ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias y retos de la salud global hacia el tercer milenio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2024  •  Informe  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Tabla descriptiva “Tendencias y retos de la salud global hacia el tercer milenio”

Instrucciones: Completa la siguiente tabla describiendo cada uno de los conceptos en relación a las enfermedades de mayor prevalencia.

COVID-19

Diabetes

Obesidad

Depresión

Salud

COVID-19 fue el tema dominante en el ámbito de la salud a nivel mundial. es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus de la familia Coronaviridae. Este virus puede causar una amplia gama de síntomas, desde leves hasta graves, y puede afectar a diferentes sistemas del cuerpo humano.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar la vista causando ceguera, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Enfermedad

El COVID-19 se considera una enfermedad respiratoria, ya que afecta principalmente al sistema respiratorio. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta y pérdida del gusto o del olfato.

Es una enfermedad crónica conocida por manejar los niveles altos de glucosa en la sangre. Ocurre cuando generan una resistencia a la insulina o no producen suficiente inulina.

Prevalencia (Dato estadístico)

Según la OMS, el número total de casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial superó los cientos de millones desde que comenzó la pandemia en 2020. .

En la actualidad alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Estimando que en 2030 aumente la cantidad a 578 millones y para el 2045 700 millones. En Argentina se registran alrededor de 9,000 muertes asociadas a DM según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud.

Incidencia (Dato estadístico)

Desde diciembre de 2019 se han registrado en todo el mundo más de 760 millones de casos y 6,9 millones de fallecimientos; no obstante, se cree que la cifra real es mayor.

• En 2020, 151 019 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14%

del total de defunciones (1 086 743) ocurridas en el país; 78 922 defunciones en hombres

(52%) y 72 094 en mujeres (48%).

• La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 es de 11.95 personas por cada 10 mil

Habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Riesgo

dolor muscular y brazos o piernas pesados

fatiga o cansancio intensos

secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos

dolor de cabeza

dolor ocular

mareo

tos nueva y persistente

opresión o dolor en el pecho

dificultad respiratoria

ronquera

entumecimiento u hormigueo

pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea

pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato

dificultad para dormir.

-Tus pies y piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. La infección también puede causar dolor, comezón en sus pies, piernas y otras áreas.

-Puede dificultar el control de tu presión arterial y colesterol. -Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular.

 -Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.

-Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad y, en los hombres, dificultad al tener una erección.

-Problemas para digerir los alimentos. Podrías tener estreñimiento o heces más sueltas o acuosas.

-El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones tus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden  detener su funcionamiento.

-Puede debilitar tu sistema inmunitario.

-Desarrollo de depresión.

-Algunas mujeres con diabetes pueden tener periodos irregulares y problemas para quedar embarazadas.

-Sube el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.

Salud mental


La pandemia de COVID-19 ha aumentado la ansiedad, depresión y estrés debido al miedo al contagio y la incertidumbre. El aislamiento social y las dificultades económicas han exacerbado estos problemas, especialmente entre trabajadores de la salud y personas vulnerables. Se ha observado un aumento en la soledad, violencia doméstica y abuso de sustancias. El acceso limitado a servicios de salud mental ha sido un desafío.

A menudo, después de llevar años manejando bien la diabetes. En cualquier periodo dado de 18 meses, entre el 33 y el 50 % de las personas con diabetes tienen distrés por la diabetes.

El distrés por la diabetes puede asemejarse a la depresión o a la ansiedad, pero no se puede tratar con medicamentos de manera eficaz.

Epidemia

La epidemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha sido un desafío global de salud pública desde su brote inicial en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Se caracteriza por la rápida propagación del virus a nivel mundial, generando millones de casos y muertes. Las medidas de control incluyen el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la vacunación masiva para contener su expansión y mitigar su impacto en los sistemas de salud. La vigilancia epidemiológica continua y la colaboración internacional son fundamentales para combatir esta enfermedad.

La diabetes se está convirtiendo en la epidemia del XXI siendo un reto de salud global, la diabetes es una enfermedad de causas múltiples.

Este es un reto para la sociedad y sistemas, debido al costo económico y la pérdida de calidad de vida para quienes lo padecen.

En México, las estimaciones son muy variables

con cálculos de costos de atención por paciente que

van desde 700 hasta 3 200 dólares anuales.

