Arte Y Sociedad
Enviado por josuelexti • 18 de Junio de 2012 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 1.094 Visitas
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Buscar más trabajos sobre...+Arte y Cultura
Monografias.com > Arte y Cultura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados
Cultura, arte y sociedad
Enviado por alainpt
Anuncios Google
Libro de Arte
Escuela Mexicana de Arte Down Prólogo de Carlos Fuentes fjldown.org.mx
Morelos Estado De Salud
Lujo Y Confort Son Igual A Belleza Y Salud Turismodesaludmorelos.com
Tiching
Regístrate y encuentra información sobre la educación escolar. mx.tiching.com
Resumen
Apuntes para una definición
Cultura global
Arte y sociedad
Arte y nuestra sociedad
Resumen
Trataremos, en lo siguiente, de elaborar una breve introducción (brevísima si tenemos en consideración lo mucho que se ha escrito y hay por escribir) a la cultura, el arte y la sociedad. Pero no es este artículo una receta donde vamos agregando estos tres temas como si fueran ingredientes de ardoroso sabor. Una mesurada polémica, una reflexión no tan ingenua y el análisis breve pero exhaustivo son las componentes de este trabajo.
Aquí proponemos un hilo lógico, de fuerte tejido, que enlaza estas tres dimensiones del hombre. Porque en el hombre hay pasión del pasado, del presente y hacia su prójimo es que se escribe sobre nuestras raíces e identidad, el hijo convulso del hombre y el medio en que desarrollan flores hermosas o marchitas.
Claro está que no olvidamos insertarnos en nuestro tiempo, porque así son los minutos: irremediablemente ególatras.
Apuntes para una definición
Para definir cultura se debe partir de los siguientes supuestos:
Una historia común.
Un sentimiento de pertenencia (territorio, identidad).
Una lengua común.
Compartir una serie de valores.
Esto se hace necesario, pues la cultura está ligada íntimamente con la nación, la nacionalidad, la identidad. Además, hay que analizarla como todo fenómeno dentro de su contexto histórico y cultural. Es a partir de la historia de un territorio que cumple las premisas anteriores que la cultura adquiere sus características muy particulares. Son esas características las que nos permiten hablar de una cultura cubana, boricua o haitiana. Clifford Geertz (1987), habla sobre la cultura y dice:
Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (p.51)
También Xavier Dupuis se refiere a que la cultura:
[…] ofrece al individuo la capacidad de reflexionar sobre sí mismo; ella hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Es a través de la cultura que los individuos se exprimen, toman consciencia de lo que son, se reconocen como un proyecto inacabado, cuestionan sus propias realizaciones, buscan nuevas significaciones y crean obras que los transcienden. En resumidas cuentas, su plaza en la economía no debe reducirse a una simple inserción, la cultura hace parte de la economía. Ella es subyacente al conjunto de actividades económicas y humanas, aun cuando es difícil o imposible medir su contribución.
Es la cultura entonces un instrumento, un motor económico y de identidad. La cultura es también expresión artística.
Pero resumamos por fin las premisas que establecimos, y obtendremos sin objeción que la cultura es el «Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico-social.»
De aquí se desprenden dos complementos de la cultura. Se habla de «valores espirituales y materiales», lo cual deviene en cultura espiritual y cultura material.
Estos dos conceptos solo son separables en su estudio, pero su complementación es una unidad dialéctica. Se dice que la cultura espiritual es la « […] técnica, experiencia de producción y otros valores materiales»
La cultura material se conforma de los « […] resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura, de la filosofía, de la moral, de la instrucción, etc.»
Cultura global
Este es un tema bastante polémico, pues se apellida con esa palabrita más que mencionada en todos los medios audiovisuales. Hoy todos hablamos de globalización y aunque no sepamos la mencionamos, de lo contrario no estaríamos de "moda".
Como bien especifica el término, se habla de cultura y globalización, dos conceptos inconceptualizables si juzgamos por la gran cantidad de definiciones que existen sobre el tema. Pero cuando fusionamos los términos surge un nuevo concepto que no se adapta ni a uno ni otro. Cultura global debiera ser un caso particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza mejor el proceso.
Nos dice Gloria Moreno (marzo 31, 2005) que «Renato Ortiz, famoso antropólogo brasileño, prefiere hablar de mundialización de la cultura, una mundialización que se efectúa a través la alimentación, los supermercados, el vestuario, las películas…». (p.6)
Pero aquí no termina el problema. Habíamos hablado de premisas para poder hablar de cultura. La interrogante nos viene inmediata: ¿es la cultura global realmente una cultura?
Teniendo en cuenta que este es un fenómeno relativamente joven y que se nutre de todos los pueblos del orbe y de los intercambios que se generan a partir de las distintas relaciones sociales, entonces se nos derrumba un poco el título de "cultura" global. Es mejor decir que hay un proceso globalizador de la cultura, un proceso que lo exige la Revolución Científico Técnica, la globalización económica.
Esto corrobora un poco lo que conceptualmente sugerimos con anterioridad. El proceso de globalización cultural surge como consecuencia de la magnitud de las relaciones globales
...