ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Y Expresion En La Primera Infancia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

Actividades de danza y expresión para primera infancia.

El juego

Provee a los niños y niñas la posibilidad de hacer sentir su universo, esto les ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo. Descubrir a otros y establecer relaciones interpersonales y descubrir nuevos modos de operar. Varios estudios han demostrado que el juego con rango de funcionamiento psicológico incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades, para aprender nuevos contenidos, para usar herramientas de manera adecuada y desarrollo del lenguaje. Implementar el juego libre en el jardín infantil, permite que los niños y niñas que desarrollen su inteligencia y adquieran conocimientos en todos los momentos de exploración, manipulación y observación apoyados en la realidad del contexto inmediato. El juego es importante porque les da libertad para expresar, reconocer y vivencia, el mundo que los rodea, a través del juego, los niños y niñas expresan lo que son, lo que sienten y lo que viven.

Clase de psicomotricidad

Iniciamos con un saludo los niños se ubican en un gran círculo y nos sentamos, para este saludo podemos usar varias canciones, aquí proponemos una que es muy sencilla y fácil para los niños, cantando una vez nosotros y otra vez los niños. Esto activa a los niños y los anima a participar de la clase.

Hola, hola, nos decimos hola, yo estoy bien y espero que tu también.

Seguimos con un calentamiento, lo haremos al ritmo de la canción “a quien no le gusta jugar” los niños calientan todos sus músculos y los preparan para la actividad física.

A quien no le gusta jugar? a quien no le gusta jugar?

Si el juego es libertad, si el juego es libertad. (bis)

Mueve la cabeza, mueve la cabeza, mueve los hombritos, mueve los bracitos, mueve las manitos, mueve la cintura, mueve la cadera, mueve las rodillas, mueve los piecitos.

Mueve todo el cuerpo, todo el cuerpo, la cabeza, los hombritos, los bracitos, las manitos, la cintura, la cadera, las rodillas, los piecitos. Todo el cuerpo, todo el cuerpo, todo el cuerpo… Nos movemos de abajo a arriba como si estuviéramos inflando una burbuja, con los brazos estirados volvemos abajo como si nos desinfláramos.

Vamos moviendo cada parte del cuerpo como lo indica la canción.

Saltamos moviendo todas las partes del cuerpo ya mencionadas, y luego vamos repitiendo lentamente los movimientos según lo indique la canción.

En esta clase utilizaremos elementos para construir un camino o circuito, que consta de crear un ambiente natural, diremos a los niños que estamos en el bosque y que debemos encontrar el camino a casa, que debemos cruzar por un túnel, por un rio, etc. Cada vez que se pase todo el circuito podemos enriquecer el ejercicio proponiendo diferentes ambientes por ejemplo (ahora llueve, ahora hace mucho frio, nos pinchamos un pie etc.)

Cada docente es libre de crear el ambiente que considere más adecuado para sus estudiantes, o construir un circuito más amplio y complejo según la edad de los niños, y en caso de aplicar el ejercicio con otras etapas de la vida del ser humano podremos hacer uso del imaginario, o podemos usar como herramienta, vendar los ojos y hacer que se tomen de las manos para seguir una ruta por la cual el docente los ira guiando, allí puede decirse a los estudiantes que deben agacharse pues hay una cerca, o que deben subir escalones, que deben saltar un muro etc.

Para continuar con la clase, proponemos un ejercicio con pelotas o balones, lo llamamos “los gatitos saltarines” consiste en dividir el salón en dos marcando el centro con una cinta, regamos los balones por todos lados y diremos a los niños que los gatitos saltarines se escaparon del zoológico y se han metido a la casa y debemos llevarlos a la calle previamente establecemos que parte del salón es la casa y que parte es la calle, al arrojar las pelotas estas comenzaran a rebotar y volverán a entrar a la casa.

Seguimos con otro juego “aros de colores” consiste en correr por todos lados al ritmo de la música, para esto designamos varios ritmos unos mas rápidos y otros más pasivos, ubicamos en diferentes puntos aros de cada color y al parar la música se grita un color todos los niños deben ir a tocar a tocar el aro que tenga el color que se ha dicho.

Finalizamos la sesión con un juego de ritmo, “tan,tan y tantantantan” sonamos el parche de la tambora y pedimos a los niños que caminen según la velocidad de lo que se esté marcando así ellos expresaran como siente ese ritmo y se moverán en su propio tiempo.

Al terminar el ejercicio nos relajamos con música, sonamos una música muy suave pedimos a los niños que se acuesten y cierren los ojitos, ponemos la voz muy suave si es posible cerramos las ventanas o cortinas para crear un ambiente más tranquilo, durante varios minutos, no es aconsejable pasar más de 10 minutos pues los niños podrían quedarse dormidos. Al levantarse nos despedimos con una canción:

Chao, chao nos decimos chao, que estés bien muy pronto te vuelvo a ver.

A continuación proponemos otros ejercicios de expresión corporal que se aplican a primera infancia pero también pueden ser adaptados a todas las edades y a personas que estén iniciando en el campo de la danza.

¿Quién soy?

Su objetivo es trabajar la motricidad, desarrollo psicofísico y de lenguaje, creatividad

Se trata de que cada niño pase al frente y represente con mímicas un sentimiento o acción determinada o cante un trocito de una canción. El resto de los niños tendrá que adivinar de qué se trata. Y cuando un niño haga un oficio y sus compañeros no lo puedan adivinar, tendrá un punto, carita feliz o estrellita dependiendo del método que el docente desee utilizar.

Zoológico

Se trabaja la motricidad y el movimiento, creatividad y capacidad de interpretación. Juego de roles

Los niños tendrán que elegir un animal y luego lo representarán delante de todos. El docente podrá realizar algunas variantes como, por ejemplo, que sólo sean movimientos corporales, que le agreguen sonidos, que los hagan como si fuesen rengos, etc.

El Bailarín

El objetivo es desarrollar la expresión motriz y el ritmo, capacidad de reacción, equilibrio, creatividad, control de su cuerpo en un espacio determinado.

El docente o líder pone música y los niños bailan al compás del ritmo musical. Aquí lo interesante es que la persona que prepara la actividad haga una buena mezcla de ritmos musicales para que los pequeños tengan que pasar de bailar rápido, a lento, o a una salsa, un rap….

Bailarín estatua

Es muy similar a la anterior y se agrega que trabaja el equilibrio de los niños. El líder pondrá música y cuando la pare los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com