Desde El Jardin
Enviado por lucassv • 19 de Junio de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
Creo que lo ha expresado usted muy bien, señor Gardiner. ¿No le molesta que lo llame Chauncey? ¡Un jardinero! ¿No es acaso la descripción perfecta del verdadero hombre de negocios? Alguien que hace producir la tierra estéril con el trabajo de sus propias manos, que la riega con el sudor de su frente y que crea algo valioso para su familia y para su comunidad. Sí, Chauncy, ¡qué excelente metáfora! Un hombre de negocios productivo es en verdad un trabajador en su propia viña.
Chauncey se sintió aliviado antre el entusiasmo de la respuesta de Rand; todo marchaba bien."
Los que seguís el blog desde hace tiempo sabéis que Jerzy Kosinski es de mis escritores favoritos, me conquistó con Pasos y, sobretodo, con El Pájaro Pintado. Desgraciadamente ninguna editorial española o castellanoparlante se ha interesado por una valiosa mitad de sus principales libros. Es por esto que me maravillé cuando, por una formidable casualidad, me encontré en mi librería un ejemplar del tercero y último libro suyo que se comercializa. Hoy os traigo Desde el jardín, de Jerzy Kosinski.
Conocemos a Chance, un inocente hombre que siempre ha cuidado del jardín de un anciano, que lo salva de ir a un centro por un probable retraso mental. Nada conoce del mundo exterior, tampoco le interesa, ni siquiera se conoce la casa, solamente cuida el jardín desde que tiene uso de razón y se pasa las horas libres mirando el televisor. Es por esto que, cuando el Anciano muere, nuestro inocente protagonista choca con la realidad de la ciudad de Nueva York sin ni siquiera tener documento de identidad. Parece inevitable un funesto final para nuestro desorientado protagonista. Sin embargo al salir de la casa lo atropella la esposa de un magnate moribundo y esto cambia completamente el destino de Chance. La mujer decide llevárselo a casa para que su médico particular le eche un ojo y, con este punto de partida, empieza la gran ironía del libro: Chance, ese Don Nadie, acabará siendo la autoridad más importante de los Estados Unidos. Todos los programas de televisión se pelearán para entrevistarlo y sus consejos serán escuchados por el mismísimo Presidente.
Jerzy Kosinski tiene el poder de persuadirme. Cuando leí la contraportada me preguntaba lo mismo que probablemente os estaréis preguntando vosotros en este momento: ¿Cómo un Don Nadie que no sabe más que jardinería y lo que ve en el televisor puede llegar tan alto? Aquí es donde reside la gran ironía del libro. A lo largo de la historia se van dando sucesivos malentendidos y Chance, confuso y desorientado en un mundo incomprensible para él, va improvisando e intenta no decepcionar a nadie. Un ejemplo de esto es la cita que os he dejado encima de la reseña. En esa escena el magnate de Wall Street Rand le pregunta sobre su oficio y, cuando Chance le responde que es jardinero, esa es su respuesta. A partir de situaciones como esta
...