Análisis musical de la película "El Violín Rojo"
Enviado por Allyson Osterling • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 866 Palabras (4 Páginas) • 940 Visitas
ANÁLISIS DE RITMOS DE EJECUCUÓN EN LA PELÍCULA “EL VIOLÍN ROJO”
El Violín Rojo es una dramática película sobre un violín rojo, valga la redundancia, debido al color de su barniz, y que, por su sonido, muchos creían perfecto. Este violín, en la actualidad del mundo ficcional del filme, está siendo subastado en Canadá, pero en realidad, la narración nos va a llevar por un viaje hacia el pasado, que empezará en la creación del violín, en Italia, por Niccolo Bussotti, y nos llevará por su paso por todo el mundo, en un periodo de más de 300 años, en donde causará una serie de malestares, amores y sacrificios a las personas que lo usen.
Para este análisis, que se centrará en los ritmos de ejecución de la música en esta película, he decido tomar como referencia tres momentos que, personalmente, me gustaron mucho y lograron hacer vibrar toda mi piel y corazón por su fuerza e intensidad emotiva.
La primera secuencia, que en realidad abarca la historia central de la película, es en donde destaca el tema de Anna, quién era la esposa de Niccolo Bussotti. Ella se encontraba embarazada del hijo a quién Niccolo regalaría el violín, que sería su gran obra maestra. Sin embargo, su mujer fallece antes de que nazca su futuro pequeño, dejando al hombre destrozado, vacío de amor y de compañía. Aquí, podemos apreciar una atmósfera de mucho dolor y melancolía, y la música, además de hacernos recordar a la amada Anna –ya que tiene toques vocales que representan la voz de la mujer–, también ayuda a dar énfasis en la tortuosa tristeza y soledad de Niccolo. El tema que suena en toda esta secuencia, transcurre con un ritmo andante, que por partes se mueve más hacia el adagio, es decir, transcurre de forma lenta y pesada; y esto, ayuda a representar la inmensa carga de dolor con la que ahora carga este personaje. Así, con este ritmo que lento y dramático, se retrata el recuerdo de un amor que nunca dio sus frutos.
Por otro lado, y pasando a la siguiente secuencia, llegamos a Viena, en donde nos encontramos con el niño prodigio, llamado Kaspar Weiss. Aquí, antes de llegar a él, podemos apreciar a un grupo de niños huérfanos, en un convento, tocando una pieza en violín. Esta pieza se repite una y otra vez, mientras en la historia pasamos de una generación a otra de niños. El ritmo utilizado es rápido, en allegro, ya que simula el tiempo, que transcurre de forma veloz ante nuestros ojos. Luego, cuando Kaspar es descubierto por George Poussin, la canción que toca es mucho más lenta y mantiene una intensidad alta, ya que es esto lo que genera la impresión y demuestra el increíble talento del niño. No obstante, el ritmo se lleva a cabo entre un andante y adagio, para lograr esa emotividad que termina por cautivar a Poussin.
...