Evaluación de un modelo de gestión de servicios farmacéuticos hospitalarios
Enviado por Maria Cecilia Morcillo • 21 de Julio de 2023 • Trabajo • 4.874 Palabras (20 Páginas) • 121 Visitas
EVALUACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS
SOFIA BAJAIRE FERNÁNDEZ
ISABELLA MARTÍNEZ RAMÍREZ
MARIA CECILIA MORCILLO MUÑOZ
ALEJANDRO NARVÁEZ RAMOS
JUAN SEBASTIÁN VÁSQUEZ DELGADO
UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS, PROGRAMA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 20 2017
RESUMEN
Los servicios farmacéuticos son los responsables de todas las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter administrativo, técnico y científico que se relaciona con los medicamentos y los dispositivos médicos. Estos tienen una función importante a la hora de planear, gestionar y proveer las diferentes acciones farmacéuticas enfocadas en mejorar el estado de salud de la población. La prestación de los servicios se da por medio de la atención farmacéutica a distintos niveles, dependiendo de los requerimientos del paciente y su estado patológico. El servicio farmacéutico hospitalario (SFH) se enfoca en pacientes cuyas condiciones de salud son complicadas y requieren un tratamiento especializado en el interior de una institución prestadora de salud (IPS). Debido a la complejidad del servicio que presta y la delicadeza de los beneficiarios de este se requieren parámetros de sanidad y calidad muy altos. En este trabajo se analiza el modelo de los SFH definido en la resolución 1403 de 2007, y se identifican las posibles falencias que presenta, realizando las recomendaciones pertinentes y las recomendaciones necesarias para mejorar la prestación del servicio.
PALABRAS CLAVE: Servicio Farmacéutico Hospitalario, Resolución 1403, Hospital, IPS, ESE, Medicamentos, Dispositivos Médicos, Protocolo, Regulación, Farmacovigilancia.
INTRODUCCIÓN
Los servicios farmacéuticos hospitalarios son los encargados de prestar atención a los usuarios o pacientes internos por medio de los servicios relacionados con medicamentos e implementos médicos. Estos están presentes en la mayoría de instituciones prestadoras de salud (IPS) y tienen contacto directo tanto con los pacientes como con los demás profesionales de la salud implicados en el entorno. Adicionalmente, es un área de gran importancia y responsabilidad porque es la encargada de cumplir el plan médico de los pacientes de la institución, sea de alta, mediana o baja complejidad. Finalmente, presta el acompañamiento necesario para cumplir a cabalidad este propósito.
Estos servicios están caracterizados en la resolución 1403 de 2007 donde ya han sido planteadas sus funciones y sus objetivos y adicionalmente los requisitos que deben cumplir para su habilitación y su prestación optima de servicios. Sin embargo, es posible realizar a nivel general y especifico una mejora y unas recomendaciones para que, replanteando algunos postulados de la resolución, se oriente de una mejor manera este servicio farmacéutico, mejorando así los resultados obtenidos en el mismo.
Con el fin de mejorar el desarrollo de la práctica en la farmacia y comprender adecuadamente el funcionamiento de esta, se propuso un estudio con el fin de analizar de manera general este ámbito y orientarlo a un mejor funcionamiento respecto al público y a su organización en sí misma. Para ello se realiza la elección de un área particular, Servicio Farmacéutico Hospitalario, para llevar a cabo un análisis más específico y efectivo.
Para elegir el área de servicio farmacéutico hospitalario se planteó en primera instancia el siguiente problema:
Identificar las falencias presentadas en el servicio farmacéutico, con el fin de proponer alternativas para mejorar la atención hacia la sociedad.
De esta forma, se llevó a cabo una retroalimentación de los campos presentes en el mismo, para seleccionar cual estaría vinculado estrechamente con los temas vistos en clase y los que serán evaluados a lo largo de la carrera.
Así, se realizó un filtro de los temas restantes, y se consideró que el servicio farmacéutico hospitalario era el más apto para llevar a cabo el trabajo final teniendo en cuenta las implicaciones asistenciales y adicionalmente la responsabilidad que este campo llega a aplicar al ámbito farmacéutico. Junto con esto se debe resaltar la importancia y el impacto que tiene esta área en la vida de cualquier químico farmacéutico en formación y en ejercicio de la profesión ya que el servicio farmacéutico no consta solo de procesos de producción y de distribución de medicamentos, sino que también incurren directamente en la vida del paciente y está ligado a todo proceso que se lleve a cabo en la cadena de medicamentos.
OBJETIVOS
El objetivo general de este trabajo es la mejora del modelo de gestión que se encuentra presente en la práctica de los servicios farmacéuticos hospitalarios, por medio de significativos anexos y reconstrucciones practicas a la reforma 1403 del 2007.
De lo anterior se espera generar una mejora en la prestación de los servicios farmacéuticos aplicados al área hospitalaria para fomentar un efecto positivo en la salud de los pacientes y en el sistema de salud. Junto con esto se intenta mejorar la relación y el nivel de comunicación que hay entre el usuario y el personal farmacéutico en todos los ámbitos, complejidades e instituciones que competen a este servicio.
Como objetivos específicos se pretende afianzar los conceptos vistos en clase, y relacionarlos con dicha resolución, y el área a analizar. Igualmente, proponer alternativas o los pasos a seguir apropiados, enfocándose en las mejoras para el servicio hospitalario farmacéutico.
Por último, se tiene como objetivo reconocer e identificar la importancia de los servicios farmacéuticos hospitalarios en la vida de cualquier profesional farmacéutico para así desarrollar mejor su práctica y motivar su estudio y utilización.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL
El servicio farmacéutico, basado en el Decreto 2200 de 2005, tiene como objetivos primordiales promover y propiciar estilos de vida saludables y un uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos; por otro lado, se encarga de la prevención de factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como de los problemas relacionados con su uso.
El suministro de los medicamentos y dispositivos médicos, la información a los pacientes de su uso adecuado, al igual que la atención farmacéutica a los pacientes que la requieran, realizando las intervenciones pertinentes para que se cumpla la farmacoterapia prescrita por el facultativo; también hacen parte de los objetivos primordiales del servicio farmacéutico, contribuyendo así de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.
...