Concreto Reforzado
Enviado por nieves.m • 11 de Junio de 2015 • 407 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
El concreto armado es un material estructural en el que se integran las propiedades del concreto simple y del acero de refuerzo. Para que se produzca ese trabajo integrado es necesario que ambos materiales básicos estén intimamente unidos e interaccionen a través de las fuerzas de adherencia que se desarrollan en sus superficies de contacto. Con el objeto de favorecer esa adherencia, la superficie del acero debe ser rugosa por lo que estructuralmente se utilizan varillas de acero corrugado, y el concreto debe ser vibrado luego de ser colocado en los moldes.
EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL CONCRETO ARMADO El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente el carbono representa entre el 0.5% y el 1.5% de la aleación. El acero utilizado en estructuras (barras y cables) es un material apto para resistir solicitaciones traccionantes, lo que lo convierte en el componente ideal para combinarse técnicamente con el concreto simple, con el que conforma el concreto armado y el concreto preesforzado.
PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO La descripción más completa de las propiedades mecánicas de los aceros (propiedades utilizadas en el diseño estructural) se la realiza mediante sus curvas esfuerzo – deformación bajo cargas de tracción, las mismas que varían dependiendo de la composición química del material y de sus procesos de fabricación.
CONCRETO PRECOMPRIMIDO
Son elementos estructurales del concreto armado que se utiliza la técnica de concreto pre-comprimido que pueden ser:
• PRE_TENSADO. La armadura se tensa antes del fraguado.
• POST_TENSADO: La armadura del acero se tensa después del fraguado.
CIGLOPIO
Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.
Los cimientos de concreto ciclópeo se pueden hacer a lo largo y bajo los muros.
El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonado para economizar material.
Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.
La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.
Precauciones:
-Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
-Que las piedras no queden amontonadas.
-Alternar en capas el hormigón y las piedras.
-Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.
...