Lo bueno y malo de consumir proteínas en polvo
Enviado por dayaeli_ • 8 de Mayo de 2023 • Ensayo • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Lo bueno y malo de consumir proteínas en polvo
Dayana Elizabeth Velasco Jara
Unidad Educativa María Auxiliadora “Riobamba”
Tercero de Bachillerato paralelo B
Investigación
MsC. Mayra Morocho
Tercero de Bachillerato paralelo B
12 de diciembre del 2021
- Introduccion:
Se espera que las proteínas en polvo sean una industria de 7.500 millones de dólares en 2020. La popularidad de estos productos se debe a varias razones, produce menores pérdidas de peso corporal relacionadas con la deshidratación en el entrenamiento, los vegetarianos pueden sentir que sus dietas son deficientes, además que, mejora el rendimiento físico en pruebas que requieren un segundo período durante el mismo día y aún otros pueden estar buscando una comida rápida que no esté llena de grasa.
En algunos casos, la obsesión por llegar a lucir una figura tonificada lleva a las personas a duplicar los esfuerzos y horas de trabajo en los centros de entrenamiento, por lo cual varias personas deciden acelerar los resultados, apoyándose de la alimentación es decir agregando suplementos de proteínas que son complementos macronutrientes, por ende, tomar proteínas en exceso puede desencadenar diversos problemas. Por ejemplo, alteraciones cardiovasculares, insomnio, agresividad y dolor de cabeza. Además, se pueden desarrollar trastornos alimenticios y problemas nutricionales. Es por ello que, para lograr los resultados deseados, se debe consultar con un profesional, por lo cual mi objetivo es dar a conocer la historia y algunas de las consecuencias que presenta la proteína en polvo…
- Antecedentes:
Se han realizado estudios de la Universidad de Harvard, en donde, el consumo de batidos conlleva riesgos principales. El primero de ellos es que se desconocen los efectos a largo plazo que tienen sobre nuestro organismo. "Hay datos limitados sobre los posibles efectos secundarios de la alta ingesta de proteínas de los suplementos", apunta McManus. Además, muchos de estos productos pueden causar problemas digestivos de distinta índole, por ejemplo, entre las personas que tiene alergia a los lácteos y toman proteínas en polvo a base de leche. (Gomez, 2020)
La Escuela de Medicina y Salud Pública de la universidad norteamericana en su investigación del 2014 advierte de que un grupo de investigadores del proyecto Clean Label publicó un informe sobre las toxinas presentes en la proteína en polvo examinando 134 variedades y descubriendo que algunas de ellas contenían metales pesados como el plomo, el arsénico, el cadmio o el mercurio, bisfenol-A, pesticidas y otros contaminantes. Según explica la institución, estos podrían proceder del suelo en el que se cultivan las plantas de las que posteriormente se extraen las proteínas en polvo. (Dillinger, 2017)
Han existido investigaciones en donde mencionan que “consumir proteínas en polvo puede ser contraproducente y acarrear efectos secundarios negativos para el organismo”. En general estos suplementos “son muy poco regulados”, por lo que se debe tener en cuenta la pureza de los ingredientes del producto, por ejemplo, que posea certificaciones externas o que el fabricante de la marca sea confiable, para así “disminuir el riesgo de consumir sustancias ‘extrañas’ más allá de solo proteína”. Por ende, voy a llevar a cabo una encuesta para analizar los conocimientos de los moradores acerca de las proteínas en polvo y así de los resultados obtenidos poder enfocarme directamente con información confiable de investigaciones para finalmente poder concluir con las realidades, desventajas y ventajas que presenta estos suplementos.
- Método de Investigación:
La actual información se ejecutó por el método de investigación mixto, ya que se utilizó el procedimiento cuantitativo que es el análisis de datos numéricos y el procedimiento cualitativo que se basa en recolectar los datos obtenidos de los participantes. Para poder enfocarme en el conocimiento que tienen las personas entrevistadas acerca de las proteínas en polvo, analice el entendimiento del origen, las desventajas y mitos que se encuentran en estos productos.
Por esta razón, el 9 de diciembre del 2021 se realizó el uso de una encuesta a 10 personas de la ciudad de Riobamba, la cual me permitió identificar las dudas del morador y cualquier problemática que conozca del producto. La encuesta se realizó por la herramienta de formularios de Google, en la cual se realizaron preguntas abiertas y cerradas como técnica de recolección de datos, además de un seguimiento a los resultados que se fueron dando día a día.
- Resultados:
Sobre los resultados obtenidos de las 5 preguntas aplicadas en la encuesta como técnica de recopilación de datos, se obtuvieron las siguientes 10 respuestas de los encuestados:
Sobre la primera pregunta referente a: ¿Qué beneficios aporta la proteína en polvo? 6 personas contestaron que todas las respuestas anteriores son beneficiosas para la salud, lo que corresponde a un 54,5 % mientras que, 4 personas que equivale al 45,5 % expresa que las proteínas en polvo ayudan con la recuperación y crecimiento muscular. (Ver Anexo A)
Respecto a la segunda pregunta, plantee a los encuestados que mencionen un mito que conozcan sobre las proteínas en polvo, a lo que respondieron: el primer encuestado expresa que el papel principal de las proteínas es favorecer el desarrollo muscular, el segundo encuestado sugiere que las proteínas en polvo hacen que el cuerpo se debilite, el tercer encuestado manifestó que las proteínas en polvo reemplazan a la dieta de forma práctica; sin embargo, no siempre son suplementos alimenticios que puedan proveer todos los nutrientes de una comida completa, el cuarto encuestado revela que las proteínas en polvo te engordan mucho, el quinto encuestado dice que estás contienen elementos que hacen crecer a los músculos de una manera no muy beneficiosa, el sexto encuestado sugiere que son solamente para personas “musculosas”, el séptimo encuestado menciona que son las encargadas del crecimiento y mantenimiento celular, octavo encuestado manifiesta que las proteínas te inflan, el noveno encuestado revela que producen cáncer al estómago y por último el décimo encuestado indica que te ayudan a crecer. (Ver Anexo D)
...