A 35 años De La Pelicula Los Caifanes
Enviado por marcodedios • 13 de Noviembre de 2012 • 4.364 Palabras (18 Páginas) • 1.540 Visitas
Los Caifanes (1966)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 58
México Color (Eastman color); Una producción de: Estudios América y Cinematográfica Marte ; Género: Comedia costumbrista ; Duración: 95 min. Sonido: Monoaural ; Dirección: Juan Ibáñez ; Asistente de Dirección: Tito Novaro ; Producción: José Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein; coordinador de producción: Jorge Fons , Guión: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ; Fotografía: Fernando Álvarez Garcés "Colín" ; Edición: José Juan Munguía ; Sonido: Heinrich Henkel y Ricardo Saldívar Música: Mariano Ballesté y Fernando Vilches; canciones: "Olímpica":"Fuera del mundo", tango "Ventarrón": "La niña de Guatemala": "El pájaro y el chanate"; coreografía: Juan Ibáñez .
Reparto:
Julissa - Paloma
Enrique Álvarez Félix - Jaime de Landa
Sergio Jiménez - capitán Gato
Óscar Chávez - el Estilos
Ernesto Gómez Cruz - el Azteca
Eduardo López Rojas - el Mazacote
Tamara Garina - vieja prostituta
Carlos Monsiváis - el disfrazado de Santa Claus
Ignacio Vallarta -ciego guitarrista
Julien de Meriche - parroquiano
Marta Zavaleta - la Elota, cabaretera
Leticia Gómez - Lupe "Magda", cabaretera
Socorro Avelar - cabaretera
Evelia Cárdenas - cabaretera
Inés Bugarini - cabaretera
Toni Sbert - español del cabaret
Malafacha - cliente del cabaret
Guillermo Álvarez Bianchi - gordo de las coronas de muerto
Jesús Gómez - empleado de la gasolinera
René Barrera - vendedor ambulante de lotería
Tito Novaro - invitado en la fiesta
Norma Lazareno - invitada en la fiesta
Luis Guillermo Piazza - invitado en la fiesta
Arturo Ripstein - invitado en la fiesta
Alberto Dallal -invitado en la fiesta
Eduardo Fara - invitado en la fiesta
Sinopsis:
Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y "didáctico" viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.
¿LO SABIAS?
En 1966 una película rompió la monotonía del cine nacional.
Esa mítica cinta se llama Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez (Guanajuato, México – Abril 20, 1938; Ciudad de México – Septiembre 12, 2000).
Carlos Fuentes y Juan Ibañez
Escrita por el propio Ibáñez y el insigne hombre de letras mexicano Carlos Fuentes El escritor recuerda que la película fue estrenada en 1967 en el legendario cine Roble—ya desaparecido— en Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.
Los Caifanes rompió totalmente los esquemas del cine nacional, donde todo giraba alrededor de charros, aventureras, cabareteras, comicidad ramplona, los pobres que son felices no importando que les sucediera todas las desgracias del mundo, escenas hasta el hartazgo del placer de beber alcohol y la fiesta perenne. Jamás una exhortación al estudio y aprender para la vida.
Los libros no existían para las temáticas del cine nacional. El film es una premonición de lo que acontecería un año después, en 1968, con el Movimiento Estudiantil Popular
El film ha trascendido hasta nuestros días aparte de darle un aire fresco y contestatario a los temas del cine mexicano.
Los Caifanes fue la presentación de un grupo de actores que serían muy importantes en el cine nacional. Alrededor de las figuras de Julissa y Enrique Álvarez Félix, ya reconocidas en ese momento, aparecieron Sergio Jiménez (el Capitán Gato), Óscar Chávez (el Estilos), Ernesto Gómez Cruz (el Azteca) y Eduardo López Rojas (el Mazacote), marcados para siempre por sus sobrenombres en esta gran película.
Los Caifanes marcó el rumbo de nuevas formas de hacer cine en nuestro país. A través de la película se cuestiona el poder y la hegemonía de la burguesía nacional; los llamados decentes en conflicto incesante contra los trabajadores representados por los cuatro Caifanes que son los sucios, los mugrosos, los que ni nombre tienen. El film está lleno de escenas antológicas de lo que iniciaría y permanecería hasta hoy en día en nuestro país:
Una terrible lucha de ideas, de represiones, de sucesos, de buscar el poder a toda costa, de una sociedad que no acaba de ponerse de acuerdo de que lo más importante, por encima de todo es México.
En estos tiempos tan dolorosos, de esperanzas perdidas, de imposiciones irremediables, Los Caifanes es un hito de la cinematografía nacional. Una película premonitoria de nuestro sombrío presente
Comentario HISTORICO:
Los concursos de cine experimental de 1965 y 1967, organizados por la sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), abrieron la puerta a jóvenes provenientes del teatro, la literatura y las artes plásticas interesados en expresarse a través de un medio que se había convertido en el favorito de las nuevas generaciones de artistas. La creación de compañías productoras como Cinematográfica Marte y Cinematográfica Marco Polo también contribuyó a brindar oportunidades a nuevos directores, gracias al "truco" de hacerlos filmar cortometrajes con apoyo del STIC -el otro sindicato cinematográfico- para luego unirlos en un largometraje.
Los caifanes fue una película en la que convergieron varios de estos elementos renovadores. Filmada en cinco episodios, sin que en ningún momento se pierda la continuidad narrativa, la cinta fue dirigida por Juan Ibáñez, un joven director teatral que había debutado en el cine con Un alma pura (1965), uno de los cinco cuentos que integraron el largometraje Amor, amor, amor (1965) ganador del tercer premio en el primero de los concursos de cine experimental.
Los caifanes se convirtió en la más popular de las cintas "de aliento", como se les llamaba en aquellos años al cine que quería romper con los convencionalismos de la industria. Gracias a las estupendas actuaciones de los cuatro "caifanes" y a la ligereza que con la que los actores sortearon una
...