EL SAXOFON
Enviado por sabermas • 28 de Octubre de 2012 • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 478 Visitas
Saxofón
El saxofón, saxófono es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a principios de la década de 1840.
El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado tanto para la orquesta donde se sitúan detrás de las flautas traveseras, y como instrumento de banda militar. A los que tocan el saxofón se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última palabra sirve para designar de igual manera al instrumento.
Historia
El saxofón fue creado a mitad de la década 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París, y fue oficialmente sacado a la luz con la patente de 1846 (que le fue concedida el 17 de mayo). Hizo 14 tipos distintos de saxofones.
La asombrosa habilidad de Sax para ofender a los fabricantes rivales de instrumentos y los desafortunados prejuicios existentes respecto a su persona e instrumentos condujeron a que el saxofón no se utilizara en las orquestas, quedando relegado durante un largo periodo a las bandas militares, a pesar de su gran amistad con algunos influyentes compositores parisinos como Berlioz.
La inspiración que se tomó para crear el instrumento es desconocida, pero hay una clara evidencia que apunta a encajar una boquilla de clarinete a un figle como su origen más probable (hacer esto conduce sin duda alguna a un sonido parecido al del saxofón). Sax trabajó en el taller de su padre durante muchos años, y en él fabricaban tanto clarinetes como figles.
El tarogato húngaro/rumano, que es bastante similar al saxofón soprano, ha sido también señalado como posible inspiración. Sin embargo, esto no puede ser así, porque el tarogato moderno que dispone de una boquilla de una caña no fue desarrollado hasta 1890, mucho después de que el saxofón hubiera sido inventado. Lo más verosímil, no obstante, es que lo que Sax intentara crear fuera efectivamente un instrumento totalmente nuevo que encajara tanto tonalmente como técnicamente con la idea que el tenía en mente y que tuviera un nuevo nivel de flexibilidad. Esto explicaría que eligiera nombrar al instrumento como la "voz de Sax."
El desarrollo esta definido casi enteramente en términos de la patente de Sax. Durante la duración de la patente (1846-1866) nadie excepto la fábrica de Sax en París pudo legalmente fabricar o modificar el instrumento. Después de 1866 se introdujeron muchas modificaciones que llevaron a cabo diversos fabricantes.
Construcción
El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete, pero con una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Sin embargo, a diferencia del oboe, cuyo tubo es un cono único, la mayoría de los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue de estos. Entre los saxofones soprano y sopranino es más común encontrarlos rectos que curvos, y aunque los altos y tenores rectos también existen, son más raros. Existe un debate entre los músicos sobre el efecto que tiene la curvatura en el tono.
Con una digitación sencilla, el saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender, especialmente cuando se procede de otros instrumentos de viento madera, aunque a pesar de esto se requiere una cantidad considerable de práctica y trabajo para alcanzar un tono con color y correctamente afinado.
Como comprar un saxofón. Recomendaciones útiles para la compra de tu Saxo
A la hora de comprar un saxofón es muy importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar te recomiendo que vayas a comprar tu primer saxofón con tu profesor o con alguien que entienda del tema.
Como primer medida, tienes que saber que tipo de saxofón te interesa comprar.
Tipos de saxofones
Saxo soprano:
Este saxofón es el que tiene el registro mas agudo de todos. Esta afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) y es similar al clarinete es su forma. Tiene un repertorio amplio y es un buen instrumento si quieres destacarte en alguna orquesta.
Saxo Alto:
El saxo alto tiene un registro medio. Su repertorio es amplio y lo comparte con el saxo tenor. Este saxo esta en la tonalidad de MI bemol (Eb) y al tener las llaves a una distancia que facilita la digitación. Es un saxo con un sonido agradable. Este saxo es ideal para los chicos que quieren comenzar con este instrumento ya que su peso y tamaño se adapta perfectamente a su edad. (8 años en adelante).
Saxo Tenor:
El registro de este saxofón es mas grave y comparte el repertorio con el saxo alto. Esta afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) al igual que el saxo soprano. Es mas grande que el saxo alto y necesita de una buena técnica respiratoria para su ejecución.
Saxo Barítono:
Este saxo tiene el registro mas grave de todos. Esta afinado en la tonalidad de MI bemol (Eb) al igual que el saxo alto. Es un instrumento con un repertorio acotado. Es ideal para acompañamiento en orquestas grandes por su sonido grave y su calidez sonora. Es un saxo bastante grande y pesado. Suele tocarse sentado y con un apoyo en el piso.
Saxo Sopranino:
Esta en la tonalidad de Mi bemol (Eb) afinado una octava por encima del saxo alto.
Saxo Melody en Do: Lógicamente como su nombre lo indica, esta afinado en Do y tuvo su auge antes de la Segunda Guerra Mundial.
Saxo Bajo: Esta afinado en la tonalidad de Si bemol (Bb), una octava por debajo del saxo tenor.
Saxo Contrabajo: Afinado en la tonalidad de Mi bemol (Eb).
Saxo Mezzosoprano: Afinado en la tonalidad de Fa (F).
Saxo Swanee: Este saxo tiene una especie de embolo como la flauta llamado Swanee whistle.
Saxo Saxie: Es un instrumento nuevo y simplificado que carece de llaves.
Partes del saxofon
BOQUILLA:
Las boquillas tienen números, los números marcan la apertura que tienen. La apertura es la distancia q hay entre la punta de la boquilla y la punta de la caña. Si recién comienzas a tocar el saxofón, te recomiendo una boquilla cerrada. Cerrada se le dice a las boquillas de números bajos, por ejemplo, una boquilla numero 3. Cuanto mas cerrada sea la boquilla, mas fácil te
...