Pandemia


La pandemia de COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, es una crisis sanitaria global causada por el virus SARS-CoV-2. Se caracteriza por su rápida propagación a nivel mundial, provocando millones de casos, restricciones de movilidad, impacto económico y presión sobre los sistemas de salud.

Actualmente hay más de 230 millones de personas que padecen esta enfermedad estimando que se alcanzara una cifra superior a los 350 millones en tan solo una generación por ende se ha convertido en una pandemia mundial afectando la calidad de vida, educación y crecimiento económico de cualquier país.

Comorbilidad

La comorbilidad en COVID-19 se refiere a la presencia de condiciones médicas preexistentes en pacientes infectados, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que aumentan el riesgo de complicaciones graves y muerte por el virus. La gestión de estas condiciones junto con el tratamiento de COVID-19 es crucial para mejorar los resultados clínicos y reducir la mortalidad.

La comorbilidad más frecuente encontrada en fue Hipertensión Arterial acompañada de un bajo nivel de escolaridad en más del 70% de los pacientes, además una característica importante es que el sobrepeso y la obesidad grado I.

Impacto social, familiar y personal. 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la vida familiar, social y personal, con efectos como el distanciamiento social, la pérdida de empleo, el estrés emocional y la ansiedad. Se han experimentado cambios en las relaciones familiares, aumentando la carga emocional y económica, lo que destaca la necesidad de apoyo psicosocial y recursos comunitarios para mitigar estos impactos.

-El impacto social del paciente se presenta un deterioro ya que sus hábitos son distintos dejando de hacer actividades como asistir a reuniones.

-El impacto familiar puede verse deteriorado ya que los costos y gastos económicos pueden generar problemas emocionales por el estrés, dolor, miedo y ansiedad.

Niveles de atención en salud.

Primer nivel de atención: Detección, prevención y promoción. 

Segundo nivel de atención: Especialidades básicas.

Tercer nivel:  Hospitalización


En la lucha contra el COVID-19, el primer nivel de atención se enfoca en la detección temprana, prevención y promoción de medidas sanitarias básicas. El segundo nivel aborda casos más complejos con especialidades médicas, mientras que el tercer nivel se reserva para la hospitalización y tratamiento de pacientes graves.

-Primer nivel de atención: El primer contacto se considera en consultorios y centros de salud públicos, también se consideran las campañas de prevención temprana.

Para las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 se le brinda tratamiento y seguimiento mensual.

-Segundo nivel de atención:

Este se ubica en hospitales, establecimientos que brindan servicios relacionados como medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general y psiquiatría. Este se atienden si ya te diagnosticaron con previo aviso, este servicio se da por medio de la ‘REFERENCIA’ asignado por el primer nivel, este proceso es más frecuente si es de atención publica.

-Tercer nivel: este se reserva para atender problemas más graves ocasionados por la enfermedad que ocupan de procedimientos especiales y de alta tecnología, en México existen 164 hospitales de tercer nivel, 65% son de la secretaria de salud, 22% del IMSS e ISSSTE y 5% son privados.

Caso sospechoso 


Un caso sospechoso de COVID-19 es aquel en el que una persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad o ha estado en contacto cercano con un caso confirmado. Estos casos requieren evaluación médica y pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección por el virus.

Persona con edad mayor a 20 años: tiene antecedentes heredofamiliar padres y hermanos, sobrepeso y obesidad, circunferencia abdominal mayor a 80cm en mujeres y en hombres de 90cm, hijo macroscópico en mujeres, hipertensión arterial.

Caso probable


Un caso probable de COVID-19 es aquel en el que una persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad pero no ha sido confirmado mediante pruebas diagnósticas, o bien ha dado positivo en pruebas serológicas pero no se han realizado pruebas moleculares para confirmar la infección activa.

Persona que en el examen presenta una glucemia capilar en ayuno >100 mg/dl, o una glucemia capilar casual >140 mg/dl.

Caso confirmado


Un caso confirmado de COVID-19 es aquel en el que una persona ha dado positivo en pruebas moleculares (PCR) que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2 en muestras respiratorias, lo que confirma la infección activa.

Persona con glucemia plasmática en ayuno menor o >126 mg/dl, glucemia plasmática casual menor o >200 mg/dl, o bien una glucemia menor o >200 mg/dl a las 2 horas después de una carga oral de 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (2 Mb) docx (386 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com