Elaboración de jabón artesanal a base de avena
Enviado por miosmishijos • 11 de Mayo de 2023 • Ensayo • 7.851 Palabras (32 Páginas) • 249 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO[pic 1][pic 2]
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO IUPMA - UPEL
ELABORACIÓN DE JABÓN ARTESANAL A BASE DE AVENA (AVENA SATIVA) COMO TRATAMIENTO DERMATOLÓGICO PARA ELIMINAR LA BACTERIA PYOGENES EN LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL ROBINSONIANA “DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”
CALABOZO, JULIO DE 2016
INTRODUCCIÓN
La salud puede ser vista desde diferentes perspectivas, pero por lo general cuando se habla de salud, se debe comprender que no solo se trata de un cuerpo sano, sino también de la salud mental. La buena salud puede ser descrita en pocas palabras como una condición en la que tanto el cuerpo como la mente están funcionando correctamente. En este sentido, existen varios beneficios de tener una vida saludable, pero el principal de ellos es que se podría nombrar es que el cuerpo se libera de las diversas formas de trastornos y complicaciones y, por tanto, se obtiene una vida más larga, sin sufrir ningún tipo de dolores o malestares.
Una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, porque su organismo funciona de manera correcta y puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema. Dentro de este contexto de salud, la piel juega un papel importante, ya que de ello dependerá la salud dermatológica en cada ser humano, así pues, la salud de la piel es un factor importante a considerar por todos los individuos a fin de prevenir la contracción de cualquier bacteria que pueda afectar su condición natural y ocasionar trastornos degenerativos de la misma, lo que se origina por el uso de sustancias jabonosas sin prescripción las cuales no poseen los nutrientes necesarios para ser usados por la población en general.
En este sentido, cabe destacar, que una de las bacterias que atacan la piel de forma común e invasiva es conocida como la bacteria pyogenes ocasionando fuertes dolores en la piel afectada y enrojecimiento de la dermis y epidermis, originándose por la falta de aseo personal y de medidas de higiene en el cuerpo de los estudiantes afectados. De allí pues la necesidad de elaborar un jabón a base de avena (avena sativa) para contrarrestar los efectos negativos de esta bacteria en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Dr. Humberto Fernández Morán”, ubicada en la avenida 3 de la Urbanización Simón Rodríguez, en Calabozo estado Guárico.
Es por ello, que el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, Marco teórico, que comprende el planteamiento del problema, los objetivos generales, la justificación, la hipótesis planteada, las variables, revisión documental, y la definición de términos básicos. De igual forma, el Capítulo II, Marco Metodológico, que señala el tipo de investigación, el diseño de la investigación, así como la población y muestra, técnicas e instrumentos de la investigación, el análisis y la interpretación de los resultados y el estudio de factibilidad de costo. Así mismo, el Capítulo III, comprende las Conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que sustentan la investigación.
CAPITULO I[pic 3]
MARCO TEÓRICO
Planteamiento del problema
La salud y la enfermedad forman dos caras de una misma moneda, debido a que es inevitable para los seres vivos contraer enfermedades. Eso parte de la vida. Sin embargo, la humanidad siempre ha buscado modos de protección, ya sea curando las enfermedades, una vez que estas aparecen, o evitando su aparición. Hoy en día hay un consenso global para hacer mayores esfuerzos de inversión en prevención para resguardar la salud integral de las personas y del planeta. Aunque, a decir verdad, todavía hay mucho por hacer para preservar el ambiente y resguardar la salud de la Tierra.
En este sentido, una de las mayores inversiones que se debe hacer es en educación, a fin de generar cambios sustanciales en la mente de los individuos y promover la adecuada salud para mejorar los niveles de vida de la población. En este sentido, se puede decir que la salud integral es el más perfecto estado de equilibrio entre los componentes físicos, emocionales, espirituales, psicológicos, biológicos y sociales que puede tener una persona y es necesario para su normal desarrollo como ser individual y socialmente productivo, una persona que habite en condiciones de pobreza, en un ambiente contaminado, o que tenga graves problemas familiares, o esté sin empleo, no podría gozar de una salud integral, aun no padeciendo una enfermedad.
Al respecto, entre los componentes de la buena salud se encuentra el cuidado de la piel, la cual es definida por Pérez (2014), como “el tejido orgánico que recubre la totalidad del cuerpo humano como si se tratara de un traje a medida”. (p.9). Es un órgano tan vital como puede ser el corazón o el riñón. La piel es un órgano vivo, es el órgano más grande del cuerpo y constituye cerca del diez por ciento (10%) del peso corporal. En este particular, se debe visitar oportunamente al dermatólogo no sólo para curar las enfermedades de la piel, sino también del cuidado de la piel sana.
En el mismo marco de referencias, se puede expresar que del cuidado de la piel dependerá la contracción de bacterias o no que la afecten y causen una infección a la misma. Por consiguiente, los datos de la Academia Española de Dermatología demuestran que una de cada tres visitas al dermatólogo se deben a infecciones y heridas escamosas en ella, por falta de aseo, cuidado, e higiene personal, entre otros. Cabe destacar, que existen diferentes tipos de piel y es importante conocer el tipo de piel, para aplicar los cuidados adecuados y necesarios para mantenerla sana. Según el Estudio Nacional sobre hábitos de vida e higiene de la piel para la no contracción de bacterias, (2012), “un noventa por ciento (90%) de las personas desconoce su tipo de piel y las medidas de higiene y prevención más adecuados” (p.52).
Por tanto, entre los cuidados de la piel se debe tener en cuenta la no contracción de bacterias ocasionadas por falta de higiene o carencia de los recursos necesarios para adquirirlo, como es el caso del jabón, un producto exclusivo para el cuidado, limpieza de la piel y para prevenir o contraer bacterias de la piel, que en este caso se conoce como pyogenes, una bacteria que invade la dermis y epidermis de forma grotesca y destructiva, eliminando la buena salud de la piel en la zona afectada. De la misma manera, cabe destacar, que los diferentes tipos de bacterias que viven en la piel humana son más de los que se creía, la zona con más diversidad está en los antebrazos y la que menos detrás de las orejas.
...