Una bacteria capaz de frenar el Dengue
Enviado por Julieta Sarchioni • 21 de Agosto de 2023 • Trabajo • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 51 Visitas
Tema: Una bacteria capaz de frenar el Dengue.
Fundamentación: esta temática fue elegida porque el dengue es una enfermedad presente hoy en nuestro país y en nuestra provincia, por lo cual adquiere importancia dentro de la educación para la salud en la comunidad, a modo de esparcir información verdadera es que realizo este trabajo, sobre todo para su prevención.
Hoy es 22 de marzo de 2016, como todos los días David e Ivonne, se levantan a las 7 am para ir al laboratorio y dar clases, pues se dedican a las ciencias biológicas. Van hacia el comedor y mientras desayunan, prenden la tele y ven las noticias, para su sorpresa se había declarado en el país emergencia sanitaria por el aumento de las personas enfermas a causa de un arbovirus. Ante la emergencia el gobierno nacional lanzó una serie de acciones de prevención bajo el titular “Mosquitos, pequeños y peligrosos”.
Mientras David leía las noticias suena su celular, era un número desconocido y dada la hora del día era aún más extraño. Atiende y era uno de sus compañeros del comité de investigación nacional, Julián, quien le pedía que por favor llegaran cuanto antes, pues el presidente los había solicitado junto con otros científicos y médicos del país para tratar de buscar solución a esta emergencia sanitaria.
De camino al laboratorio, veían como la gente empezaba a revisar y modificar sus ambientes para disminuir las condiciones favorables en la reproducción de los mosquitos, hasta en la radio se hablaba de la compra masiva de repelentes y tejido mosquitero. El país entero había entrado en una crisis. Pero esto era completamente raro… ya que es conocido por todos que esta enfermedad sólo era problemática en las regiones trópicas y sub-trópicas, ¿Por qué habría de llegar a todo el país?
Al llegar, estaba todo el personal esperándoles. Los recibe Julián, quien rápidamente los lleva a su oficina, donde en privacidad iba a comenzar una conferencia con el presidente y muchas personas de gran importancia en las circunstancias actuales.
Se sientan cómodos en sus sillones y atienden a la conferencia que estaba comenzando. Luego de dos horas de presentación por parte del ministro de salud y el presidente comentando los datos que causaban terror se les hace a todos una invitación a colaborar con el país en la búsqueda de una solución, para dar respuesta a ello le dieron 72hs.
Terminada la conferencia David e Ivonne se miraban sin decir palabra alguna. El silencio y sensación de temor reinaba en la oficina de aquellos compañeros de vida, amigos y colega. Luego de unos minutos y de varios suspiros, David salió de la oficina, todos le miraban esperando su respuesta, por lo que decidió realizar una reunión para comentarle a todo el personal lo que estaba sucediendo y como seguirían los próximos días ante semejante noticia.
Al siguiente día, cada vez salía más información (que no era del todo verdadera) y más casos de dengue. En el laboratorio, un gran cartel en la puerta de entrada decía: HOY 9:30 AM REUNIÓN OBLIGATORIA PARA TODO EL PERSONAL DEL EDIFICIO.
Eran las 9:20 am cuando David e Ivonne se encontraban preparando el proyector y la sala para la tan esperada reunión. Llenos de nervios se sentaron a esperar y veían cómo iba llegando toda la gente citada.
“Ya es la hora”- dice Ivonne en voz baja y con suavidad.
“Lo sé, aquí vamos, deséame suerte”. - respondió David mientras suspiraba. Se paró a un lado de la pantalla para proyectar, miró a la gente y dijo: “Buenos días a todos, estando llena la sala, daré comienzo a la reunión. Les pido por favor que mantengan la calma y frente a éstos datos que les mostraré no entren en pánico, ya existe un plan de acción frente a las circunstancias actuales”- aclaraba el doctor mientras iniciaba la presentación en la que, el Ministerio de Salud (MSAL) (2015) afirma:
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. Es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti, estos mosquitos pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Algunos de los síntomas son, fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones (p43, 44).
Para prevenir el dengue, revise su casa, su lugar de trabajo y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad; aplique repelente contra insectos, pero sólo la cantidad suficiente para cubrir la piel y/o ropa expuesta, evitando lastimaduras, piel irritada, las manos o cerca de los ojos y la boca, especialmente en niños, evitando su aplicación excesiva y reiterada; elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, etc; ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa; mantenga tapados los tanques que colectan agua o que pueden recolectarla si llueve; cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, dentro y fuera de la casa cada 3 días y frote las paredes del mismo, de ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena húmeda, etc); cambie el agua de los animales cada 3 días y lave con esponja; mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada; mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos; si el municipio en el que reside está llevando a cabo tareas de descacharrado, participe activamente en estas tareas y facilite el trabajo de los trabajadores municipales (p45).
Al finalizar la proyección las caras y miradas del personal decían mucho, entre asombro, temor e incertidumbre. Antes de que pudiese salirse de control, el Dr. David colocó en pantalla el mail que le había sido mandado desde el ministerio de salud para colaborar con su conocimiento en éstas circunstancias y dijo: - Hemos sido convocados, junto con mi colega y compañera la Dra. Ivonne, en esta importante y patriótica tarea, por nuestro amplio conocimiento biológico. Como parte de este laboratorio estarán incluidos en este esfuerzo y dedicación que haremos por nuestro país-.
...