Miembro pélvico Esqueleto Esqueleto del muslo
Enviado por Natalia Jiménez • 12 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 6.296 Palabras (26 Páginas) • 34 Visitas
MIEMBRO PÉLVICO
Esqueleto
Esqueleto del muslo
FÉMUR
Hueso largo, se articula por arriba con el coxal y por abajo con la tibia y la rótula.
Cuerpo
Forma similar a un prisma triangular, cuenta con tres caras y tres bordes:
- Caras
- Cara anterior: Es lisa y convexa. Sirve de inserción a los músculos crural y subcrural.
- Cara posterointerna: más ancha en su parte media, se cubre por el vasto interno.
- Cara posteroexterna: más ancha en su parte media, donde es cóncava y es convexa en sus extremidades. Se cubre por el vasto externo, da inserción al crural.
- Bordes
- Borde posterior: marcado y rugoso, recibe el nombre de línea áspera del fémur, dividiéndose en su extremidad superior en tres ramas:
- Cresta del gran glúteo: se dirige hacia el gran trocánter.
- Cresta pectínea: se dirige al pequeño trocánter.
- Cresta del vasto interno: contorneando al hueso por debajo del pequeño trocánter, pasa a la cara anterior en dirección al gran trocánter.
En su parte media se descompone en dos labios y un intersticio:
en el labio externo se inserta el vasto externo;
en el labio interno se inserta el vasto interno,
en el intersticio se insertan los tres aductores y la porción corta del bíceps
En inferior la línea áspera se bifurca, yendo sus ramas a terminar en los cóndilos y entre ellas se forma una superficie triangular, y esta se llama espacio poplíteo.
Extremidad superior
- Cabeza del fémur: corresponde dos tercios de una esfera, es lisa y tiene un poco abajo de su centro la foseta del ligamento redondo y sirve de inserción al ligamento redondo de la articulación de la cadera.
- Cuello del fémur: forma con el cuerpo del hueso un ángulo de 130°. Tiene dos caras, dos bordes y dos extremidades.
- Cara anterior del cuello: es plana y lleva cerca de la superficie articular una pequeña cara rugosa, de forma oval, que está limitada por una cresta (se le da el nombre de impresión ilíaca).
- Borde superior: es más corto que el inferior, se extiende de la cabeza al gran trocánter y es cóncavo hacia arriba.
- Gran trocánter: situado en la parte más alta de la cara posteroexterna del cuerpo del fémur. Tiene forma cuadrangular y tiene 2 caras y 4 bordes.
- Caras
- Cara externa o lateral: es convexa y rugosa, se halla recorrida por un saliente rugoso que recibe el nombre de cresta del glúteo medio.
- Cara interna: se halla ahuecada, en su parte posterosuperior, por una excavación profunda denominada foseta digital o trocantérica, en cuyo fondo se inserta el músculo obturador externo; inmediatamente por encima y por delante de esta foseta, existe otra depresión donde se insertan el obturador interno y los gemelos.
- Bordes
- Borde superior: es horizontal y presenta, en su parte media, una ligera depresión donde se inserta el músculo piramidal.
- Borde inferior: se confunde con el hueso y solamente se aprecia en forma de cresta horizontal poco marcada que sirve de inserción al vasto interno.
- Borde anterior: ancho y rugoso, se inserta el pequeño glúteo.
- Borde posterior: es grueso, se continúa con la línea intertrocantérea posterior, dando inserción al cuadrado crural.
- Pequeño trocánter: es de forma cónica y está colocado en la unión del cuello con la cara interna del cuerpo del hueso. Su superficie es rugosa y sirve de inserción al músculo psoas ilÍaco.
Línea intertrocantérea posterior: cresta gruesa y rugosa que une a los trocánteres y es continuación del borde posterior del gran trocánter.
Cresta intertrocantérea anterior: cresta rugosa menos saliente que la posterior, que une a los trocánteres. Parte del tubérculo petrocantéreo, situado en la parte inferior del borde anterior del gran trocánter y termina en el tubérculo petrocantíneo, situado delante del pequeño trocánter. En ambos se inserta el ligamento iliofemoral.
