BOB FOSSE
Enviado por MarryCeja • 30 de Noviembre de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
BOB FOSSE
Nació y se crió en Chicago. Su padre, Cyril Fosse, era un actor y cantante noruego-estadounidense. Su madre Sara Alice era de origen irlandés. Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primer coreografía sobre el tema That Old Magic de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.
En 1948 debuta como bailarín en el teatro y cinco años más tarde en el cine. Tras hacer papeles destacados en Besame, Kate y Tres chicas con suerte de Stanley Donen, protagoniza y hace la coreografía del film Mi hermana Elena pero sin abandonar nunca la actividad teatral, donde brilla más que en el cine. Deja el trabajo de bailarín, que solo toma esporádicamente en las adaptaciones de éxitos musicales de Broadway para el cine en films dirigidos por Vincente Minnelli entre otros.
Llegó al cine como director en 1969 con Sweet Charity. La obra de teatro estaba basada en la película Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, ganadora del Óscar al mejor film extranjero unos años antes, y en Broadway había sido protagonizada por Gwen Verdon, mujer de Bob Fosse. A la hora de llevarla a la pantalla se eligió a Shirley MacLaine, cuyo nombre era más familiar para el público. La película fue un fracaso. Este cachetazo es el posible responsable del gran aporte de Bob Fosse al cine: una nueva concepción del musical a través del montaje y la puesta de cámara, como se advierte en su siguiente filme de 1972, Cabaret, convertida hoy en un clásico.
En 1971, Bob Fosse interpreta a la serpiente en una adaptación de El principito. Sus pasos serán la inspiración de los pasos que utilizará Michael Jackson diez años más tarde.
Cabaret, adaptación de la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín fue protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. El filme aborda temas sociales complejos con gravedad histórica (el ascenso del nazismo, la intolerancia, la homosexualidad, el aborto) en lugar de los conflictos románticos de los musicales clásicos. Fosse limita las escenas musicales al verosímil que el propio argumento propone: todas las canciones (con la excepción de un himno nazi) son cantadas en el escenario del cabaret, estableciendo siempre un espejo con el avance de la trama. La ruptura con el plano secuencia, en pos de una cuidada planificación de planos cortos, a veces detalles, que el montaje sincroniza con la música, crea una puntuación mucho más rítmica y una participación diferente por parte del espectador.
Cabaret fue la consagración de Fosse como cineasta. Por el filme obtuvo el Oscar al mejor director (sobre Francis Ford Coppola, que competía ese año por El padrino). La película ganó otros ocho premios y significó el lanzamiento de Liza Minnelli. También significó el comienzo de la colaboración entre Fosse y el equipo John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical.
Luego, los tres emprendieron la realización en Broadway de Chicago, además de colaborar en el especial para televisión "Liza with a Z": show creado para el lucimiento de Minnelli y coreografiado por Fosse.
Chicago fue un éxito, y pronto comenzó a hablarse de trasladarlo al cine. Se barajaron los nombres de Goldie Hawn y Liza Minnelli entre otros, pero el proyecto fue postergándose indefinidamente hasta que el musical fue repuesto con un nuevo elenco en 1995. Esta versión, sin escenografía y con un estilizado trabajo de vestuario en blanco
...