Antagonismos en la música Rosas y Rivadavia
Enviado por Beeldark • 24 de Noviembre de 2016 • Resumen • 415 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Trabajo contexto III
RIVADAVIA
Los estímulos que Rivadavia proporcionaba al arte y a la cultura rindieron frutos y así en 182, con el apoyo moral y económico de la provincia, se creó la academia de Música y canto, el profesor italiano Virgilio Rabaglio fue el que dio la idea de establecer esta academia (Bs As) a Rivadavia, este mismo se hacía llamar “PROFESOR DE LAS BELLAS ARTES” dado que, poseía varias virtudes en la enseñanza.
Rivadavia consciente de la necesidad de instruir a la población en la práctica de las bellas artes otorgaba becas a los jóvenes interesados en el aprendizaje de esta.
La creciente afición a la música y el hábito de hacer música en casa, en las tertulias familiares y en los ágapes festivos, dio pie a la primera publicación especializada en la materia y se editó en la ciudad con el título del “el Orfeo argentino” (1829, piezas musicales para canto o flauta con acompañamiento de piano o guitarra).
ROSAS
Al margen de la vida artístico-social que se intensificaba en bs as a mediados de siglo XIX y en pleno auge de la dictadura de Rosas, la música popular de la ciudad fue interpretada sustancialmente por las colectividades negras.
Con Rosas la población negra alcanzo su auge “institucional”, lo que significó que su candombe, nacido durante el virreinato, alcanzara su máximo florecimiento. Así, es fiesta danzada, que antes necesitaba de permisos, ahora era regocijo de la autoridad absoluta.
En más de una ocasión, Rosas, presencio en el coliseo este baile incorporado, por sugerencia suya, a un determinado espectáculo teatral. El negro de entonces respondía a la convocatoria el Gobernador. Se decía que Rosas hacía esto con el fin de “humillar” a la burguesía y mostrarles las fieras que podía desencadenar contra ella.
En ocasión del 25 de mayo de 1836, llegó a congregar a toda la población negra en la actual plaza de 25 de mayo para conmemorar la revolución bailando el candombe.
Durante la dictadura de Rosas, es posible que la guitarra se haya públicamente reafirmado en todo el país más que la clásica.
También en la época de Rosas, las danzas criollas campesinas penetraron en la ciudad en una medida hasta entonces desconocida, en los salones también de admitieron las “danzas del país”, que de alguna manera provenían de las anteriores-minué, contradanzas, valses-: cielitos, minué, pericón, media caña, etc. Además, hubo antagonismos: los gauchos federales practicaban huellas, gatos, pericones, triunfos, media caña y cuecas.
La historia de la música popular argentina estuvo siempre ligada a la historia local de la guitarra.
...