CRITICA DE LA PELICULA DESPUES DE LUCIA
Enviado por 03081980 • 10 de Noviembre de 2012 • 921 Palabras (4 Páginas) • 877 Visitas
Ganadora de la Sección “Una Cierta Mirada” en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012, así como mención especial en el Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Horizontes Latinos, Después de Lucía (Francia-México, 2012), escrita y dirigida por Michel Franco, es una producción de manufactura impecable con exceso de melodrama y tremendismo, una historia cruda realizada con la verosimilitud lógica del problema social que aborda: el bullying. Realista y dura, la cinta narra la historia de Alejandra, una joven que se muda con su deprimido padre a la Ciudad de México tras la muerte de su madre. En su nueva escuela sus recientes amigos primero la arropan para después denostarla hasta convertirla en víctima de violencia.
Este es el argumento de una historia que hace del público un espectador incómodo que sólo puede atestiguar lo que sucede en la vida cotidiana de los protagonistas; Alejandra (Tessa Ia) y su padre Roberto (Héctor Mendoza), sin impedir o ayudar en algo. Y es que ambos personajes, rotos y silenciosos, intentan ocultar ante el otro una amargura basada en una ausencia irreparable. La relación padre e hija es uno de los elementos más dolorosos de la historia, ambos encerrados en su mundo, concentrados en su dolor, imposibilitados de ver lo que el otro atraviesa, empeñados en ocultarse, mutuamente, la dura realidad. Llena de pequeños detalles que nos hablan de ese amor silencioso, Franco retrata la imposibilidad de quitarse vendas para abrir su corazón entre ellos.
Seis meses después de la muerte de su esposa Lucía, Roberto decide empezar una nueva vida junto a su adolescente y única hija Alejandra en la Ciudad de México. Cuando parece que todo empieza a ir bien para ambos, la joven se ve atrapada en un escándalo. En un viaje a Valle de Bravo con sus compañeros de clase, bebe de más, fuma marihuana y tiene relaciones sexuales con un compañero que graba el encuentro con la cámara de video de su teléfono celular. Otro de los estudiantes sube el video a Internet y Alejandra, además de la vergüenza, en adelante es etiquetada como chica fácil. Y comienza a soportar una serie de ataques contra su dignidad y autoestima. Los estudiantes la molestan desnudos en el interior del baño de mujeres, le hacen comer un pastel de excremento hasta provocarle el vómito dentro de un salón de clase, sus compañeras la golpean y le cortan el pelo en casa de una de sus “amigas”; todo esto sin que Alejandra reaccione para defenderse.
Súbitamente se convierte en una víctima impasible. La serie de abusos se acentúa cuando la preparatoria organiza un viaje de práctica a Veracruz. Durante la estancia en ese estado sureño los estudiantes de clase media y media alta conservadora se convierten en delincuentes. Alejandra es encerrada en el baño de un cuarto de hotel y violada por estudiantes borrachos y drogados sin que el resto del grupo se levante en defensa
...