Extremidad inferior
Está formada por dos eminencias voluminosas, cada una de ellas constituye un cóndilo articular, hallándose ambos cóndilos unidos por su parte anterior, mientras por la posterior están separados mediante la escotadura intercondílea.
- Cóndilos: se denominan interno y externo y se distingue cada uno de ellos una cara inferior, otra posterior y dos laterales. Las caras inferior y posterior de los cóndilos están formadas por una superficie articular que se articula con la tibia y la rótula. Por la parte anterior ambas superficies articulares se unen, inclinándose una hacia otra para formar la garganta de la tróclea femoral.
- Escotadura intercondílea: presenta dos caras laterales y un fondo. En las caras laterales se observan impresiones rugosas para la inserción de los ligamentos cruzados y numerosos agujeros vasculares.
- Tróclea femoral: está formada por dos vertientes de las cuales la externa es más extensa, más ancha y sobresale más hacia delante que la interna.
- Tubérculo supracondíleo (interno y externo): se encuentra en la cara posterior y por encima de cada una de las superficies articulares de los cóndilos, donde se insertan en parte los gemelos.
- Foseta supratroclear: es una depresión que se encuentra por la cara anterior y encima de la superficie troclear, provista de agujeros y de forma más o menos triangular. En ella se aloja la rótula durante la extensión de la pierna sobre el muslo.
- Tuberosidad interna del fémur: es un saliente alargado en sentido vertical, que se presenta en la cara lateral interna del cóndilo interno. Por detrás de él existe una depresión rugosa, donde se inserta el ligamento lateral interno de la rodilla.
- Tubérculo del gran aductor: es un tubérculo que sirve de inserción al aductor mayor, que se encuentra en la parte superior de la tuberosidad interna del fémur y correspondiendo a la extremidad inferior de la rama interna originada por la bifurcación de la línea áspera. En una depresión rugosa detrás de éste se inserta el gemelo interno.
- Tuberosidad del cóndilo externo: se encuentra en la parte media de la cara externa del cóndilo externo. Detrás se encuentra una depresión alargada donde se inserta el poplíteo. En sendas fosetas situadas por encima de la tuberosidad se insertan el gemelo externo y el plantar delgado.
RÓTULA
Se halla situada en la parte anterior de la articulación de la rodilla, siendo más gruesa y ancha en su parte superior o base, que en la inferior o vértice. Su forma general es triangular, presentando, además de base y vértice, dos caras y dos bordes.
- Caras
- Cara anterior: es convexa en toda su extensión y rugosa, mostrando numerosos orificios vasculares y una serie de estrías verticales.
- Cara posterior: se distinguen en ella dos porciones
- Parte superior o superficie articular: es lisa y se halla en relación con la tróclea del fémur, ocupando las tres cuartas partes del total de la cara. Presenta una cresta vertical roma, correspondiente a la garganta de la tróclea femoral, que divide a la superficie articular en dos facetas laterales: carilla articular interna y externa, más fuertemente excavada la externa que la interna y adaptándose a la vertiente condílea de su lado.
- Parte inferior: es rugosa y está separada de la superficie articular por un reborde de saliente cóncavo; esta superficie no articular queda así colocada en un plano anterior al de la superficie articular. Su superficie se halla perforada por orificios vasculares y está en relación con el ligamento adiposo de la rodilla.
- Base: es de forma triangular con vértice posterior; es también rugosa, sirviendo de inserción en su mitad anterior al tendón del cuadríceps crural.
- Vértice: se halla dirigido hacia abajo, es rugoso y presta inserción al ligamento rotuliano.
- Bordes laterales: son muy convexos y también rugosos, insertándose sobre ellos los ligamentos rotulianos interno y externo, así como algunos haces musculares de los vastos interno y externo.
Esqueleto de la pierna
...