Arte, Cultura y Sociedad. Una triada inseparable
Enviado por KARLABONILLARMS • 29 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
Karla M. Bonilla Ramos / Arquitectura / 3er. Semestre “B”
Arte, Cultura y Sociedad
Para comprender el presente las circunstancias regionales, nacionales y mundiales es necesario realizar una mirada retrospectiva que analice el paso del tiempo y los hechos. Así, el estudio de las sociedades, las culturas y el arte requieren de la comprensión y análisis del desarrollo de una humanidad cada vez más diversa y compleja. Esto convierte a “Arte, cultura y sociedad” en una forma de vincularse con las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y como el arte y la sociedad se relacionan.
Una triada inseparable
Sociedad, cultura y arte son conceptos estrechamente vinculados. Uno procede del otro y se relacionan y retroalimentan de múltiples maneras. Al pensar en cualquier sociedad actual, pensaremos en sociedades con costumbres, leyes, historia y entorno característicos propios. Asimismo, cada una de ellas producirá una cultura única, con tradiciones, una o varias lenguas, modos de vestir, gastronomía y otros elementos culturales, incluyendo arte.
Esta diversidad se ve reflejada en varias maneras, una de ellas podría ser los kimonos japoneses, los cuales adquieren sentido ceremonial en el actual Tokio, denotan elegancia, y su diversidad en diseños textiles simbolizan grados sociales. En el caso de la sociedad chiapaneca de San Juan Chamula, quienes, como parte de su cultura celebran las fiestas de Carnaval, resultado de una mezcla entre tradiciones precolombinas y católicas. Éste se diferencía del resto de carnavales en México, por el uso de rituales de iniciación precedidos por las autoridades comunales, así como peticiones para cosechas y lluvias, acompañadas de danzas y ofrendas. Mientras que en Veracruz, el danzón ha sido adoptado de tradiciones cubanas o yucatecas, pero adquiere su propio carácter veracruzano mediante la vestimenta, movimientos, lugares donde se baila, etcétera.
Así es como fácilmente identificamos la relación entre sociedad, cultura y arte, donde cada una principia y termina. Por otra parte, otra variante a agregar es el dinamismo del tiempo, pues la cultura y el arte son conceptos cambiantes según el contexto histórico, así como algunas tradiciones se extinguen, otras más adquieren fuerza o cambian. Pero sólo de esta manera dan identidad a las sociedades según su lugar y tiempo.
Sociedad
El vivir en sociedad es característico de la humanidad, no solamente para su preservación sino con el fin de establecer vínculos que dan lugar a interacciones y relaciones parentales y redes de sociabilidad, quienes en conjunto, formarán un todo organizado.
La naturaleza y el entorno geográfico en el que se desarrollen los grupos humanos cumplen con un papel determinante en la dinámica social. Su convivencia y la transformación del medio nos permiten comprender su organización social, identidad cultural y expresiones artísticas. La cultura local se verá definida según el conjunto de características que los diferencien del resto, su lugar y época.
La sociedad se ve soportada por tres elementos: Territorio, población y gobierno. Las sociedades se establecerán en un territorio determinado para desarrollar sus áreas productivas y desarrollarse; el territorio se conforma por espacio terrestre, subsuelo, islas, fronteras, aguas y espacio aéreo. La población se integra por los habitantes de éste o el conjunto de personas en una comunidad, ciudad, región o país; mientras que el gobierno es encabezado por representantes de la población con el fin de organizar y controlar la estructura social.
Si buscamos una definición de sociedad, podría resumirse como: “El conjunto, agrupación natural o pactada, de personas unidas por un lazo común y una diversidad, que los obliga a una convivencia donde existen relaciones humanas que conlleva a una coexistencia humana organizada, con el objeto de cumplir, mediante la cooperación, algunos de los fines de la vida.” Además de contar con autosuficiencia, en el sentido de que contiene un conjunto de técnicas para relacionarse con el ambiente, prolongando su existencia de manera indefinida. Éstas van desde pequeñas hasta grandes con millones de personas, cada una de ellas tiene la capacidad de relacionarse con otras y transformarse según su época. Son creadas por la misma naturaleza humana, que posee un instinto gregario con tendencia a formar grupos con fines de supervivencia y convivencia.
...