Doce Hombres En Pugna
Enviado por jushiguerace • 24 de Noviembre de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Esta película norteamericana (basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el famoso dramatúrgico Reginald Rose), fue grabada en 1957 y dirigida por Sidney Lumet. En ella participan 12 grandes actores, entre los cuales están Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, entre otros. Cabe resaltar que la película ganó varios premios cinematográficos internacionales y que tuvo 3 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película.
En la película, un jurado integrado por doce hombres debe deliberar en un juicio por homicidio. El acusado es un joven latino de 18 años que lo juzgan de haber asesinado a su padre (apuñalado). De hallarlo culpable, la condena sería la máxima impuesta para un caso de tal gravedad, es decir, la silla eléctrica.
Al juzgado acuden testigos, abogados, el juez y los doce miembros del jurado que protagonizan la película. Luego de la declaración de los hechos, los jurados se reúnen para determinar la culpabilidad o inocencia del joven. Para la mayoría del jurado el veredicto es claro y no cabe duda del veredicto final, cuya votación debe ser unánime. Los doce hombres están encerrados en una sala para decidir la suerte del joven en un caluroso día de verano, con la mente en sus compromisos posteriores, ya que aparentemente la decisión no tiene discusión.
Once miembros del jurado votaron de manera inmediata por la culpabilidad del acusado, pero un solo hombre da su voto en contra, el jurado número 8. Lo cual hace, no porque esté seguro de que el acusado sea inocente, sino para generar una discusión entre los demás miembros ya que, después de analizar el juicio y las pruebas del fiscal, no encuentra evidencias suficientes y contundentes para terminar con la vida del joven. Desde ese momento surgen una serie de cuestionamientos , dudas, y confrontaciones que dificultan llegar a un acuerdo unánime.
El papel que juega el jurado número 8, que vota “inocente”, es fundamental en toda la película, ya que asume el papel de negociador, en él se destacan algunas cualidades tales como la capacidad de escucha y el poder mediador. Es una persona conciliadora, analitica y empática, que ofrece argumentos claros de su postura, y así gana la confianza y el respeto del resto de miembros del jurado, logrando convencerlos de su posición, y dando un giro total a la decisión final.
Los doce miembros que conforman el jurado presentan rasgos de personalidad muy diferentes. Está el líder, el impaciente, el tímido, el obstinado, el analitico, el indeciso, y otros más. Sin embargo es destacable ver cómo estas diferencias no son un impedimento para llegar a un acuerdo, gracias al poder negociador y los convincentes argumentos del jurado número 8 .
Doce hombres en pugna guarda una estrecha relación con el argumento de libro de Watzlawick en el que vemos la importancia de ser conscientes
...