ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Polinesia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 4

DANZAS POLINESIAS

Tienen su origen en Hawai, Tahiti, Moorea, Huahine, Raiatea, Taha’a, Bora Bora, Rangiroa, Manih, Tikehau, Fakarava, Nuku Hiva, Hiva Oa, Nueva Zelanda, entre otras.

Los bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria.

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen en común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano, y maorí, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas.

Las danzas polinesias anteriormente eran ejecutadas solo por los hombres y poco a poco fueron cambiando las costumbres hasta que a las mujeres se les permitió bailar.

Los bailes que los hombres o “TANES” ejecutan son fuertes y de más carácter, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.

Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

TAHITIANO Y HAWAINO

Como el tahitiano o el hawaino, son danzas que narran la cultura y los hábitos de algunos pueblos polinesios, en las islas del Pacífico Sur. Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes antepasados.

TAHITIANO:

Es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahiti o “islas del amor” el nombre correcto es ORITAHITI.

La danza tahitiana se divide en tres clases:

OTEA.- En sus orígenes fue una danza para la guerra, interpretada por los hombres: se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TOERE (un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco) el PAHU y el FA’ATETE. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.

TAMURES.- Son danzas que llevan música y letra, suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se le conoce como TAMURÉ. Se baila por parejas y su gracia radica en las acrobacias, los movimientos extraordinariamente rápidos y en el vaivén de las caderas de las mujeres. Es el baile más popular. Cada pieza tiene un significado, se cantan proezas de antiguos guerreros, oraciones a Dios o se retratan escenas históricas, poéticas. Presentan su cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Es todo un espectáculo para los sentidos: ritmo, gracia, potencia y habilidad, pero sobre todo la sensualidad, el simbolismo gestual y la belleza en los ornamentos (trajes, coronas de flores) caracterizan el baile tahitiano.

APARIMAS.- Con letra especifica muy parecida a la hawaina. Es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de apa (beso) y rima (manos). En ella cuenta una historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com