Nutrición en salud pública. Ensanut
Enviado por antellez • 3 de Julio de 2023 • Informe • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 60 Visitas
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA
Actividad 2: Ensayo
INTRODUCCIÓN
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, son una herramienta para evaluar, priorizar y medir el impacto de las enfermedades que más afectan a la población y los factores de riesgo, así como para generar políticas públicas que mejoren la calidad de la atención. La ENSANUT contiene información detallada sobre las condiciones de salud de la población a nivel estatal, urbano, rural, por edad y sexo, lo que facilita la instrumentación de acciones específicas para responder a sus necesidades, además contribuye a identificar factores ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida, accesibilidad y utilidad de los servicios de salud, así como la percepción de la calidad de la atención.
Las ENSANUT realizadas y a realizarse en el periodo 2020-2024 han incluido e incluirán indicadores relevantes sobre salud nutricional y sus determinantes, así como el desempeño del sistema de salud. La ENSANUT 2021 dió a conocer que diversos factores de riesgo asociados con el sobrepeso, obesidad e hipertensión en el país son modificables y, por lo tanto, prevenibles; no obstante, son los que más contribuyen a la discapacidad y mortalidad, asimismo muestran que la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad se registra en la etapa más productiva; es decir, entre los 30 y 59 años de edad; la obesidad afecta más a personas de 40 a 49 años, sobre todo en zonas urbanas, mientras que el sobrepeso es más común en las áreas rurales.
En la ENSANUT se concluyó que el 60 por ciento de la población que vive en nuestro país fallece por enfermedades crónicas no transmisibles, como consecuencia del tabaquismo, dieta no saludable, consumo excesivo de bebidas alcohólicas e inactividad física, entre otros, por lo cual la encuesta es un instrumento básico para trabajar apropiadamente la información y la formulación de políticas públicas con base en evidencia científica.
DESARROLLO
En México se documentó que en las últimas dos décadas algunas de las comorbilidades asociadas con la obesidad contribuyen a un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura entre la población. Por esta razón, la obesidad se considera actualmente uno de los problemas más importantes en la salud pública en el país. LA ENSANUT ha facilitado el acceso a la información para realizar diversos estudios para poder realizar intervenciones en poblaciones determinadas.
La mala nutrición es el detonante por la cual la prevalencia de la obesidad y sobrepeso hayan aumentado en todo el mundo en las últimas tres décadas y ha afectado a dos de cada tres adultos. En 2015, el 10.8% de todas las muertes en el mundo se atribuyeron a la obesidad, y en 2016 este valor aumentó al 12.3 por ciento. El sobrepeso en niños menores de cinco años fue de 7.8%; la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 18.8 y 18.6%, respectivamente. En adolescentes, la prevalencia de sobrepeso fue de 24.7%, y 18.2% tiene obesidad y se observa que continúa incrementando. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más fue de 72.4% (75% en mujeres y 69.6% en hombres) y la de hipertensión arterial (considerando el hallazgo en encuesta más el diagnóstico previo) fue de 26.4% para mujeres y 30.5% para hombres
La hipertensión arterial (HT) es una enfermedad crónica causada por factores genéticos, edad avanzada , consumo excesivo de sodio, tabaquismo, inactividad física y enfermedades crónicas como la obesidad, la dislipidemia y la diabetes. . La prevalencia de hipertensión arterial a nivel nacional en adultos de 20 años o más fue 28.2%, incluyendo personas que se sabían hipertensas y diagnosticadas
durante la encuesta; 26.4% en mujeres y 30.5% en hombres. La HTA causa 9,4 millones de muertes en el mundo cada año y en las últimas dos décadas, la HTA ha permanecido en las primeras nueve causas de muerte en México y ha aumentado en 29.9%, esto la colocó HTA en 2015 como la enfermedad crónica responsable del 18.1% de las muertes totales y como el principal factor de riesgo para muertes evitables.
La prevalencia de diabetes en adultos fue de 15.8%; siendo de 5.4% el hallazgo en la encuesta. De 32.1% de la población con colesterol alto, 18% no contaba con un diagnóstico y de 51.4% con triglicéridos altos, 35.9% desconocía esta condición.Las dislipidemias más comunes en adultos fueron triglicéridos elevados (47.2%), colesterol HDL bajo (30.8%) y colesterol total elevado (24.7%).
Para disponer de una planeación estratégica que funcione en la prevención y control de las enfermedades crónicas, las cuales representan el mayor problema de salud pública, es necesario contar con instrumentos de medición del comportamiento de las distintas patologías que afectan a nuestra población. La ENSANUT permite contar con información de suma relevancia para la detección, monitoreo; así como de sus factores de riesgo, ofrece información para actualizar los indicadores de salud y nutricionales de la población mexicana. Se ha convertido en una referencia fundamental para monitorear y evaluar el rendimiento del sistema de salud, así como para monitorear las medidas en otros sectores, en particular el del desarrollo social.
...