CINE MUDO
Enviado por vale1919 • 5 de Julio de 2014 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
CINE MUDO
“El valor del chiste visual y el aporte de Charles Chaplin”
La era del cine mudo duró aproximadamente tres décadas, comenzando en la de 1890 y culminando a finales de la de 1920. Durante este tiempo, las películas mudas fueron evolucionando y pasaron de ser una novedad en ciernes a convertirse en uno de los pilares fundamentales del arte y el entretenimiento.
En general, el cine mudo fue un cine de géneros. Se hablaba en ese entonces de drama, de cine de aventuras, policial, de westers, de cine bélico, fantástico, pero desde el principio la comedia fue un genero mayor, dándole un gran valor para ese tiempo y para la actualidad, grandes personajes aportaron a este genero siendo uno de los mas importantes y reconocidos el actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico Charles Chaplin.
La comedia cinematográfica nació ya un remoto 20 de Febrero de 1896, cuando los hermanos Lumière proyectaron en Londres "El regador regado". Aquel corto que habían filmado en el jardín de su casa por pura diversión, se erigió en modelo para millones de metros de celuloide cuyo objetivo era hacer reír a la gente.
La comedia visual o gag es un mecanismo indefinible para hacer reír. Indefinible porque, en muchos años de teoría conocida, nadie ha podido rescatar con palabras la parte sensible del gag visual, que es lo que lo vuelve eficaz. Cuando se procura edificar una definición que incluya eso, se obtiene resultados tan complicados a lo que se refiere a las esencia del gag.
Para Gregorio Konsinzev “gag es un modo de pensar distinto, una confusión entre causa y efecto, que es usado como motivo que contrasta con la causa para la que ha sido hecha: es una metáfora hecha realidad, una realidad hecha metáfora. Es la ganzus excéntrica que abre la puerta del mundo en el que la lógica ha desaparecido”.
Intentar buscar una definición convencional es complejo así, como intentar describir el funcionamiento de la carcajada o pretender sistematizar el humor, cuando aun la sonrisa más tenue es un misterio privado que responde a los sentimientos personales más profundos.
La comedia visual fue muy cultivada durante el periodo mudo aunque adquirió una importancia mayor después con el sonido. Esta rama del género mudo retrata personajes creíbles atrapados en problemas de mayor o menor complejidad que debe sortear de un modo razonable. Lo maravilloso de la comedia visual y por el cual adquiere tanto valor es que es capaz de crear un universo autónomo, donde solo cuenta el ingenio, la sorpresa, el engarce de los sucesos regocijantes y donde se suspenden los imperativos éticos y las convenciones sociales. Cualquiera que se haya rodeado de gags visuales, por pasión o por azar, entiende esa ambigüedad festiva de lo divertido, que no se expresa únicamente a través de la risa si no que puede conducir a la ruptura pero siempre desde lo excepcional, lo ingenioso, lo insólito. Estas imágenes abordan una exploración única, una forma de libertad muy característica y que para la época era algo realmente fantástico de contemplar y por supuesto marca un comienzo para lo que seria un mundo maravilloso donde todo tipo de historias pueden ocurrir.
Fueron muchos los aportes de personajes importantes en este género pero uno de los más importantes fue Charles Chaplin, de hecho podemos afirmar con rotundidad que el cine cómico es Charles Chaplin ya que en los años 30 , cuando los Estados Unidos se encuentran inmersos en una grave crisis económica producida por el aumento del precio del petróleo, el cine norteamericano responde potenciando el llamado cine cómico, cuyo fin principal es que los espectadores acudan al cine para olvidar lo que ven cada día en su vida diaria.
La comedia visual fue su ecosistema y su genio dejo una huella imborrable entre los cómicos coetáneos y en las generaciones posteriores, fijando las coordenadas de una forma inolvidable de hacer cine. Chaplin dedico parte de su biografía a exponer el origen de sus mejores ideas, considerando las reacciones del
...