ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación e intervención miofuncional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2024  •  Informe  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Análisis de caso

Bellanith Rodriguez Puyo  

Fonoaudiología, Fundación Universitaria María Cano, sede Neiva.

121-7: Evaluación e intervención miofuncional

Profesora: Mercedes Elena Fernández Castellar

Marzo, 20 de 2024

¿DEGLUCIÓN ATÍPICA O ADAPTADA? VALORACIÓN LOGOPÉDICA DE UN CASO

La deglución es una función primaria y básica para la supervivencia del ser humano que se adquiere, mayoritariamente, de manera innata y que se va desarrollando, en cuanto a complejidad de movimientos y estructuras implicadas en la misma, a lo largo del crecimiento y madurez personal.

Deglución atípica

Susanibar, definen como la anteriorización lingual durante la deglución sin que haya una alteración en la forma de la cavidad oral. La deglución atípica es una alteración en la fase oral de la deglución que se caracteriza por la presencia y posición inadecuada de la lengua y otras estructuras de la cavidad oral sin que exista una alteración en la forma y función de las mismas. Estas estructuras deciden realizar un patrón mecánico deglutorio alejado de lo establecido por la norma, bien por hábito, o bien por una alteración en la postura cefálica, el tono, la movilidad o la propiocepción de los órganos fonoarticulatorios.  

Deglución adaptada

Pachón LE, menciona que la deglución adaptada es consecuente de otro problema estructural o funcional donde la lengua necesita adaptarse a la forma de la cavidad oral, al tipo facial o a las características de las funciones existentes. Se puede afirmar que la deglución adaptada es una alteración en la fase oral de la deglución que se caracteriza por la presencia y posición inadecuada de la lengua y otras estructuras de la cavidad oral y que aparece cuando se da una alteración en la forma y función de las mismas. Este patrón alterado se observa cuando las estructuras de la cavidad oral han de adaptarse como consecuencia de una alteración estructural o funcional. Una maloclusión dentaria, la respiración oral o el perfil facial pueden ser los responsables de la aparición de este problema.

[pic 3]

Historia clínica.

Joven de 20 años de edad con alteración en la mecánica deglutoria oral. Es de procedencia española y reside en la capital de Valladolid.

En su historial del desarrollo no existen antecedentes pre ni perinatales. Su desarrollo motriz fue normal, así como el tiempo de inicio y extensión de la lactancia materna y el biberón. No tuvo problemas para el inicio de ingesta de papillas ni sólidos. En el momento actual, considera comer bien y la carne, pasta y legumbres son los alimentos más frecuentes de su alimentación diaria.  

Normalmente, existen dos ambientes donde se lleva a cabo el periodo de alimentación: en el comedor si está solo o en la cocina si está acompañado y, por lo general, siempre de adultos. Cuando come solo, se distrae con la televisión o el móvil, pero si está acompañado no se dan estímulos distractores. Considera que su masticación es rápida en algunas ocasiones y con pocos ciclos masticatorios. Intenta que sea siempre bilateral. Mastica con la boca cerrada y de manera silente y, ocasionalmente, solicita líquidos durante este proceso. Sí quedan residuos en la parte central y lateral de la cavidad oral tras la deglución. No tiene dolor ni molestias en la articulación temporomandibular (ATM en adelante).

En cuanto a la deglución, el usuario no refiere dolor, babeo ni reflujo nasal. Tampoco es ruidosa. Sin embargo, sí refiere y se observa un esfuerzo para deglutir y, ocasionalmente, se atraganta y aparece tos. La propulsión del alimento está acompañada de protrusión lingual interdental, movimiento anterior de cabeza y, muy rara vez, de cierre de ojos.

En lo referido al sueño, el usuario suele dormir, aproximadamente, seis horas y media diarias. Refiere que suele despertarse agitado ocasionalmente, con señales de babeo y con la boca seca, problema que solventa con la ingestión de líquidos. Durante el sueño respira fuerte, ronca, aunque es mínimamente audible y alguna vez presenta apnea respiratoria. Suele sufrir resfriados y catarros muy frecuentemente. No padece ni ha padecido de asma, rinitis, alergias ni otras enfermedades respiratorias. Tampoco presenta bruxismo ni hábitos orales de succión, pero sí de interposición lingual, onicofagia y respiración oral. Anteriormente, ha recibido terapia logopédica, ortodóncica, fisioterapéutica, de traumatología, de médico rehabilitador y digestivo.

Acudió al profesional de logopedia durante el periodo de 2º de Infantil por presentar trastorno del habla en el fonema /r/. Por otro lado, fue portador de aparato ortodóncico fijo (brakets) durante dos años por presentar giros en los molares y ligeros apiñamientos. Las terapias de fisioterapia, traumatología y de médico rehabilitador fueron por la presencia de subluxación de hombro derecho, lesión que apareció desde que era un niño y que no fue remediada quirúrgicamente hasta los 18 años. La asistencia al médico digestivo fue ocasionada por molestias estomacales. En la actualidad, persiste la alteración a nivel deglutorio, la respiración oral y el desequilibrio postural. Rara vez padece molestias digestivas.  

Realiza deporte tres veces a la semana: dos sesiones de ninjutsu y una de tenis. Gracias al primer deporte, está aprendiendo a respirar de forma nasal y abdominal, cambiando su hábito de respirador exclusivamente oral a oronasal, aportándole así beneficios positivos.

Evaluación fonoaudiológica

Previa a la exploración clínica, el usuario aceptó participar en el estudio y rellenó un consentimiento confirmando así su colaboración. Este informe está incluido en anexos 1. El proceso de evaluación logopédica se ha realizado en tres sesiones diferentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (301 Kb) docx (412 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com