ANÁLISIS DE LA PELICULA 1984
Enviado por crzy_grl • 14 de Mayo de 2013 • Síntesis • 953 Palabras (4 Páginas) • 601 Visitas
ANÁLISIS DE LA PELICULA 1984
A pesar de que es una novela ficticia, el desarrollo de la misma, es muy similar a lo que está sucediendo en nuestra sociedad: el poder del gobierno, la información que nos brindan, las ideologías, etc.; no distan mucho de la realidad. Muchos estudiosos creen que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como una sociedad orwelliana, en otras palabras, una sociedad donde las organizaciones realizan actos totalitarios y represores, donde prácticamente el gobierno es la ley, como sucede en la película. Todo esto es como resultado de la comunicación, en este caso la neolengua.
Para comenzar hablaré un poco sobre la comunicación. La comunicación es el proceso por el cual los individuos transmiten mutuamente información, ideas, actitudes y emociones; es básica para la condición humana. Este proceso no se da en la película, en mi opinión es más un proceso de información que de comunicación; ya que el gobierno o el Partido, es quien determina o dirige el destino del Estado y el pueblo no tiene derecho a opinar o pensar.
La comunicación es fundamental para el comportamiento social (familia, trabajo, escuela, lugares que frecuentamos, etc.) Cuando ésta falla y no se da un entendimiento mutuo, todo queda bloqueado, no hay una comunicación efectiva. La comunicación es el medio primordial por el cual nos conectamos dentro de la gran empresa humana.
Comienza diciendo: “Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado.” Esto no sólo es distópico, sino que es la vida real; es lo que sucede actualmente en el país y el mundo entero; en las escuelas primarias cada vez se les “enseña” menos historia, y esa poca historia es distorsionada; esto con el objetivo de manipular a las generaciones futuras, para que no se cuestionen sobre el pasado, y sea más fácil moldear el futuro que mejor le conviene el gobierno.
Una analogía muy clara es el trabajo de Winston con los medios de “comunicación” masivos; ambos cambian la verdadera información, por la que le conviene al sistema, la distorsionan, y posteriormente destruyen la evidencia, para que nadie pregunte qué es lo que sucede. Se le comunica al pueblo sólo lo que debe saber, entre menos sepan es mejor.
Al combinar una comunicación deficiente y el poder del gobierno, se va ejerciendo influencia sobre los demás, una influencia social, lo cual en muchas ocasiones lleva al conformismo, en donde la gente ya no pide más, no se cuestiona, no pregunta, se conforma con lo poco o nada que recibe. Con lo que el gobierno está logrando su objetivo: que la gente no piense solo obedezca.
Un ejemplo de cómo los medios de comunicación, sin que nos demos cuenta, poco a poco van cumpliendo su objetivo, es o fue el programa de entretenimiento Big Brother; que es exactamente lo mismo que sucede en la película con el Gran Hermano. Cada vez estamos siendo
...