ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de Parasitologia veterinaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Trabajo  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

PARASITOLOGÍA VETERINARIA.

I.- GENERALIDADES

La Parasitología es una rama de las Ciencias Biológicas encargada del estudio de los parásitos tanto zooparásitos como fitoparásitos (pulgones y gusanos minadores).

Los parásitos se estudian desde diferentes puntos de vista: 1.- Morfológico

2.- De estructuras

3.- Ciclo biológico

4.- Fisiológico

5.- Histórico

La importancia del estudio de la Parasitología radica en que los parásitos ocasionan pérdidas económicas; algunos son Problema de Salud Pública (Zoonosis); provocan enfermedad en los animales y por que algunos son transmisores de enfermedades.

En 1978 en México se estimó que tan solo por parasitismo intestinal se perdieron 48 millones de kilos de carne y 4.4 millones de litros de leche.

Dentro de las parasitosis que son consideradas como problema en Salud Publica se encuentran:

Toxoplasmosis, Teniasis/cisticercosis, Hidatidosis, Toxocariosis (larva migrans visceral), y otras.

Los parásitos tienen diferentes grados de patogenicidad, dependiendo del número, estado evolutivo, localización dentro del huésped entre otros factores.

Muchos parásitos son transmisores de enfermedades por ejemplo las garrapatas transmiten Babesia bigemina y diferentes Rickettsias; Fasciola hepática en su migración puede inocular directamente en el hígado Clostridium spp. y otras bacterias, los mosquitos transmiten Plasmodium spp.

Para su estudio se divide a la Parasitología en dos ramas; Fitoparasitología y Zooparasitología. La primera encargada del estudio de los parásitos de las plantas y la segunda de los parásitos de los animales.

Algunos autores consideran también a la Parasitología comparada, encargada del estudio de los parásitos del hombre.

Un parásito es un organismo que vive a expensas de otro más desarrollado (llamado hospedador, huésped u hospedero) del cual toma los nutrientes necesarios para alimentarse, sin terminar con su vida.

Un depredador es un organismo que termina con la vida de otro para alimentarse de el, por ejemplo, un carnívoro que mata a un herbívoro para comer.

DIFERENTES GRADOS DE SIMBIOSIS.

Las simbiosis son diferentes biorrelaciones que se establecen en la naturaleza entre individuos de diferentes poblaciones y son parte importante del mecanismo regulador de ciertos ecosistemas y biocenosis. Algunas de las principales simbiosis se explican a continuación:

1.- Protocooperación.

Es una interacción favorable para ambas poblaciones pero no obligatoria; A y B son cooperantes. Por ejemplo, la relación que se establece entre el ganado y algunas aves garrapateras.

2.- Mutualismo.

La interacción es favorable y obligatoria para ambas poblaciones, A y B son mutualistas. Por ejemplo los flagelados que viven en los intestinos de las termitas y digieren la celulosa que ingiere la termita.

3.- Depredación.

Esta relación favorece a la población A e inhibe a la B; a es depredador y B es la presa; Es obligatoria para A. Por ejemplo el gato que se come al ratón.

4.- Parasitismo.

La relación es obligatoria para A, que sale favorecida, inhibiendo a B; A es el parásito y B el huésped. El parásito depende metabólicamente del huésped, por lo cual provoca la muerte solo en casos extremos.

5.- Parasitoidismo.

Se confunde frecuentemente con parasitismo o depredación, ya que es una forma intermedia. La población A (parasitoide) sale beneficiada y B (huésped) se inhibe; la relación es obligatoria para A. El parasitoide solo mata a un individuo (el depredador mata muchos), el huésped sirve de alimento mientras el parasitoide completa su desarrollo, desde huevo hasta adulto alado. Por ejemplo la avispa que paraliza a la tarántula, al tiempo que le pone un huevo, de donde saldrá la larva parasitoide

6.- Comensalismo.

Aquí se favorece a la población A (comensal) mientras B, permanece indiferente. Esta asociación es obligatoria en algunos casos (ácaros plumicolas y ave), o también facultativa. El comensal se instala en el cuerpo del huésped y aprovecha los residuos corporales y alimenticios que el huésped no necesita.

7.- Inquilinismo .

algunos consideran que es lo mismo que el comensalismo; aquí la población A (inquilino) se instala en el huésped pero sin alimentarse ni dañarlo, ni beneficiarlo, el huésped permanece indiferente.

8.- Foresia.

La relación favorece a la población A(foronte) y la población permanece indiferente (salvo cuando son muchos forontes). es una asociación temporal de un animal más o menos pequeño, que utiliza a otro más grande como transporte.

9.- Competencia.

En esta relación las dos poblaciones son competidores, salen perjudicados; generalmente la población más afectada sale del nicho.

10.- Amensalismo.

en este caso la población A (Amensal) es inhibido y la B (comensal o antibiótico) no es afectado. Es un caso de antagonismo unilateral; por ejemplo una población de bacterias frente a una población de hongos Penicillium.

11.- Neutralismo.

Las dos poblaciones son independientes e indiferentes una de la otra.

Comúnmente se emplea la palabra Parasitiasis cuando un animal a pesar de estar parasitado no manifiesta signos de enfermedad, se puede decir que se ha llegado a un equilibrio entre el parásito y el hospedador.

Cuando hay daño y signos de enfermedad manifiestos en el huésped se habla de una

Parasitosis.

ADAPTACIÓN PARASITARIA

Cuando organismos de vida libre accidental o intencionalmente tuvieron contacto repetido con organismos más evolucionados, eliminaron, modificaron y/o desarrollaron estructuras que les permitieran vivir dentro o sobre el huésped, cambiaron su forma de alimentarse y reproducirse.

Por ejemplo, los cestodos se localizan en intestino delgado del huésped y no tienen aparato digestivo, están rodeados por nutrientes (ya digeridos) y los absorben por complejos mecanismos de osmosis y desarrollaron cuatro ventosas como órganos de fijación; Melophagus ovinus (falsa garrapata) era un insecto volador, ahora tiene alas atrofiadas por lo que no puede volar de un animal a otro, ha desarrollado poderosas garras con las que se sujeta firmemente a la lana de su huésped.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (135 Kb) docx (211 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com