Resumen sobre el Sistema Digestivo
Enviado por Kyrosu • 30 de Agosto de 2023 • Resumen • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 45 Visitas
Resumen Biografia, Sistema Digestivo:
Sistemas involucrados en la nutrición (Tema de menor importancia):
Cada una de las células vivas que nos componen, necesitan los nutrientes, los cuales son utilizados en su crecimiento y funcionamiento. Estos, entran al cuerpo con los alimentos que consumimos y, luego de pasar distintas entradas que luego serán repasadas, llegan a las células, donde son procesados para conseguir energía. En estos procesos, suceden distintas reacciones químicas que requieren oxígeno, además de que se producen sustancias de desecho que deben ser eliminadas para evitar problemas de salud, ya que son tóxicas. Entonces, tanto como nuestro cuerpo requiere de los alimentos, es necesario que nuestro organismo incorpore el oxígeno necesario para la degradación, la respiración intracelular y el aprovechamiento de lo que ingerimos. Esto significa que, los sistemas que se encuentran involucrados en la nutrición son:
- Sistema Digestivo: Este asegura que los alimentos sean degradados hasta la obtención de nutrientes pequeños que puedan ser transportados hacia todas las células del cuerpo. Garantiza la eliminación de los restos de alimentos no digeridos
Sistema Respiratorio: Este permite que el oxígeno requerido ingrese en el organismo, se obtenga la energía presente en los alimentos y se elimine el dióxido de carbono
El sistema digestivo:
Cabe recordar que los sistemas están formados por subsistemas. En este caso, el sistema digestivo está compuesto por dos grupos de órganos:
- Tubo digestivo: Está formado por la boca, parte de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
- Órganos Anexos: Comprende los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Todo inicia cuando el alimento ingresa en el tubo digestivo, estos sufren una serie de transformaciones, conocida como la digestión extracelular. Este proceso digestivo puede dividirse en las siguientes etapas:
- Ingestión: Ingreso de alimentos en la boca
- Digestión: Es el proceso donde transforma a moléculas o nutrientes complejos a otros más sencillos, hay dos tipos:
- Mecánica: Participan tanto los dientes como la musculatura del estómago y del intestino
- Química: Intervienen las secreciones, que son fluidos que contienen enzimas digestivas, de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas y el intestino delgado
- Absorción: Pasaje de los nutrientes hacia la sangre
- Transporte: Los nutrientes adquiridos por la digestión circulan por la sangre, donde se usan como materia prima en la creación de nuevas sustancias o como fuente de energía.
- Egestión: El proceso digestivo termina con la eliminación por el ano de los desechos generados por la digestión
Específicamente en la digestión, la disgregación mecánica hace que los dientes dentro de la boca aumenten la superficie de contacto entre las secreciones y las partículas de alimento, ayudando a la digestión química. A su vez, los músculos de las paredes del tubo digestivo se contraen y se relajan rítmicamente (Esto se llama Movimientos Peristálticos), lo que permite la mezcla del alimento con las secreciones [Nota de Ciro: Lo podes considerar como una bomba de agua, por más poco sentido que tenga, ya que sin importar el cómo te encuentres, dado vuelta, parado o acostado, estos movimientos evitaran que el alimento se quede atrapado en el esofago].
Los iones, vitaminas, colesterol y el agua se absorben sin ser afectados por la digestión química. Por otro lado, los lípidos y las macromoléculas (Hidratos de Carbono, Proteínas y Ácidos Nucleicos)
Los nutrientes y su función:
Nuestros cuerpos necesitan energía y materia de forma continua para poder cumplir sus procesos básicos día a día, y para sostener este mantenimiento, necesitamos comer alimentos. Solo que estos no nos proveen la energía y materia de forma directa, sino que los nutrientes son los que lo hacen, estos proveen tanto ambas cosas nombradas anteriormente como minerales, vitaminas, biomoléculas y agua. Las biomoléculas, dependiendo de su composición química, se clasifican en 3:
- Hidratos de Carbono: Conocidos también como glúcidos, azúcares, sacáridos o carbohidratos, son la mayor fuente de energía. Los órganos de reserva de estos son los músculos y el hígado. También proveen función estructural
- Proteínas: Sus dos funciones más importantes son la de participar de las estructuras celulares e intervenir, en el caso de las enzimas (Tipo de proteína) y en regular la velocidad de las reacciones químicas. Algunas proteínas también cumplen una función de transporte, como la hemoglobina
- Lípidos: Sumada a su función estructural, forman una reserva de energía. En el caso que el aporte de hidratos de carbono es insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, la célula usa a los lípidos como fuente de energía
Ahora, las vitaminas son compuestos orgánicos que facilitan la transformación y el aprovechamiento de otras moléculas, como las proteínas, etc.
Por otro lado, los minerales son nutrientes que cumplen funciones muy importantes. Por ejemplo, el calcio es indispensable en la contracción muscular.
Y finalizando, no podemos dejar de mencionar el agua como nutriente, en el cual se disuelven muchas sustancias (Por eso es llamada Solvente Universal)
La boca:
El proceso de digestión inicia en el momento donde llevan alimento a la boca, está siendo la puerta del tubo digestivo por donde se introducen la comida y líquidos. En este lugar, los dientes se encargan de cortar y triturar los alimentos en pedazos cada vez más pequeños, gracias a esto, se logra aumentar la superficie de contacto con la saliva, y que puedan actuar las enzimas que contiene. Sumada a la ayuda de la lengua y los músculos faciales, permiten la mezcla de trozos de alimentos con la saliva, conocida como insalivación. Ambos procesos dan inició a la digestión.
...