El Club De Los Cinco- Resumen
Enviado por crimalena • 2 de Julio de 2013 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 8.718 Visitas
Disparador: Película: “El club de los cinco”
Síntesis:
Año 1984. Un grupo de cinco adolescentes es castigado durante un sábado por la mañana en su instituto. Los cinco son, esencialmente, representantes de cada grupo social: el cerebro, el deportista, el rebelde, la popular, la aislada o como la llaman en la película el caso clínico.
La popular es castigada por faltar a clase por ir de compras, el deportista por envolver con cinta adhesiva a un compañero, el cerebro por meter una pistola de bengala a la escuela, mas precisamente en su casillero, el rebelde por activar la alarma de incendios, aunque a lo largo de la película se ve que es frecuentemente castigado, y la aislada porque no tenia nada mejor que hacer que ir al salón de castigos.
Obligados por su profesor a redactar un ensayo sobre quienes son, se sorprenderán hablando y manteniendo una conversación sobre el tema de la redacción en clave realmente introspectiva y al final del castigo descubrirán cosas insólitas sobre ellos y el mundo que les rodea.
Donde cada uno tiene su prejuicio tanto para los adultos como entre ellos mismos.
Es una película interesante donde podemos ver claramente al adolescente con lo que carga durante esta etapa. Considerada una película “de culto” para la época.
Introducción y desarrollo:
“No hay una clase de adolescente”, de eso estamos seguros, como sostiene Dolto. La película que tome como disparador, nos muestra claramente eso.
Cada estereotipo de adolescente que se presenta allí, es tan distinto, como parecido entre ellos mismos.
Tiene distintos escenarios, pero cada uno tiene algo en común, trata de “soportar”, ya sea a los demás compañeros, o a sus padres.
Esta en una constante crisis, donde por más que lo entiende, lo habla y sabe distinguir cuando se expresa en voz alta lo que es bueno de lo malo, no lo puede llevar a cabo.
Buscar un lugar en la sociedad puede llevar a un grado de vulnerabilidad que hace que sientan una presión tal que lleguen a no ser ellos mismos.
Esta moratoria psicosocial, a veces no se puede sostener.
El primero que preenjuicia en la película a los chicos que están dentro del lugar de detención (biblioteca) es el profesor, el ya tiene una idea establecida de quienes son cada uno de ellos, uno es peligroso, el otro es tonto, etc. y es por eso, que de castigo les dice que escriban un ensayo sobre quienes creen que son ellos.
Es un profesor, que perdió las esperanzas por tratar de entenderlos, y piensa que están en contra de el, y que se ríen de el, que viven en una permanente burla hacia el, “ellos están contra mi” y por eso, vive en un permanente reto y castigo hacia sus alumnos, y en especial contra el “rebelde” Bender, quien todo el tiempo lo confronta y le responde haciéndolo quedar a el (según el profesor) en ridículo y no respetando nunca las reglas, una discusión entre ellos finaliza con 7 sábados de castigo para Bender, después de pelearse con el profesor.
En una escena, el profesor, dialoga con el portero del colegio y le cuenta esto, y el portero le dice,- ¿piensa en si tu tendrías 16, que pensarías de vos?-, y el le responde -¿vos pensas que me interesa lo que piensen de mi?-, a lo que el portero responde. -Si lo creo-. Lo cual hace reflexionar por un instante al docente.
¿Que podemos ver de todo esto? definitivamente la distorsión del adolescente y de lo que uno presupone de ellos, y esta relación asimétrica de la que plantea Efron , “el adolescente es este que hay y tenemos que ver que podemos hacer con el”. Aceptarlo de esa forma, no tiene nada de bueno anhelar aquel adolescente que era o que fue. Le dice el portero: - Vamos profesor ¡ los chicos no han cambiado! ¡Has cambiado tú!
Cuantos docentes, tiene la postura de este profesor, la cual no solo se irrita con los alumnos sino que los propios alumnos se irritan con el.
Se observa el tema de la construcción de la identidad y del espacio que plantea Konterllnik - de estos cinco sujetos, donde son distintas, dos de ellos, tienden a organizarse alrededor de lo que sus padres quieren de ellos, el atleta es lo que es por su padre, por que lo obliga a hacerlo y pone en el una fuerte presión, al igual que el cerebro, donde no puede desaprobar bajo ninguna circunstancia. Así mismo, el grupo de pares es obviamente quienes son la clave en esta construcción de la identidad, la popular rodeada de gente, también lo ve a esto como algo negativo, ya que siempre tiene que responder a ese grupo, o el rebelde, quien piensa que todos esperan que el haga cosas malas, para llamar la atención de todos los que lo rodean incluido el adulto.
Es muy interesante ver como el sujeto construye su identidad y donde la construye.
De repente estos chicos se encuentran hablando entre ellos y dándose cuenta que se hicieron amigos, pero que posiblemente no lo puedan seguir siendo fuera de este castigo, es decir cuando el lunes vuelvan a clase, ya que cada uno de ellos, desestima al otro y se encarga de esquivarse en la cotidianeidad de los días, es algo común entre estos sujetos, así como discriminan se sienten discriminados constantemente.
Este seria un buen lugar para la construcción del espacio subjetivo también, si participaría de ello algún adulto que les marque el camino para ayudarlos, ya que es un lugar dentro de la escuela pero fuera de ella, es decir los “afuera-adentro” que plantea Kantor , “son pensados como lugares para dar lugar, para que algo tenga lugar en ellos y a partir de ellos”.
Se encuentran un sábado, donde van con la idea del castigo y terminan encontrándose entre ellos y con ellos mismos, se empieza a conocer mediante esto de que estén en la escuela pero sin ser alumnos. Pero aquí solo vemos como se encargan ellos cinco solos de darse cuanta de esto, sin la ayuda de ningún adulto.
Propone un escenario especifico, donde nos plantea que le sucede a cada sujeto, donde comienza de a poco a
...