ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Ciencia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

Los siete primeros años de vida son de vital importancia para fundar un buen desarrollo de la autoestima. La relación con los padres y las personas que rodean a un niño y las vivencias que se refieren a él, son decisivas para la formación de la confianza básica.

En el periodo escolar básico (de los 5 a los 12 años) el niño tiene un acelerado concepto de sí mismo, dado que durante este periodo adquiere el pensamiento lógico, concepto que le permite ordenar los datos de la realidad y de las acciones mentales que efectúa. El concepto de si mismo surge de experiencias personales, de las evaluaciones que otros hacen acerca del individuo, y de la identificación con seres queridos, familiares, amigos, etc. Estas vivencias, paso a paso, a la luz de este autoconcepto en ciernes, serán integradas por el individuo, dando origen a una estructura personal y cognitiva estable (NATHANIEL BRANDEN, 2002).

En la niñez, no solo la familia desempeña un papel causal, los amigos se constituyen en una fuente importante de autoestima del propio niño. Disponemos de evidencia empírica sobre las consecuencias positivas del nivel de con tacto y proximidad experimentado con los amigos en esta etapa y la autoestima personal, el nivel de intimidad y la madurez social (Buhr mes ter, 1990). En los niños una autoestima adecuada se relaciona positivamente con variables tan importantes para el desempeño eficaz de la persona en su entorno como: el nivel de confianza y comunicación, la existencia de un tono emocional positivo, un mayor control de los impulsos, el abordaje del mundo externo y menores niveles de problemas psicopatológicos (Claex, 1992).

En estos últimos años, educadores, psicólogos y pedagogos han constatado que el pleno desarrollo de la autoestima exige también una dedicación al desarrollo de sus componentes que potencialicen el desarrollo cognitivo de los niños, así también lo afectivo y lo conductual. Incluso se ha podido comprobar experimentalmente que los alumnos que tiene buena autoestima logran un gran rendimiento académico y físico.

La Teoría de la Comparación Social considera al hombre como ser social individual, inmerso en un sistema de relaciones sociales individuales y grupales. Es importante no olvidar este punto de vista por las relevantes aportaciones que realiza a la hora de explicar la influencia que tienen las relaciones sociales individuales y grupales en la génesis de la autoestima. Toda vez que nuestro propósito es estudiar las peculiaridades del autoconcepto y la autoestima de un conjunto de alumnos muy concretos, que están inmersos en un sistema de relaciones grupales peculiares, en un contexto muy particular, como es el Sistema Educativo en su concreción de Escuela Ordinaria, se hace preciso reflexionar sobre la dinámica de los procesos de socialización y de comparación social, que ocurren en el marco escolar, como variables fundamentales en la construcción del concepto de sí mismo de nuestros alumnos (DÍAZ-AGUADO, MARTÍNEZ y BARAJA-1992).

Es por ello que el niño aprende mediante la interacción con otros. El desarrollo emocional del niño no puede estar separado del medio social donde interactúa. El progreso de las funciones psicológicas superiores se desarrolla en primer lugar en el plano social y luego en el plano individual (Vygotsky, 1968, citado en Ramos, 2007).

Los procesos que pertenecen a sentimientos, emociones, motivaciones e interacciones con los demás. Estos sirven de base para que el niño fortalezca el repertorio de expresiones que han de ayudar a manifestar y entender emociones, sentimiento y diferentes estados de anímicos. Además de desarrollar la capacidad para resolver conflictos o situaciones en forma asertiva. La relación con los niños con su entorno y la interacción con los demás contribuye a la formación de sus futuras emociones y una sana convivencia (Departamento de educación, 2000)

El interés del presente trabajo consiste en centrar la atención en el análisis de algunas variables psicosociales, íntimamente relacionadas con el bienestar humano, como son la autoestima y las habilidades para la interacción social.

Es por ello a nivel internacional se viene realizando talleres que estimulan el autoestima y la socialización un gran ejemplo de ellos es Taller musical en Toco para mejorar la autoestima de la población Boliviana, que se viene desarrollando desde abril del presente año, el cual está dirigido a 100 escolares de entre 7 y 13 años, con el objetivo de mejorar su nivel emocional y conductual y reforzar su identidad cultural. Mediante el aprendizaje musical se promueve el desarrollo del pensamiento abstracto de los niños y la interacción entre personas y grupos, en un proceso en el que también participan la comunidad educativa y las familias. El proyecto trabaja la autoestima a través de la expresión corporal y la música. Se forman equipos de trabajo que sirven de soporte emocional y fortalecen las habilidades sociales y emocionales de los niños.

Así mismo a nivel nacional también evidenciamos taller, como es el, "Taller Final de Consulta para la socialización y Evaluación del Programa de Salud Escolar " que fue financiado por el Fondo Fiduciario de Brasil y es gestionado por el PMA, que se organizó a nivel nacional el 22 julio 2010. (Nutrinet). El cual tuvo como objetivos: reflexionar y aprobar la propuesta del Sistema de socialización y salud escolar. Entre los participantes en la actividad se encuentran: MINED Central, MINED Departamental, Secretaría de Inclusión Social, COTSAN, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Agricultura, ISNA y PMA, entre otros.

Pero se debe saber también que a nivel regional nuestra sociedad se evidencia gran porcentaje de niños con baja autoestima, lo cual perjudica el desarrollo educativo de estos niños y a su relación social, es por ello que de allí surgió la necesidad de formar programas para mejorar la autoestima de los niños. Uno de los programas ejecutados a nivel regional es el “programa taller de autoestima y estimación”, que fue realizado en la municipalidad de Chancay el 20 de abril de 2010, mediante la exposición de la Psicóloga Susan Gómez (Chilena), el cual convoco a un gran audiencia done se trabajo estrategias para desarrollar la autoestima y la socialización.

Pero en el ámbito local se espera llevar a cabo la aplicación del este programa dentro de las escuelas, con el objetivo de demostrar la eficacia sobre la socialización y la autoestima, tanto en los niños como en los profesores, ya que si el docente no tiene una buena autoestima y por ende no se socializa, y no podrá ayudar a los niños a desarrollar estas capacidades.

Algunos estudiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com