Análisis de la película "El secreto de tus ojos"
Enviado por Sandy Quiroz Villaran • 8 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 721 Visitas
[pic 1]
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Facultad de Psicología
“Análisis de la película El Secreto de sus ojos”
Integrantes:
Cortez Saldarriaga, Maria José
Quiroz Villarán, Sandy
Psicología Forense
PV73
Lunes 03 de setiembre de 2018
Introducción
En el presente trabajo se realizará un análisis sobre las áreas de la psicología forense involucradas en la película ¨El secreto de sus ojos¨. Ante ello, se recalcará que la psicología forense coopera con la administración de la justicia en los procesos judiciales al realizar: pruebas psicológicas, interrogatorios y diagnósticos a las personas implicadas de las cuales se solicite realizar el correspondiente informe psicológico.
Resumen de la película
Cuarenta años atrás, Benjamín Espósito decide retirarse del cargo de prosecretario en un juzgado penal, para ocupar su tiempo libre en escribir una novela acerca de un caso de violación y asesinato al que fue asignado en el año 1974. Dicho caso involucra a la víctima fallecida (Liliana), a su esposo (Ricardo Morales) y al agresor (Isidoro Gómez). Cabe mencionar que, Espósito logra terminar su novela con la ayuda de una abogada joven y muy inteligente (Irene), a quien admira por encontrarse en un cargo más alto.
Conforme transcurre la película, se muestra cómo Espósito decide revivir varias partes del caso de Liliana para llegar al final del asunto: Asiste a la escena del crimen donde conoce a Morales, quien es el esposo de la víctima y que poco tiempo antes del homicidio contrajo matrimonio con ella. Espósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, con la ayuda de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo, e Irene, su jefa inmediata. Para realizarlo, deberá enfrentarse a la coyuntura de los Tribunales y la Policía Argentina de aquella época. Esta se caracterizaba por ser un país con violencia, odio y venganza. Asimismo, la muerte se encontraba en un terreno propicio para apropiarse de las vidas y destinos de las personas.
Espósito deberá avanzar con la pesquisa guiado de sus instintos. Para ello, realizará diferentes investigaciones que concluirán en un interrogatorio a Isidoro, quien afirma ser el culpable de la muerte de Liliana. Sin embargo, por estrategias netamente políticas de esa época, Isidoro logra salir libre y sin ninguna condena, omitiendo el fallo penal establecido. Para ello, Espósito deberá comunicarle a Morales que el culpable de la muerte de su esposa (Gómez) estaba libre. Luego de diversos sucesos ocurridos en la época, como el asesinato de Sandoval y la desaparición absoluta de Gómez, Espósito va en búsqueda de Morales. Tienen una larga conversación, en donde Morales le confiesa haber secuestrado a Isidoro para posteriormente asesinarlo. Espósito se marcha del lugar, con muchas dudas y reflexiones debido a que no se encontraba totalmente seguro de la confesión de Morales. Sabía que no pudo haber matado a Isidoro ya que este siempre quiso que se quedará en la cárcel y no podría darle el “camino fácil” al haberlo matado. Ante ello, decidió esperar hasta al anochecer para observar afuera de la casa de Morales. En ese momento, ve como alguien entra a un granero con un plato de comida. Espósito decide mirar detrás de la puerta y observa a un hombre decrépito, quien resulta ser, Gómez. Todo ese tiempo, Morales lo mantuvo preso durante todos los años que parecía desaparecido.
Análisis
En primer lugar, una de las áreas involucradas es la de Jurisdicción - Procesal Penal, donde el psicólogo forense tiene la función de diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procedimientos penales, los cuales determinan las circunstancias que podrían modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc. También sirve como asesoramiento para jueces y tribunales.
En caso de suicidios o muertes sospechosas es necesaria la realización de una “autopsia psicológica”. Esta se utiliza para determinar las causas de la muerte o resolver casos de suicidio. Se inició por la necesidad de definir la causa de muerte en acontecimientos dudosos o en aquellos que la autopsia médica no brinde las evidencias suficientes para el esclarecimiento del caso. Para llevarla a cabo, es necesario indagar sobre pistas que pudieran proporcionar mayor información. Al relacionar la película a este concepto, se aprecia que en varias ocasiones Espósito intenta encontrar más pistas contundentes para resolver el caso, como: interrogar al esposo de Liliana, observar las fotos del álbum y buscar antecedentes.
...