ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Monografía  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

LA TUBERCULOSIS:

Historia natural de la tuberculosis

Durante toda su historia, la especie humana ha sido periódicamente atacada por diferentes microorganismos que han puesto en peligro su propia existencia. Siendo uno de ellos la tuberculosis que hasta el momento ha causado miles de muertes. Se conoce desde la antigüedad y existe evidencia paleontológica que sugiere que la tuberculosis ya existía en la edad de piedra. Su naturaleza infecciosa fue establecida por Francoise Villemin alrededor de 1865 y Robert Koch en 1882 aisló en cultivo al agente etiológico. Al descubrirse los antibióticos y quimioterápicos en la década del 1940, la tuberculosis pareció poder controlarse en los países industrializados. La enfermedad, sin embargo, siguió siendo un problema sin solución en los países subdesarrollados. Al finalizar el siglo XX se empezó a observar la coinfección con el VIH, esto debido a que juntos tienen la capacidad de atacar selectivamente matando o alterando en su función a aquellas células de nuestro sistema inmunitario que podrían ser capaces de defendernos de la agresión del bacilo de Koch lo que causó la reemergencia de la tuberculosis en los países desarrollados y complicó aún más la situación en el resto del mundo.

A pesar de los esfuerzos realizados durante la última década para controlar la tuberculosis, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa humana más importante del mundo en el nuevo milenio. De hecho, la actual situación mundial de la tuberculosis refleja verdaderamente las enormes disparidades económicas y sociales que existen entre los diferentes países. A pesar de la amplia distribución de la enfermedad y de la grave situación epidemiológica, la mayoría de los países desarrollados creen que la enfermedad ha terminado y han dejado de combatirla. Sin embargo, la tuberculosis es un problema global y sólo podrá erradicarse una vez que haya sido erradicada de todo el planeta. Los países industrializados que han luchado eficazmente contra la tuberculosis en las últimas décadas creen erróneamente que la lucha contra la enfermedad se limita a sus propias fronteras, en lugar de ayudar a los países que deberían ser más pobres a combatir la enfermedad. Actualmente, debido a la migración masiva y la facilidad para viajar, los países industrializados están pagando un alto precio por el creciente número de casos de tuberculosis, ya que la enfermedad sigue siendo común entre los inmigrantes de zonas con tuberculosis.

Según la historia natural de la enfermedad, el 25% de todas las personas infectadas con bacilos de tuberculosis se curarán por sí solas, el 25% seguirá siendo bacteriano (infeccioso) y, si no se trata, el 50% morirá en 5 años.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiasa causada por bacterias del orden Actinomycetes de la familia Mycobacteriaceae, el complejo Mycobacterium tuberculosis, que está formado por micobacterias.

La tuberculosis es una infección micobacteriana crónica y progresiva, generalmente seguida de un período de incubación asintomática después de la infección activa. La tuberculosis afecta con mayor frecuencia a los pulmones. sin embargo, esta patología también afecta a los riñones, meníngeas, hígado, columna vertebral y glándulas suprarrenales, ocurre esto debido a que los bacilos de la tuberculosis son trasportados por las vía sanguínea y linfática.  La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más común que causa morbilidad y mortalidad entre los adultos en todo el mundo, con una estimación de 1,5 millones de muertes en 2020, principalmente en países de ingresos bajos y medianos. Estos datos fueron relevantes para que sea considerada como un problema global tomando en cuenta que, un 90%-95% de pacientes son asintomáticos; además de considerar a la tuberculosis pulmonar como uno de los más contagiosos y los extrapulmonares con menos riesgos de contagio.

[pic 1]

FISIOPATOLOGÍA

Cuando una persona inhala M. tuberculosis por primera vez, estas microgotas viajan a través del esputo producido cerca del paciente con tuberculosis hasta los alvéolos, donde los bacilos son fagocitados por los macrófagos, quienes guardan las microbacterias que neutralizan a las enzimas. Los macrófagos fagocitados generan Fagosomas, posteriormente se juntan con los lisosomas de los macrófagos y liberan enzimas hidrolizadas donde residen y se replican aproximadamente cada 25 horas.

Al cabo de un tiempo el sistema inmune activa a las células y se forman gradualmente granulomas en los que se elimina la mayoría de las bacterias, lo que da lugar a una necrosis caseosa afectando a los ganglios pulmonares del ileopulmonar lo que origina el complejo de Ghon para posteriormente dar lugar al complejo de Ranke que cicatriza, fibrosa, calcita al pulmón.

Debido a la tremenda eficacia protectora de la inmunidad celular, muy pocos bacilos pueden sobrevivir en estado latente en un granuloma. Llamada tuberculosis latente, no es contagiosa, no causa manifestaciones clínicas ni radiológicas y se diagnostica mediante la prueba cutánea PPD.

La tuberculosis βγγ es causada por el desarrollo progresivo y crónico de la bacteria; en tales condiciones, los bacilos latentes prefieren activar la reactivación, o el individuo vuelve a ser muy susceptible a nuevas infecciones extrañas dónde afecta a los lóbulos pulmonares y las células linfocito T de memoria, dónde reactiva a la enfermedad devolviendo a la necrosis activa.

[pic 2]

PERSONAS Y LUGARES PROPENSAS

  • Personas en contacto con personas de TBC.
  • Personas que laboran como cuerpo sanitario.
  • Personas que ya tuvieron TBC.
  • Personas con sistema inmunológico
  • Personas con VIH, cáncer, diabetes, enfermedades crónicas, tratamientos con corticoides, alcohólicos y personas desnutridas.

[pic 3]

¿Cómo se contagia?

La transmisión suele realizarse a través de las vías respiratorias en pacientes con baciloscopía positiva y lesiones pulmonares "abiertas" (es decir, que están conectadas con el mundo exterior mediante el drenaje de los bronquios). Al toser, el aerosol se forma a partir de pequeñas partículas líquidas que contienen uno o dos bacilos. Al evaporarse, solo queda el núcleo del bacilo, que queda suspendido en el ambiente y viaja con corrientes de aire donde puede ser inhalado por otros. Las partículas mayores de 10 µm se retienen en la barrera mucosa del tracto respiratorio superior y son eliminadas por el sistema de defensa de la mucosa, mientras que las partículas más pequeñas (entre 1 y 5 µm) tienen el potencial de alcanzar los alvéolos e iniciar la infección primaria. Otras posibles vías de infección ya no son epidemiológicamente relevantes. Transmisión gastrointestinal a través de la leche de vacas enfermas (M. bovis) se controla mediante un programa sistemático de pasteurización de la leche de consumo. Por lo tanto, la única res correspondiente M. La tuberculosis, que hace que la pandemia continúe, son las personas infectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (625 Kb) docx (708 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com