Informe de: reflejos: miotáticos, pupilares y de acomodación
Enviado por BRUNO MAYKOL URTEAGA DIAZ • 27 de Octubre de 2024 • Informe • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
INFORME DE:
REFLEJOS: MIOTÁTICOS, PUPILARES Y DE ACOMODACIÓN
ASIGNATURA:
FISIOLOGÍA HUMANA
PRESENTADO POR:
URTEAGA DIAZ BRUNO
bruurteagadi@uch.pe
DOCENTE:
JONATHAN VILLANUEVA RODRIGUEZ
LIMA - PERÚ 2024
- OBJETIVOS
- GENERAL:
- Comprender el funcionamiento del arco reflejo mediante la realización de estímulos en zonas específicas de la estructura musculoesquelética y ocular.
- ESPECÍFICOS:
- Evaluar la función neurológica general de los participantes.
- Comprender la fisiología de los husos musculares, con mayor detalle en los reflejos: rotuliano y aquiliano.
- Comprender la fisiología de los movimientos pupilares.
- RESULTADOS
En el desarrollo de la práctica de laboratorio se demostró que ninguno de los participantes tenía alguna alteración o ausencia de estos reflejos, sin embargo, hubo diferencias en cuanto a la notoriedad de estos debido al nivel de agudeza visual de los evaluadores y el contexto en el que se realizó la práctica. A continuación se especificará cada uno de los resultados por prueba realizada:
- REFLEJO ROTULIANO:
Al realizar el procedimiento para comprobar el reflejo rotuliano obtuvimos resultados positivos al observar el movimiento de la pierna de los participantes, confirmando así que no había presencia de alteraciones neurológicas. Lo que sí pudo ser observado fueron las diferencias en cuanto a la intensidad de este movimiento, ya que había participantes en los que se percibía una elevación aproximada a unos 30 grados, mientras que en otros el movimiento era mucho menor. Así mismo, se pudo observar que cambiando la posición de la columna (posición sedente y dorsal) y de las extremidades inferiores se observaban aún más variaciones de intensidad.
- REFLEJO AQUILIANO:
En cuanto al reflejo aquiliano obtuvimos resultados igualmente positivos que el anterior, las diferencias radican en la obtención de estos, ya que se requiere estar en una posición ventral o arrodillada encima de un lugar elevado para poder realizar la prueba correctamente. Así mismo, hubo algunas dificultades debido a las prendas que estaban usando los participantes, pero se pudo percibir lo indicado de igual manera.
- REFLEJO PUPILAR:
Al realizar el procedimiento para la obtención del reflejo pupilar (miosis y midriasis) presenciamos variaciones de la intensidad de respuesta dependiendo del contexto. La prueba inicialmente se realizó en un ambiente iluminado, por lo que el movimiento pupilar al realizar la prueba era casi imperceptible, sobre todo para los evaluadores que tienen menor agudeza visual. En contraposición, cuando el ambiente se oscureció, la miosis fue más evidente, ya que al tener menor presencia de luz la pupila se encontraba más dilatada de lo normal y al contraerse se pudo observar con mayor notoriedad. Cabe destacar que hubo algunos errores al realizar la prueba, siendo los más comunes la iluminación continua al ojo del participante y mover la linterna y mover la linterna al ojo adyacente frente a la cara del evaluado.
- DISCUSIÓN
- RELACIÓN DE LOS RESULTADOS Y EL MATERIAL TEÓRICO:
REFLEJOS MIOTÁTICOS:
El funcionamiento del arco reflejo consta de un sistema compuesto por el receptor, el centro de mando y el efector. Cuando un estímulo llega al receptor, este a través de la neurona eferente envía la información al Sistema Nervioso Central para que la procese y dé una respuesta. De la misma forma la nueva información pasa por la interneurona y se conecta con la neurona eferente para realizar la acción provocada por el estímulo inicial.
Dentro del sistema musculoesquelético, el receptor se compone por las fibras intrafusales y las extrafusales. Las primeras son inervadas por las motoneuronas Gamma y están encargadas de alertar y enviar la información al SNC frente a un estiramiento o movimiento provocado en las fibras musculares para que este ajuste el tono muscular y evite lesiones. A la vez, las que se encargan de la contracción muscular son las fibras extrafusales que, a través de las motoneuronas Alfa, son las asignadas para realizar la acción en respuesta al estímulo provocado previamente.
Esta información es valiosa ya que nos permite hacer una evaluación rápida sobre el estado neurológico de un paciente y confirmar que no haya daños graves. Las pruebas de reflejos miotáticos más comunes son:
Reflejo Rotuliano o Patelar: Esta prueba consta en percutir el tendón rotuliano con un martillo de reflejos para provocar que la pierna se mueva debido a la contracción del cuádriceps. El tendón rotuliano se encuentra localizado debajo del hueso de la rodilla (rótula) y está formado por la unión de las cuatro porciones del músculo del cuádriceps ubicado en la zona del muslo.
Para realizar esta prueba se necesita colocar al paciente en posición sedente y con los pies colgando, para que el movimiento reflejo no tenga interrupción. Existen variaciones como poner una pierna sobre otra o colocar al paciente en decúbito dorsal mientras el evaluador sostiene la pierna que va a ser evaluada con el fin de que ésta esté flexionada, pero su uso generalmente se limita a cuando se ha recibido una respuesta inusual o nula. En estos casos, es necesario realizar la prueba en diferentes posiciones para no dar un mal diagnóstico de daño neurológico.
Reflejo Aquiliano: El proceso es similar a la del reflejo rotuliano, solo que en este se realiza la percusión al tendón de Aquiles. Este está ubicado en la zona del tobillo y está conformado por los músculos: gastrocnemios y sóleo, que son los que se contraen al estimular el tendón y provocan la elevación plantar.
Esta prueba se realiza con el paciente en decúbito ventral y con las piernas elevadas a 90 grados, aunque existen otros métodos como tener al paciente arrodillado en una superficie levemente elevada o en posición sedente.
...