Medicamentos.Vías de Administración
Enviado por Karen Rosas • 28 de Abril de 2023 • Resumen • 711 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
El medicamento según la ley medicamento, es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones que se administran a las personas o animales para prevenir diagnosticar tratar aliviar o curar enfermedades o dolencias. El medicamento está formado por el principio activo que es la sustancia encargada de realizar la acción terapéutica, los excipientes o coadyudantes que son sustancias que se añaden al principio activo para facilitar su producción o su biodisponibilidad.
La absorción es el proceso mediante el cuál el fármaco una vez liberado de su principio activo llega al torrente sanguíneo, la velocidad de absorción que es el proceso mediante el cuál el fármaco una vez liberado de su principio activo llega al torrente sanguíneo la velocidad de absorción va a depender de la vía de administración.
Las características físico-químicas del fármaco, la biodisponibilidad del principio activo, es decir, la cantidad del fármaco que realmente pasa al torrente sanguíneo sin sufrir modificaciones.
Vías de absorción: es el sitio mediante el cuál penetra el fármaco en el cuerpo humano, globalmente las vamos a dividir en la
vía enteral: que va involucrar al tracto digestivo
Vía parenteral: que va a introducir el fármaco utilizado métodos invasivos, normalmente penetrando piel
Vía Tópica: consiste en administrar el fármaco localmente en la piel o en las mucosas
Vía Oral: es una vía de fácil acceso que consiste en introducir el fármaco a través de la boca, es de fácil acceso y es utilizado para poner administrar tabletas, pastillas, jarabes, suspenciones, comprimidos y soluciones.
Vía sublingual: el fármaco se disuelve debajo de la lengua, debido a que es una zona de alta vascularización es absorbido de una manera rápida y va a evitar el paso de este fármaco por el tracto digestivo.
Rectal: el medicamento se introduce por el recto, se utiliza para tratamientos locales o sistémico o cuando se imposibilita la acción oral
Respiratoria o Inhalatoria: nos permite administrar fármacos en forma de oxígeno, líquidos, evaporados o sólidos, pulverizados a través de las vías respiratorias, recordemos que nuestros alveolos estar súper vascularizados por lo tanto esta vía va a ser de rápida absorción
Vía Tópica: el fármaco se va a administrar localmente, en la piel o en las mucosas, teniendo un efecto local. Estos medicamentos se administran el formar de polvos, ungüentos, gel, cremas y todos este tipo de cosas que puedan ser administrador localmente
Vía cutánea o Tópica, propiamente dicha a la genitourinaria, la ótica, la oftálmica, la Nasal y bucofaringea.
La vía oftálmica se utiliza en enfermedades oculares consiste en la aplicación de un franco sobre la conjuntiva o córnea, en forma de pomadas y soluciones para que ejerzan una acción local.
Vía ótica: los fármacos que
...