ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis escena La Naranja Mecánica, Stanley Kubrick


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Análisis escena La Naranja Mecánica, Stanley Kubrick

Después de ver la película, e ir tratando, a lo largo del film, de encontrar distintos elementos para el análisis de una escena en particular, definitivamente me atrapó la última parte. Esos aproximados 4 minutos en que aparece el protagonista, Alex, recostado en un hospital después de su intento de suicidio, junto a un miembro del gobierno, quien le da de comer tal cual un niño de 2 años, hasta que se cierra la escena (y la película) después de una imagen de Alex teniendo sexo desenfrenado con una mujer sobre la nieve, en medio de una multitud que lo aplaude.

Primero comenzamos con el elemento de dar alimento en la boca, y la extrema amabilidad con que este señor elegante, vestido de una manera muy ostentosa, con colores dorados oro que representan el poder del gobierno, alimenta al protagonista, indicando claramente que intenta conseguir algo a cambio de él.

Luego, cuando tras acordar que Alex iba a ayudar al gobierno en su cometido, e ingresan a la pieza los periodistas, invitados por el gobierno obviamente, se pueden observar que ingresan dos sujetos con unos ramos de flores enormes, con la intención de mostrar al país y el mundo una gran preocupación por esta persona que había sido utilizada como rata de laboratorio. Nos quiere comunicar lo falso que son estas personas poderosas que tratan de mejorar su imagen para las siguientes elecciones.

Como tercer elemento a recalcar, podemos tomar el cambio de expresión en la cara del protagonista, quien comienza respondiendo a los camarógrafos con una sonrisa, pero después de unos momentos se “va”. Su mente se transporta a la escena final, y su rostro sufre una transformación, que nos comunica que aún hay algo mal en él.

Todas estas acotaciones son la antesala de la última gran escena, en la que aparece Alex, teniendo sexo de manera muy violenta con una mujer (se podría entender también como una violación) sobre blanca nieve y alrededor unas personas de trajes muy elegantes, quienes le aplauden.

Lo que se entiende de esta última escena, en mi opinión personal, es que las personas aplaudiendo representan el gobierno, que supuestamente triunfó al “rehabilitar” al protagonista de su adicción a la violencia. La nieve creo que es simplemente un elemento de la fantasía surrealista de la imaginación de Alex, quien se imagina fornicando agresivamente a una mujer, dándonos a entender que su última frase: “Estaba curado” es efectivamente falso, y lo exclama a modo de ironizar su estado real, de adicción a la ultra violencia y el caos.

           Matías Gonzalez Diez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (58 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com