El saxofón, su acústica y técnicas de microfonía.
Enviado por fersam • 14 de Abril de 2016 • Informe • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERÍA EN SONIDO Y ACÚSTICA
TÉCNICAS DE GRABACIÓN I
TÉCNICAS DE MICROFONÍA APLICADAS A INSTRUMENTOS MUSICALES
- INTRODUCCIÓN
Las técnicas de microfonía son un punto imprescindible al momento de realizar una grabación sonora en un estudio. Conjuntamente con la técnica de interpretación del músico, la calidad del instrumento, la geometría y acondicionamiento del recinto y por supuesto el tipo de micrófono y su instalación; son factores que determinan el resultado que se obtendrá o se quiera obtener en la producción musical.
Dichas técnicas se las puede aplicar tanto a instrumentos como a la voz, siendo la primera aplicación el tema central de esta investigación y en particular a un instrumento musical acústico.
La elección del micrófono se considera el punto de partida para lograr el sonido buscado, pero a la larga la experiencia y creatividad serán las que determinen el resultado tanto como el conocimiento técnico del micrófono que se vaya a usar. Conocer las características del instrumento y en qué lugar del recinto será ubicado es también de suma importancia. Todo esto en función de resaltar la ejecución del músico.
- OBJETIVOS
- GENERAL:
- Presentar técnicas de microfonía para la captación de diversos instrumentos musicales.
- ESPECIFICOS:
- Elegir un instrumento musical; sea acústico, eléctrico, o electroacústico.
- Mencionar las características acústicas de dicho instrumento.
- Identificar 3 técnicas de microfonía para el instrumento seleccionado.
- Identificar micrófonos para las técnicas propuestas.
- DESARROLLO
- INSTRUMENTO MUSICAL
Se seleccionó al saxofón para presentar los objetivos planteados. Este instrumento pertenece a la familia de vientos madera. Aunque está hecho de metal, por lo general de latón, sus características tímbricas son las de uno de madera con la fuerza de uno de metal.
Esto precisamente es lo que se buscó al crear el saxofón, conociendo las imperfecciones acústicas del clarinete (instrumento muy parecido al saxo), se las corrigió, y para darle mayor potencia se lo hizo de metal.
Consta de una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete. En su cuerpo, en forma de cono, se encuentran de 20 a 23 orificios de tono de diferentes tamaños. El extremo del tubo se ensancha para formar una campana por donde fluye la mayor cantidad de sonido.
La familia del saxofón comprende al soprano, alto, tenor y barítono. Aunque en la actualidad se hacen también unos pocos sopraninos, bajos y contrabajos que están dirigidos principalmente a coleccionistas.
- CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
Estas están conjuntamente relacionadas con la técnica de interpretación del músico. Este al soplar por la boquilla provee un flujo de aire con un tanto por ciento de presión atmosférica, si se la aplica a un manómetro se tiene una diferencia de 30cm aproximadamente.
Ésta es entonces la fuente de energía de entrada, es una fuerza continua mas que vibratoria. Si se la analiza, se puede hacer una analogía con la electricidad, pareciéndose a la energía eléctrica de la corriente continua. El sonido que se produce es a causa de un movimiento oscilatorio de flujo de aire, a este en cambio, se lo puede comparar con la electricidad de corriente alterna.
La caña, parte fundamental del saxofón, controla el flujo de aire actuando como una válvula oscilatoria. En conjunto con la resonancia en el aire dentro del instrumento produce un nivel de flujo y de presión. Cuando el aire se encuentra dentro del tubo y vibra, parte de esa energía se irradia como sonido por la campana y todo orificio que este abierto. Mientras que otra cantidad de energía mucho mayor, se pierde por fricción contra la pared; esto se conoce como pérdida viscosa. Por esta razón el músico sostiene la nota, lo que remplaza la energía perdida por la que ejerce al ejecutar el instrumento de esta manera.
La columna de aire que se encuentra dentro del saxofón vibra con mayor facilidad en ciertas frecuencias que en otras, es decir, resuena en algunas frecuencias. Estas resonancias determinan la frecuencia de ejecución y por ende la afinación del instrumento, siendo el intérprete quien escoja la resonancia deseada por medio de la combinación de llaves adecuadas.
El cuerpo del saxo posee algunas resonancias que se encuentran en razones de armónicos simples, 1:2:3. La caña por su parte tiene su propia resonancia que es más perceptible cuando se colocan los dientes inferiores en ésta, generando así una especie de chillido. Con la técnica universal de la embocadura (cubriendo con el labio inferior los dientes inferiores para hacer contacto con la caña) la fuerza de la resonancia disminuye considerablemente.
Esto permite que las resonancias dentro del cuerpo del saxo tomen control, estas son más fuertes que la de la caña y poseen una frecuencia más grave. Entonces al tocar el instrumento, la caña vibra en una frecuencia en particular, y se generan armónicos en función de la fuerza con la que se ejecute; ya que las vibraciones son más fuertes al aplicar mayor presión cuando se sopla.
Los armónicos emitidos se establecen y se refuerzan por ondas estacionarias, dando lugar en el espectro de sonido a componentes fuertes en los armónicos de la fundamental que se esté ejecutando.
A continuación se muestra el rango de frecuencias de los instrumentos de viento-madera principales, destacando el saxofón alto y tenor.
[pic 2]
En el espectro de frecuencia del saxofón, sobre las ondas estacionarias, cada una se considera una sinusoidal pura. El sonido mismo que emite el saxo es como una onda sinusoidal cuando se toca piano y se va alejando de esta característica cuando se toca más y más forte.
Es por esto que el timbre cambia cuando se toca desde piano a forte, ya que existe una variación de presión y flujo acústico pequeños. La relación de estos parámetros es aproximadamente lineal dando lugar a una vibración casi sinusoidal; esto significa que la fundamental es fuerte en el espectro de sonido y los armónicos superiores son débiles. Por todas estas razones el saxo produce un timbre muy dulce.
...