Trabajo sobre ITS y sida
Enviado por Sele1977 • 24 de Noviembre de 2024 • Trabajo • 921 Palabras (4 Páginas) • 31 Visitas
TRABAJO SOBRE ITS Y SIDA
Primera Parte:
- Se pueden curar las ITS causadas por bacterias o parásitos (Clamidia, Gonorrea y ladillas). No se pueden curar las ITS causadas por un virus (Herpes genital, VIS/Sida y VPH). Las bacterias o parásitos se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos pero los virus no tienen curación.
- Las vacunas disponibles para algunas ITS son de momento la vacuna del Papiloma Humano (VPH). Se recomienda la vacuna como medida de precaución para mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas anteriormente.
- Las mujeres, sobre todo jóvenes, tienen 2,5 veces más riesgo de contraer alguna ITS que los hombres, principalmente el VIH. El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ITS.
- Los problemas de salud que provocan ITS afectan de manera más grave a las mujeres. la infertilidad y el aumento de posibilidades de sufrir un embarazo ectópico. Algunas enfermedades como la clamidia y la gonorrea producen enfermedad inflamatoria pélvica y otros daños en algunas partes del aparato reproductor, como el útero y las trompas de Falopio.
- El VIH es capaz de destruir el sistema inmunológico que es el que se encarga de defender nuestro cuerpo de otras infecciones. Si no se diagnostica y no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal. La Sífilis es fácil de tratar, pero si no se detecta a tiempo puede traer secuelas severas e incluso la muerte.
- El preservativo siempre que se utilice de manera adecuada.
Segunda Parte:
- ¿Qué es el SIDA?
Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida
- ¿Qué es el VIH?
Es el causante del virus de la inmunodeficiencia humana
- Diferencia entre VIH y SIDA
El Sida es la etapa más avanzada de la infección con el VIH, el virus que causa que una persona desarrolle sida eventualmente.
- Mecanismos de transmisión. Vias de contagio.
El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal (semen, secreciones vaginales o leche materna) de una persona infectada ingresa al organismo de una persona no infectada. Entre las vías de transmisión se incluye:
- Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
- Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.
- Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con el VIH.
- Lactancia de madres infectadas con VIH
- Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
- Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.
- Heridas profundas o accidentes que los profesionales médicos (por lo general, piquetes con agujas que fueron usadas en personas infectadas) mientras atendían o manipulaban la sangre de pacientes con el VIH.
- Sintomas.
Estos son algunos de los posibles signos y síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Erupción
- Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca
- Ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Tos
- Sudores nocturnos
- Tratamiento.
El tratamiento contra el VIH y el sida tiene tres principales metas:
Restaurar y preservar la función inmunológica.
Mantener el nivel del VIH en el cuerpo tan bajo y por la mayor cantidad de tiempo como sea posible.
Prevenir, curar o controlar las infecciones oportunistas.
El tratamiento contra el VIH con medicamentos a menudo es referido como terapia antirretroviral
Otras medidas que pueden tomarse para apoyar al sistema inmunológico involucran el tomar buenos cuidados de sí mismo, como:
...