ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis didáctico: de la Película “El espejo tiene dos caras”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  3.389 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Análisis didáctico: de la Película “El espejo tiene dos caras”.

Materia: Didáctica

Profesora: Zulma Morillo.

Carrera: PROFESORADO EN (Campo Disciplinar según titulación de Base)

31/10/2015

Pintos, Elsa Beatriz


 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DIDÁCTICO:

 Saber diferenciar los distintos Modelos de Enseñanza y Aprendizaje a través de los Personajes Principales de la Película: “El Espejo Tiene Dos Caras”.

DESARROLLO:

En cuanto al análisis didáctico de la película anteriormente mencionada. La podemos describir de la siguiente manera: El modelo de enseñanza y la forma de ejercer la profesión de dos profesores.

ANÁLISIS DEL PROFESOR:

En el primer video de la película “El espejo tiene dos caras”, muestra como un profesor está dando clases de matemáticas en la universidad. En su clase, hay un determinado número de alumnos, los cuales la mayoría no le prestan atención en absoluto ya que unos bostezan, una chica se lima las uñas, otras cotillean... en fin que a pesar de que el profesor esté dando su clase, nadie le atiende. Por su parte, el profesor no muestra ni la más mínima importancia a cerca de este desatendimiento por parte de sus alumnos, ya que a pesar de ello, el sigue dando su clase sin importarle si escuchan o no. Sin embargo podemos ver que el siente un enorme placer en dar el contenido que domina y que le fascina, pero este contenido no tiene ningún sentido para los alumnos ya que no ofrece  oportunidad para que se establezca ninguna relación interactiva entre él y los estudiantes.

LA EVALUACIÓN:

Según la capacidad de memorización y reproducción del temario.

Podemos estar hablando de un Modelo Conductista, donde se transmite los contenidos como un depósito. Como así también podemos decir que es un modelo tecnicista: su obsesión por la eficiencia es solo un mecanismo de defensa. Claro está que también, es un modelo Academicista. ¿Por qué? Porque este proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en un ámbito formal ya que el nivel educativo es el universitario y porque si nos fijamos en su metodología, este desarrolla su clase de forma magistral, dónde sólo él habla y los alumnos no participan, es decir, hay una comunicación unidireccional, metodología que coincide con la del modelo academicista. Respecto al resto de elementos del currículum, el grupo de destinatarios es homogéneo, dónde todos y cada uno de ellos tienen necesidades y expectativas uniformes. En este caso las necesidades y expectativas de estos alumnos serían aprender matemáticas. Los recursos serían los conocimientos del profesor para poder impartir su clase magistral, así como la pizarra para poder facilitarla. En este modelo, otro recurso propio sería la autoridad que tendría el profesor sobre sus alumnos, lo que ayudaría a la comunicación unidireccional cohibiendo así en gran medida a los alumnos. Sin embargo, como es obvio, en este caso la autoridad no está existente ya que los alumnos no le atienden y están cada uno “manera”, como comúnmente se diría.

 LA PROFESORA:

 Trata a sus alumnos de forma individual, motiva a los alumnos a su aprendizaje, poniendo como ejemplo su propia vida, para que así puedan llegar a comprender sin agobio.

Les explica el concepto de amor cortés en una clase de literatura entretenida e incluso divertida y se observan un gran números de alumnos, ya que no les importa sentarse en las escaleras o parados con tal de asistir.

OBJETIVOS:

Transmite valores y actitudes a cada uno de sus alumnos, son el eje central del curriculum, potenciando sus cualidades individualizadas.

RECURSOS:

Solo su habilidad y conocimiento, habilidad para captar la atención y motivación de los alumnos.

EVALUACIÓN:

Dinámicas en grupos y tareas individualizadas, para ver el desarrollo personal de cada uno.

Desarrollo del aprendizaje significativo, domina la literatura y la didáctica.

Es un modelo constructivista,  ya que este es el que profundiza el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos, con el cual hecha a la luz acerca de cómo se produce y sienta las bases para elaborar propuestas acerca de cómo orientarlos.

Utiliza como método de enseñanza la Narración: Narrar es un modo primordial de comunicarse y de encontrarse, las buenas narrativas resultan atractivas, cuando no fascinantes para los niños y adultos, como no pensarlas, desde un buen recurso de enseñanza. Ausubel enfatiza la importancia del aprendizaje por recepción y con ello el lugar que tiene el discurso general.-y, por lo tanto, la narrativa es particular en el aprendizaje escolar. La distinción por un lado entre aprendizaje por descubrimiento y por recepción y por otro. Entre aprendizaje mecánico y significativo, nos resulta esclarecedor en este sentido. Como ya señalamos, este autor destaca que la forma más habitual en que se origina la mayoría de los aprendizajes que realizamos en nuestras vidas es través de la recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (169 Kb) docx (21 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com