Cine Soviético - Rosellini
Enviado por drella13 • 13 de Mayo de 2014 • 956 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
¿En qué sentido la película de Rossellini (Alemania 0) puede verse como una crítica al llamado “cine de propaganda” de Riefenstahl o incluso el cine soviético de Eisenstein o Vertov?
En el cine de propaganda, los autores como Leni, Eisenstein o Vertov, se enfrentan a cambios sociales, políticos y económicos a través de la expresión de su ideología en la pantalla. Es en este momento en el que explotan sus capacidades comunicativas masivas para representar la manifestación de su pueblo de manera influyente; cosa que resultaba al plantear una idea que debía ser mostrada por la masa para darle mayor credibilidad.
Riefenstahl, se vale del seguimiento de una comunidad al servicio de un protagonista (Hitler que representa la ideología nazi). A través del montaje, la masa o pueblo, es explícitamente retratado como aguerrido, apasionadamente agradecido (sutilmente sumiso) ante el enaltecido personaje que se ofreció a simbolizarlo.
Dicha mecánica de premeditación resalta, en este caso, la magnificencia del fascismo dentro de un ambiente feliz. Los recursos más evidentes son los encuadres de planos abiertos de la ciudad y movimiento del pueblo (masifican a la sociedad, volviéndola un todo) y los detalles ocasionales de sensaciones y posiciones exageradas (las expresiones de las mujeres y niños alegres al ver a Hitler, los aires de grandeza de él mismo, la emoción y orgullo de los trabajadores y soldados al prepararse, etc).
Los gobiernos totalitarios (en este caso nacionalistas) en plena búsqueda de la aceptación y práctica de una ideología determinada por parte de la sociedad, se sostienen en aquel y otros efectos: la escasez del diálogo personal, la estratégica manipulación de la banda sonora, la sensación de realismo en las imágenes, etc. En otras palabras, la edición tiene mucho que ver si se espera manipular la percepción de los espectadores. En el caso del acorazado Potemkin (Eisenstein) se induce a la reflexión del observador; estamos hablando entonces de una propaganda sugestiva. La homogeneización filosófica y de acción es parte del propósito principal de este estilo cinematográfico, por lo que se plantean todos los beneficios y aspectos positivos de la ideología, remarcado, como se mencionó anteriormente, por imágenes de una sociedad “feliz” que ha recibido y que es parte de un cambio positivo mostrado en la cinta.
Rossellini, por otro lado, decidió establecer una diferencia estética. Dejando que la cámara corra, evitando cortes, montajes evidentes y otros artificios, logró construir “Alemania año 0”. En esta película, la masa recae en un personaje principal sin utilizar elementos que sutilmente manipulen al público, como son los recargados simbolismos, actuaciones ostentosas y despliegues multitudinarios que solía mostrar la senso –propaganda.
Alemania año 0 ofrece un cambio total de visión brindada al público receptor debido a la época en la que es emitida esta
...