Síndrome de la muerte súbita del lactante
Enviado por mile_quintan • 23 de Agosto de 2023 • Trabajo • 2.642 Palabras (11 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
Facultad de ciencias médicas
Carrera de medicina
Tema de investigación:
Síndrome de la muerte súbita del lactante
Estudiante:
Milena Eduarda Arias Quintana
Docente:
Dr. Alberto Campodonico
Ciclo II
Paralelo J
Periodo A 2023
RESUMEN
El síndrome de la muerte súbita del lactante es de las afecciones más catastróficas que le puede ocurrir a un infante menor de un año aparentemente sano. Pese al avance de la medicina que existe hoy en día, aún no se conoce con certeza la explicación médica de las muertes; se revisan aspectos básicos de los hábitos de las personas que rodeaban al infante, la posición y el área en el que este dormía. Debido al impacto de este síndrome es de suma importancia revisar los aspectos más relevantes para prevenir esta patología.
INTRODUCCIÓN
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es un término utilizado para describir la repentina e inexplicable muerte de un bebé aparentemente sano, generalmente durante el sueño. Este fenómeno trágico y devastador ha desconcertado a los médicos y científicos durante décadas, ya que su causa exacta aún no se ha determinado por completo.
El SMSL es la principal causa de muerte en bebés de entre uno y doce meses de edad, y su incidencia alcanza su punto máximo entre los dos y cuatro primeros meses de vida. Por lo general, los bebés afectados parecen sanos antes de su fallecimiento y no hay signos de trauma ni enfermedades previas. Los casos de SMSL ocurren de manera repentina y sin advertencia, lo que lo convierte en un desafío para los padres, profesionales de la salud y científicos que intentan comprenderlo y prevenirlo 3.
Aunque no se ha identificado una única causa del SMSL, los investigadores han propuesto diversas teorías que le dan una explicación a este fenómeno. Algunos factores de riesgo asociados incluyen la exposición al humo del tabaco, la posición de sueño boca abajo, el uso de colchones blandos, el sobrecalentamiento, la falta de lactancia materna y la prematuridad. Sin embargo, estos factores no son determinantes y no se ha encontrado una relación de causa y efecto clara en todos los casos 1,2.
Dada la gravedad y la frecuencia del SMSL, es fundamental que los profesionales de la salud estén bien informados y estén capacitados para enseñar a los padres las medidas preventivas que se pueden implementar para reducir el riesgo. Estas medidas en las cuales se incluye dormir al bebé boca arriba, mantener un entorno seguro en la cuna sin objetos sueltos o almohadas, evitar el tabaquismo pasivo y ofrecer lactancia materna, entre otros 1.
A pesar de los avances en la comprensión y prevención del SMSL, sigue siendo un desafío significativo en la salud infantil. La investigación continúa para identificar los factores subyacentes y desarrollar estrategias más efectivas de prevención y educación para los padres y cuidadores de bebés.
DESARROLLO
La Academia Americana de Pediatría define al síndrome de muerte súbita del lactante como la muerte súbita e inesperada que ocurre durante la infancia, esta puede permanecer sin causa alguna posterior a investigaciones, por ejemplo una autopsia, que determinará si la muerte fue causada por etiologías naturales o antinatural, como puede ser una asfixia accidental 2 .
Atendiendo a las bibliografías existentes para abarcar la magnitud del problema, es importante recalcar el avance más importante y de gran impacto fue el descubrimiento de que los bebés que dormían en posición decúbito prono (boca abajo) tenían el triple de riesgos del SMSL, fue así que hubo una modificación en la rutina de sueño de los bebés y los padres evitaban acostarlos en decúbito prono a sus hijos 4. La American Academy of Pediatrics recomienda a los padres que los niños sean colocados en posición decúbito supino para dormir (boca arriba)2.
En los últimos años, se ha registrado un decrecimiento de la prevalencia de la muerte súbita del lactante en varios países, sin embargo, aún existe el descubrimiento de nuevos factores asociados al síndrome. Por ejemplo, se ha evidenciado un predominio aproximado del 50% a lactantes de sexo masculino, produciéndose entre los 2 a 3 meses de edad 1, 3, 4; de la misma forma la raza y etnia es un factor causal a considerar, se ha evidenciado que la tasa de mortalidad de lactantes de raza negra no hispana es más elevada, con 187 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos 1.
Refiriéndonos a los factores de riesgos asociados al SMSL se los agrupan como factores intrínsecos (condiciones ambientales en el útero, mal desarrollo o retrato de la maduración fetal, sexo, raza, fumador o exposición al cigarro) y los extinticos asociados a condiciones ambientales u entornos de sueño inseguros para el bebé, patologías asociadas con infecciones respiratorias 1,4, 5. Dichos factores los clasificaremos en 3 grupos:
- Factores de riegos maternos
Aunque a menudo se incide sobre la importancia del tabaquismo durante el embarazo, se ha demostrado que el tabaquismo ambiental es un factor de riesgo independiente, por lo que la exposición pasiva infantil al humo de segunda mano será uno de los factores de ámbito sanitarios abordados. Sin embargo, es difícil determinar los riesgos asociados al uso de diferentes drogas, ya sea por sus efectos biológicos, la dependencia de múltiples fármacos o la presencia de múltiples factores de confusión en el ensayo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y /u otros casos después del nacimiento. La edad materna es otro factor de riesgo: en los recién nacidos a término sanos, la edad materna menor de 20 años se asocia con un riesgo relativo de mortalidad de 3 a 4 veces mayor en comparación con los niños mayores. Las principales complicaciones del embarazo asociadas con un mayor riesgo de SMSL incluyen ruptura prematura de membranas, placenta previa, aumento de alfafetoproteína materna, desprendimiento de placenta y anemia gestacional 2, 4, 5.
- Factores de riesgo infantil
Aunque las tasas de supervivencia ahora son más altas para los bebés de muy bajo peso al nacer, los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación están asociados con un mayor riesgo de SIDS que los bebés nacidos a término. Un estudio europeo multirregional encontró que los bebés que pesan menos de 2500 g pueden tener 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los bebés de peso normal. La edad a la que el SMSL es más susceptible se observa en los bebés prematuros de entre 4 a 6 semanas antes que, en los bebés nacidos a término, en este grupo incluimos los niños provenientes de una gestación gemelar (prevalentes a nacer prematuros) y la incidencia del síndrome es mayor en gemelos de sexo idéntico.
Ser hermano de una víctima del síndrome está vinculado no de forma certera, pero es probable que sufra muerte súbita, en ese caso el lactante tiene 5-6 veces más probabilidades de sufrir este evento, lo que puede deberse a una combinación de varios factores biológicos y sociales, cuyas proporciones individuales no conocemos, porque muchos de estos factores de riesgo son comunes a otras causas de muerte. La apnea y demás procesos respiratorios se los asocia al SMSL, pero no es una considerada una causa directa o un factor que contribuye a la condición 2, 3, 5, 6.
...