ESTETICA DEL CINE JACQUES AUMONT CAPITULO 2: EL MONTAJE
Enviado por Leo Farfán • 28 de Octubre de 2015 • Biografía • 750 Palabras (3 Páginas) • 871 Visitas
ESTETICA DEL CINE
JACQUES AUMONT
CAPITULO 2: EL MONTAJE
El principio del montaje
Una de las características más importantes del cine es la combinación y la disposición, una película reúne siempre una cierta cantidad de imágenes, sonidos e inscripciones gráficas, en composiciones y proporciones variables, esto sería la naturaleza del montaje. Este se compone de 3 grandes operaciones que tienen por finalidad obtener, a partir de elementos separados de entrada, una totalidad que es el filme.
Éstas son:
Selección: Elementos que son más importantes.
Combinación: Enlazado de planos seleccionados en un determinado orden a partir del guion.
Empalme: Determinación de longitud exacta por plano y de empalmes, continuidad cinematográfica, entre otros.
Según Marcel Martin “el montaje es la organización de planos de un film en determinadas condiciones de orden y duración” Esta definición precisa los siguientes hechos:
- el objeto sobre el que se ejerce el montaje son los planos de un filme.
- las modalidades de acción las cuales ordena la sucesión de unidades de montaje y fija su duración.
Objetos del montaje
El plano se debe tomar en una sola de sus dimensiones, la que determina la inscripción del tiempo en el filme es decir el plano caracterizado por una cierta duración y un cierto movimiento
• Partes del filme de medida superior al plano: están articulados en un determinado número de grandes unidades narrativas sucesivas
• Partes del filme de medida inferior al plano: Se puede intentar fragmentar un plano de dos maneras: en su duración “plano secuencia” que son los movimientos de cámara gestos entre otros y en sus parámetros visuales que pueden ir desde efectos plásticos a efectos de collage espaciales.
• Partes del filme que no coinciden con la división en planos: el caso más notable es el del montaje entre imagen y sonido.
El sonido es un campo creativo que va de la mano con la imagen. Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música compuesta en un filme: diálogos y efectos sonoros. La creación de una banda sonora tiene las mismas posibilidades creativas que el montaje. Se deben seleccionar sonidos con una función concreta para guiar la percepción de la imagen y la acción
Al contrario que el ojo, el oído es sensible a estímulos procedentes de cualquier dirección, siempre que tales estímulos tengan suficiente fuerza. Cuando un nuevo sonido penetra en nuestro campo auditivo, no desplaza a los otros, sino que pasa a formar parte del conjunto que estamos percibiendo.
Para que el sonido constituya un acompañamiento realista de la imagen hay que reproducir en la banda sonora el proceso
...