos tipos pueden provocar cáncer. Las principales enfermedades asociadas a la inhalación de polvos peligrosos son: alergias, congestión, bronquitis, asma, enfisemas pulmonares, y las mas frecuentes que son las infecciones respiratorias.
- Humos: El humo se compone principalmente de pequeñas partículas, gases y vapor de agua, con rastros de contaminantes peligrosos del aire. Independientemente de su fuente, el humo es una forma de contaminación del aire que puede representar un riesgo para la salud. Los síntomas de la exposición al humo a corto plazo pueden incluir: Ojos llorosos o secos, tos persistente, flema, respiración ruidosa, garganta irritada o senos nasales irritados, dolores de cabeza, ataques de asma o irritación pulmonar, ritmo cardíaco irregular, dolor en el pecho y fatiga.
- Gases: La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
- Vapores: Respirar sustancias químicas que forman vapores puede afectar la salud debido a que sus efectos en la salud dependen de la sustancia química, la concentración, y el tiempo de exposición. Respirar aire con sustancias químicas que forman vapores durante periodos prolongados puede causar otros efectos en la salud, como cáncer y daños en el hígado, los riñones, y otros órganos. Por ejemplo, la exposición al TCE durante los tres primeros meses del embarazo es motivo de preocupación debido al posible daño que puede sufrir el embrión o el feto en desarrollo. Si piensa que su salud se ha visto afectada, consulte a su médico
...