Análisis Cinema Paradiso
Enviado por claupinov • 28 de Junio de 2013 • 7.385 Palabras (30 Páginas) • 662 Visitas
Introducción.
En este trabajo intentaremos realizar un análisis de la película del realizador italiano Giussepe Tornatore Cinema Paradiso.
Cinema Paradiso fue una de las películas más galardonadas de 1988, su principal premio comercial fue el Oscar de Holywood, pero también fue premiada en festivales más cinéfilos como el de Cannes dónde su director obtuvo el premio especial del jurado o el festival de Berlín de 1990 dónde la película se llevo el premio a mejor película extranjera.
Cinema Paradiso es una película hecha para divertir y emocionar y en sus metros de metraje esto se consigue pero Cinema Paradiso no olvida la máxima de que el cine es arte y en esta película se habla y se muestra destellos de espíritu artístico
Cinema Paradiso habla principalmente de sentimientos y lo hace de una forma bella y positiva. Habla de la amistad, remitiéndonos a una historia casi paterno-filial entre Totó y Alfredo, en esta relación el cariño es tan grande que uno de los personajes está dispuesto a renunciar al otro para que este pueda ser todo lo que potencialmente es capaz. También habla de amor con una historia que se tuvo que convertir en platónico una vez que ya había sido empírica, nos referimos a la relación entre Elena y Totó. Una relación de amor verdadero en la que los dos realmente se querían. Una relación entre Madre e hijo lo suficientemente fuerte par que no sea necesario comentar las cosas para que ambos sepan lo que pasa por la mente de cada uno.
Cinema Paradiso habla en definitiva de la vida y de la lucha por vivir y de cómo las circunstancias no se deben interponer en la consecución de aquello que hemos sido capaces de imaginar para nosotros mismos.
ÁNALISIS CINEMA PARADISO Guiuseppe Tornatore.
1.- Datos informativos:
1.1.- Ficha Técnica..
Dirección: Giuseppe Tornatore
Producción: Franco Cristaldi para Cristaldi Film/Films Arianne
Guión: Giuseppe Tornatore
Dirección de Fotografía: Blasco Giorato
Edición: Mario Morra
Escenografía: Andrea Crisanti
Música: Ennio y Andrea Morricone
1.2.- Ficha Artística.
Reparto:
Philippe Noiret (Alfredo)
Marco Leonardi (Salvatore/Toto joven)
Salvatore Cascio (Salvatore/Toto niño)
Jacques Perrin (Salvatore/Toto adulto)
Agnese Nano (Elena)
Antonella Attili (María, madre de Toto)
Leopoldo Trieste (Padre Adelfio)
Leo Gullota (Nunzio)
1.2.3.- Datos adicionales:
Cinema Paradiso es obra del director italiano Guiuseppe Tornatore, también autor de películas cómo El hombre de la estrellas , Están todos bien o La leyenda del pianista del Océano. Tornatore ganó con Cinema Paradiso el Oscar de la Academia de Hollywod en 1989.
Sinopsis:
En una pequeña aldea Siciliana crece Totó el protagonista de la película. Totó es hijo de una familia rota, ya que su padre murió en la guerra. Totó buscará una figura paternal y la encontrará en Alfredo el proyeccionista del cine del pueblo. Totó se convertirá en un asiduo a la cabina de proyeccionista y con el tiempo el será el proyeccionista y quien sabe qué más.
2.- Análisis estético.
2.1.- Parámetros compositivos.
2.1.1.- Contenido.
La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este tipo de planos son muy típicos en el cine de Tornatore, director que siente gran cariño por la tierra siciliana y su mar mediterráneo. El plano se va alejando y nos introduce en una casa. No parece una casa pobre, tiene una buena terraza con vistas al mar, una mesa con fruta fresca y un teléfono. Una señora mayor habla por teléfono, intenta contactar con su hijo.
En la siguiente secuencia aparece un hombre con el pelo ya canoso conduciendo un Mercedes por las calles de Roma, es un hombre bien vestido, el hombre se dirige a su casa, una casa de techos altos y de lujoso mobiliario pero aun así se ve que es un hombre sencillo, amigo de no malgastar el dinero como demuestra que con el rostro contrariado apague una luz que nadie está aprovechando. Con gestos cansados se va desvitiendo para acostarse donde una mujer le dice que su madre ha llamado y que le ha dicho que Fredo ha muerto. La noticia ha dejado a Totó con el rostro atónito y al compás de una tormenta va recordando.
En un flashback llegamos a una iglesia donde un cura oficia misa y un monaguillo se duerme en plena celebración. El cura necesita que el monaguillo agite las tradicionales campanillas en el momento de la consagración. El monaguillo medio adormilado no puede estar atento lo que provoca que el cura se ponga nervioso, más mal que bien el niño consigue seguir al cura. La siguiente secuencia se desarrolla en la sacristía donde el cura recrimina al monaguillo su adormilamiento. En esta secuencia nos enteramos de qué el monaguillo es Totó y que es monaguillo por que en su casa no abunda el dinero y tal vez siendo el monaguillo del cura consiga comer algo más.
La película continúa con la rutina del cura el cual va al cine. El cine está vacío, no es una hora de cine. Es por La mañana y el sol entra a raudales por las ventanas las cuales se cierran aislando el cine del exterior, el cura se va a enfrentar sólo a una película.. Alfredo, el proyeccionista prepara los rollos de la película mientras se pregunta que qué es lo que hoy permitiría pasar el Cura. Y es que el cura se disponía censurar la película. Al fondo del cine apreciamos una figura que se ha colado. Se trata de Totó que siguiendo al cura y con una sonrisa de oreja a oreja se ha colado en el cine dispuesto a ver la todavía completa película. Es una película de Jean Renoir y todos parecen disfrutarla pero en el momento en el que dos de los personajes se besan el cura levanta una campanilla haciendo que el proyeccionista tenga que hacer una marca en el rollo para cortar la película, y así van pasando los minutos, y la cara atónita del cura sólo cambia cuando en la imagen aparece un beso momento en el que ligeramente encolerizado levanta la mano para censurar. El cura no censura las situaciones altamente eróticas previas a un beso, no es cura de luces sobradas por lo que sólo se atreve a censurar lo obvio. Aun así la película queda totalmente mutilada.
La película continúa y va mostrando diferentes estampas de la vida en la pequeña aldea mientras en el pequeño Totó incordia insistentemente a un proyeccionista que se lamenta del sacrilegio que sobre la película el cura ha realizado. Quiero aprovechar este momento para aclarar el por qué de la relación entre Totó y el proyeccionista. Entre ellos hay una clara relación de dependencia. Dependencia de Totó que ve a Alafredo como su Padre y dependencia de Alfredo que ve a Totó como al hijo que nunca tuvo.
En la
...