Cuatro tigres asiáticos
Enviado por rosmi449 • 20 de Marzo de 2014 • Resumen • 665 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
Cuatro tigres asiáticos
Cuatro tigres asiáticos
Chino
- Chino tradicional: 亞洲四小龍
- Chino simplificado: 亚洲四小龙
- Mandarín Pinyin: Yǎzhōu sì xiǎo lóng
Coreano
- Hangul: 아시아의 네 마리 호랑이
- Significado Literal: Tigres Asiáticos
Flag of South Korea.svg Corea del Sur, Bandera de Hong Kong Hong Kong, Bandera de Singapur Singapur y Flag of the Republic of China.svg Taiwán.
Horizonte de la Isla de Hong Kong, tomado de Tsim Sha Tsui, Kowloon, Hong Kong.
Una zona de Seúl, capital de Corea del Sur.
Se conocen como los cuatro tigres asiáticos a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.
Índice [ocultar]
1 Características
2 Actualidad
3 Diferencias entre sí
4 Los "Tigres Menores"
5 Referencias
6 Véase también
Características[editar]
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón.
Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente —Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán— demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950, apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
Parte del éxito de estos países, se ha basado en:
La abundancia de mano de obra.
Salarios bajos (Con largas jornadas de trabajo).
La carencia de derechos laborales.
La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.1
La fuerte inversión estatal y el desarrollismo dirigido, llevando la contraria al FMI (ver Ha-joon Chang).
Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en países desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento
...