Fiebre Reumática – Análisis
Enviado por MariaAugusta AreopajaEscobar • 7 de Noviembre de 2023 • Resumen • 716 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE FISIOTERAPIA
Asignatura: Fisiopatología
Docente: Dr. René Yartu Couqueiro
Estudiante: María Augusta Areopaja Escobar
Semestre: Tercero “A”
Fecha de entrega: 26 de enero de 2022
Tema: Fiebre Reumática – Análisis
¿Qué es?
Es una enfermedad multiorgánica causada por una reacción autoinmunitaria a la infección por estreptococos de grupo A, donde se ven afectados principalmente el corazón, las articulaciones, tejido subcutáneo y el SNC.
La fiebre reumática puede ocurrir después de una infección de garganta por una bacteria llamada estreptococo del grupo A. Las infecciones por estreptococos del grupo A de la garganta causan faringitis por estreptococos o, con menor frecuencia, escarlatina. Las infecciones por estreptococos del grupo A de la piel u otras partes del cuerpo rara vez desencadenan fiebre reumática. La relación entre la infección por estreptococo y la fiebre reumática no está clara, pero parece que las bacterias engañan al sistema inmunitario.
¿Cuál es su patogenia?
[pic 3]
¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?
Los síntomas de la fiebre reumática varían. Puedes tener pocos síntomas o varios, y los síntomas pueden cambiar durante el curso de la enfermedad. La aparición de la fiebre reumática generalmente ocurre alrededor de dos a cuatro semanas después de una infección de faringitis por estreptococos.
Los signos y síntomas de la fiebre reumática, que se producen a causa de la inflamación del corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central, pueden incluir lo siguiente:
- Fiebre
- Articulaciones dolorosas y sensibles, con mayor frecuencia en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas
- Dolor en una articulación que migra a otra articulación
- Articulaciones rojas, calientes o inflamadas
- Protuberancias pequeñas e indoloras debajo de la piel
- Dolor en el pecho
- Soplo cardíaco
- Fatiga
- Erupción cutánea plana o ligeramente elevada, indolora, con un borde irregular
- Movimientos corporales espasmódicos e incontrolables (corea de Sydenham), con mayor frecuencia en las manos, los pies y la cara
- Estallidos de conducta inusual, como llanto o risa inapropiada, que acompañan a la corea de Sydenham
¿Cómo es posible diagnosticarla?
Aunque no existe una única prueba para la fiebre reumática, el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos, un examen físico y los resultados de determinadas pruebas. Las pruebas podrían ser:
Análisis de sangre. Es probable que el médico revise la inflamación midiendo los marcadores de inflamación en la sangre de tu hijo, que incluyen la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular.
Algunas veces, se realiza un análisis de sangre que puede detectar anticuerpos contra la bacteria estreptocócica en la sangre. Es posible que la bacteria ya no sea detectable en los tejidos de la garganta o en la sangre de tu hijo.
...